martes, 5 de octubre de 2021

Violator (1990) de DEPECHE MODE

     Me encontraba yo, ese año de 1990, en plena efervescencia y enloquecimiento musical con la banda inglesa Depeche Mode, los cuales había descubierto musicalmente hablando en el año 1987

    Junto a mi amigo Pepín pasé muy buenos ratos durante algunos años disfrutando y escuchando a nuestros queridos Depeche Mode. Eran muchas las emociones que surgieron gracias a este gran grupo musical.

    Ocurrió entonces que a finales del año 1989 salió al mercado el primer single del nuevo disco del grupo; el tema era el controvertido y extraño a la vez 'Personal Jesus' Extraño porque el estilo musical daba una especie de giro tanto en sus sonidos; como por ejemplo la guitarra eléctrica, la cual mostraba un riff que pronto se convertiría en todo un emblema para los cientos de miles de fans de todo el mundo, como en las composiciones, las cuales ya no eran tan densas sino más comerciales. Aunque, eso sí, mantenía un marcado carácter tecno-pop sobre todo en cuanto a la programación rítmica se refería. De cualquier manera, en mi caso personal, no veía la hora de poder escuchar el nuevo disco de mi grupo preferido.

    Compré raudo y veloz los nuevos maxi-singles, que disfruté como un enano, sudando en cada escucha que hacía en el equipo Hi-Fi de casa. Para mí los maxi-singles eran lo mejor de todo; aquellas apoteósicas remezclas me volvían loco de emoción. Recuerdo claramente lo excitante que era disfrutar de aquellas canciones tecno-pop. Depeche Mode eran los más importantes en mi vida musical. Por eso cuando publicaron el nuevo álbum 'Violator' (1990), fue casi un ritual el escucharlo por vez primera. Me puse los cascos y aluciné con aquellas canciones durante los casi cincuenta minutos que duraba el disco. Ni que decir tiene que nada más terminar de oírlo, volví a situar la aguja del tocadiscos al inicio del primer tema de la cara A, y...a volver a disfrutar como un enano.

    Eran días de muchas emociones, sobre todo musicales. Recuerdo la de horas que me pasaba grabando discos para mis amigos y para mí...Solía, como mucha otra gente, grabar en cintas de música los discos que más me gustaban, pues así no se desgastaban tanto los vinilos. Creo que hubo vinilos que llegué a escuchar más de veinticinco veces tranquilamente, y claro...se notaba que perdían calidad sonora. Sobre todo al escuchar música con auriculares, como solía hacer la inmensa mayoría de la veces. El desgaste de la aguja sobre los surcos de cada canción del disco no perdonaba una. Obviamente iban surgiendo pequeños ruidillos típicos de los discos. Daba igual que cuidase mucho los vinilos, al final el escucharlos varias veces pasaba factura. Era lo que había. Pero como se suele decir 'Que nos quiten lo bailao'

    Bueno, después de este despliegue de líneas de texto desentrañando parte de mis anotaciones personales, lo cual forma parte importante para mí en este blog, pasaré a comentar y enumerar las canciones que más me gustan de este maravilloso disco titulado 'Violator' (1990) de los inmensos Depeche Mode

    'Halo'  No sé si es la que más me gusta, pero estoy seguro que me continúa volviendo loco. Su melodía, sus sonidos...son tremendos. Siempre me he fijado en estos aspectos, y también en ciertos detalles referentes, por supuesto, a sonidos y efectos. Lo más destacado de esta preciosa canción es su línea de bajo; con ese sonido tan potente y bueno que tiene. En 'Halo' aparte de, como decía antes, la melodía absorbente, la mayor parte de los arreglos que conforman el tema me parecen buenísimos. Los teclados emulando secciones de cuerda son muy impactantes. Y por supuesto la parte melódica vocal es genial.

    'Policy of truth'  Ya desde la primera vez que la escuché me entró directamente y como que me tocó la fibra sensible sin ser precisamente un tema con carga romántica. Con su riff de sintetizador y efecto como de distorsión, la melodía es apabullante. La programación rítmica es bastante potente también, con sus tremendos sonidos; muy cuidados gracias al inestimable trabajo que Alan Wilder realizó en la producción de todo el disco. Es una canción que he escuchado hasta la saciedad y que me marcó mucho durante los años 1990 y 1991 Recuerdo disfrutar de los veranos en el pueblo escuchándola una y otra vez. Acabé asociándola a aquellos intensos y fantásticos momentos que tanto me han hecho sentir. Pedazo de tema este de 'Policy of truth'

    'Enjoy the silence'  De esta archiconocida canción (de hecho hubo mucha gente que sólo conocían a Depeche Mode por este tema) mencionaré una anécdota. Ocurrió que la primera vez que la escuché, que fue precisamente cuando compré el disco, no me gustó apenas. La encontré rara. Como que no encajaba en el estilo del grupo...Era demasiado comercial; vaya...que no me parecían los Depeche Mode de siempre. Supongo que se debía al sonido y el ritmo. Sea como fuere, la cuestión es que tardé un tiempo (que traducido a escuchas, bien pudieron ser unas diez o doce...) en que acabara gustándome. De lo que no tengo la menor duda es que en cuanto compré los maxi-singles de 'Enjoy the silence' y los puse en el tocadiscos, las emociones se apoderaron de mí rápidamente. Y es que aquellos maxis que hacían Depeche Mode...eran salvajemente buenos. Las líneas de bajo se magnificaban tremendamente y me hacían hasta sudar.

    'Waiting for the night' como canción lenta es del todo genial. Obviamente mantiene el sonido reinante en la mayoría de los temas del álbum. Siempre me ha gustado bastante. Sobre todo esas secuencias tipo percusiones que pululan casi sin parar a lo largo de toda la canción. Además posee una preciosa melodía a mitad de canción que me emociona mucho.

    'Personal Jesus'  Fue el primer single que sacaron al mercado. Era todo un cambio en su manera de componer y por supuesto en la utilización del ritmo, así como del uso de esos tremendos riffs de guitarra a cargo de Martin Gore. Los sonidos de batería están muy cuidados. Además la línea del bajo es casi apoteósica; cosa que se realzó y multiplicó en las versiones de los maxis. No sudé yo ni nada escuchando las remezclas de 'Personal Jesus' Enloquecía de felicidad, la verdad. Como digo; fueron momentos muy muy intensos.

    Del resto de las canciones, pues decir que contienen el encanto suficiente para escucharlas con gran atención. Sin embargo las que he mencionado son las más importantes y las que más me emocionan.

    En general el disco es todo un símbolo musical en la carrera del grupo. A mí concretamente, al principio, durante aquellas primeras escuchas, no me acababa de convencer del todo. Era bueno, eso sí, pero quizás demasiado comercial y algo alejado del sonido más puramente tecno-pop y tecno-industrial de sus anteriores trabajos. Y es que la gloriosa década de los años 80 ya había quedado atrás...

    Evidentemente siempre podremos continuar maravillándonos con este fabuloso y genial disco de uno de los mejores grupos de todo el planeta. Imprescindibles todos y cada uno de los maxi-singles.

    

1 comentario:

  1. Me encanta Depeche Mode y este disco es el culmen de su discografía. Gracias por despertar tantos recuerdos.

    ResponderEliminar

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...