miércoles, 27 de octubre de 2021

Etiqueta negra (1983) de TINO CASAL

     De este segundo disco del gran artista asturiano tengo bonitos recuerdos. Como suelo decir a menudo; eran buenos y excitantes tiempos, sobre todo en lo que a música se refiere; aunque claro, también lo eran por otros motivos personales de la adolescencia en si misma. Me encantaba descubrir nuevas sensaciones y por supuesto que las vivía sanamente; faltaría más.

    1983 fue un buen año (como no podía ser de otra manera) Tino Casal publicó este magnífico álbum titulado 'Etiqueta negra' (1983)  Gracias a la radio FM local, pude escuchar dos de los singles del disco; 'Embrujada' y 'Póker para un perdedor'. El tecno-pop estaba en todo su auge y esplendor, eso unido a mi incipiente interés acerca de los sintetizadores, hizo que fuese conociendo a este magnífico artista musical. De hecho conocí la encantadora y moderna música de Tino Casal ese mismo año de 1983 

    Supongo que fue el tema 'Embrujada' lo primero que escuché de él. La verdad es que me encantó. Poseía la suficiente melodía y ritmo como para embelesarme duramente. 'Embrujada' se convirtió muy rápidamente en todo un éxito comercial. Tino Casal, pese a ser ya conocido por su anterior disco, y sobre todo por su éxito 'Champú de huevo', logró con este single hacerse un buen hueco en el panorama musical español. 'Embrujada' es casi un himno en su discografía. Me gusta bastante aunque, eso sí, prefiero otras mejores canciones de Tino. Los sonidos de sintetizador, sobre todo el riff principal, están muy logrados. La programación rítmica está también muy cuidada, pues Tino Casal se propuso realizar un trabajo con respecto a su anterior disco, de mucha mayor calidad tanto musical como técnica. Para ello contó con la exquisita producción de Julián Ruiz. Además para este 'Etiqueta negra' (1983) Tino compuso todos y cada uno de los temas. 

    La canción 'Tigre bengalí', la cual considero si no la mejor canción de él, al menos la que más me gusta, se incluyó en la segunda edición, también publicada en 1983, del disco. Recuerdo perfectamente aquellos momentos cuando la  escuchaba por la radio y alucinaba en colores con sus sonidos de sintetizador y con la dulce melodía. ¡Pedazo guapa la línea del bajo!  Desde entonces no llevo la cuenta de las veces que la he escuchado...a saber... Me apasiona por completo. Además me transporta a tiempos pasados; tiempos muy intensos y que recordaré siempre con especial cariño. Cursaba yo 1º de B.U.P.

    El álbum contiene otros buenos y potentes temas preciosos a no más poder; temas como 'Un minuto más' de corte lento, pero con un poder melódico asombroso. Me llena de emoción esta maravillosa canción. Me parece buenísima, casi homérica. Es para mí todo un portento sensaciones. Además...¡qué sintetizadores por Dios! Posiblemente sea de las mejores de toda su carrera musical. La verdad es que es tremenda...Tino Casal se marcó un pedazo de canción, por ello se merece todo mi respeto.

    Lo mismo 'Azúcar moreno' que  'African chic' son temas con mucho ritmo y con grandes dosis de parafernalia electrónica. Ambos me gustan mucho, entre otras cosas por su melodía y sus preciosas programaciones. Esas cajas de ritmo con sus percusiones...son tremendas, la verdad.

    'Póker para un perdedor' siempre la recordaré con bastante cariño, pues me retrotrae directamente a aquella época. Al margen, claro, de lo bonita que es la canción en sí. Lo que no es el estribillo, me sugiere un cierto halo de romanticismo. La cosa es que me gusta y forma parte importante de mi vida emocional. 'Etiqueta negra' es otro de mis temas favoritos de este buen disco. Personalmente me gustaría destacar el 'protagonismo' del bajo en casi todas las canciones; siendo junto al resto de teclados mi instrumento preferido. Sin embargo los riffs de guitarra también me gustan bastante y quedan genial entre el resto de instrumentos, la mayoría electrónicos obviamente. De lo que no me cabe la menor duda es de la impresionante calidad artística de Tino Casal como músico compositor.

   En el apartado técnico mencionar que Carlos G.Vaso (miembro del famoso dúo Azul y negro) intervino en el álbum tocando la guitarra eléctrica. El teclista Javier Losada, tan apegado musicalmente hablando a Tino Casal, se encargó en esta ocasión del bajo; mientras que a los sintetizadores estuvo el teclista A.Quintano. Finalmente Tino se ocupó de las programaciones, los arreglos, las voces y los coros. 

    Para finalizar alabar y continuar poder seguir escuchando durante muchos años más este fenomenal disco, de cuando en España se manifestaba la tan comentada 'movida madrileña'

2 comentarios:

  1. Maravilloso recuerdo: la musica de Tino.Con ella te retrotraes a la juventud y a la movida

    ResponderEliminar

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...