miércoles, 3 de noviembre de 2021

Avalon (1982) de ROXY MUSIC

     Descubrí este formidable y mítico grupo anglosajón hacia mediados de los 80...un poco tarde quizás; pero como se suele decir: 'nunca es tarde si la dicha es buena'

    Roxy Music capitaneados por el majestuoso Bryan Ferry se erigieron a mediados de los años 70 como un paso adelante algo transgresor del rock más moderno. En sus inicios fusionaron el pop-rock con elementos más electrónicos, dando lugar posteriormente, en varios temas, a una nueva especie de música dance. Para ello la utilización de los sintetizadores en su repertorio musical fue clave en el desarrollo del grupo. Brian Eno fue el miembro encargado de la parte electrónica, aunque duró poco tiempo como integrante del grupo, abandonando el mismo tras la publicación de su disco 'For your pleasure' (1973) 

    Roxy Music fueron uno de las bandas pioneras del llamado glam-rock. De cara a su imagen, no podían faltar sus elegantes y modernos vestuarios. Pronto comenzaron a componer y desarrollar temas de estilo más claramente pop y con cierta tendencia a la música de baile. Su octavo álbum titulado 'Avalon' (1982) fue el último que publicaron. En él participaron sus tres únicos miembros; Bryan Ferry quien además de poner la voz se encargó de los teclados, Andy Mackay al saxo y Phil Manzanera a la guitarra eléctrica.

    El legado musical de  Roxy Music inspiró a unos cuantos artistas de renombre internacional; gente como David Bowie, Adam Ant, Grace Jones, Siouxsie and the Banshees, Kate Bush, The Cars, Chrissie Hynde, Japan, Duran Duran, Simple Minds, etc.

    No sabría decir a ciencia cierta cual fue la primera canción que escuché de Roxy Music; pero puede que fuese 'Same old scene'  De lo que si estoy seguro es de que el precioso tema de Bryan Ferry 'Is your love strong enough' perteneciente a la banda sonora original de la película 'Legend' (1985) del director inglés Ridley Scott, y el tema 'Don't stop the dance' fue lo primero que escuché de Bryan Ferry allá por 1986. Desde entonces me empecé a interesar cada ve más por el grupo Roxy Music

    Centrándonos en el disco 'Avalon' (1982) decir que me parece una absoluta delicia musical, con temas más que preciosos. Es ciertamente una exquisitez dentro del género pop. Un disco cuidado, con una producción magnífica que se aprecia en cada una de las canciones e interpretaciones musicales del grupo. Pienso, además, que la impresionante y característica voz de Bryan Ferry es toda una referencia y seña de distinción en el amplio mundo del pop internacional.

    Me gusta mucho la instrumentación empleada en este disco, sobre todo la batería y percusiones, las guitarras (con sus geniales riffs) los saxofones y por supuesto los sintetizadores, con sus suaves acordes. Los temas más interesantes bajo mi  punto de vista son: 'Avalon' La cual considero encantadoramente maravillosa; de una delicadeza musical tremenda; con su melodía pausada y certera. Me encanta toda ella, todos sus preciosos sonidos encajan a la perfección. Un símbolo musical, tanto de Roxy Music, como de una década, la de los años 80 lógicamente, gloriosa. No me canso nunca de escucharla. Ya no se hacen canciones con tanta intensidad como esta. 

    'Take a chance with me' es otra de mis preferidas. Además los sintetizadores están soberbios. Una delicia melódica. En el tema 'The space between' destacaría la bonita línea de bajo, y claramente la batería y percusiones; aunque todos y cada uno de los instrumentos están de verdadero lujo. Es una canción con un aire muy a los trabajos posteriores en solitario de su líder Bryan Ferry  'The main thing' sin embargo, tiene una especie de halo misterioso, sobre todo en lo que a la parte más instrumental se refiere. Es una canción encantadora y con una estructura musical muy lograda.

    'To turn you on' Este evocador tema es como un resumen del estilo musical de toda la carrera discográfica del grupo; al menos esa es mi opinión personal. Otra joya exquisita de Roxy Music con la que nos obsequia en este disco de despedida. Vuelvo a repetir que es un muy buen disco, guste o no, obviamente. 'True to life' también me gusta mucho. Me parece una canción con suficiente calidad musical como para emocionarme constantemente, y disfrutarla en cualquier momento y lugar. Maravillosa y verdaderamente emocionante como ella sola.

    El disco consta de un par de temas instrumentales, muy interesantes por cierto, y de corta duración.

    En definitiva, a tanta calidad interpretativa se adhiere la inconfundible voz de Bryan Ferry para generar tan sensacionales temas musicales, que sin ninguna duda pasarán a la historia de la mejor música pop de todos los tiempos. Todo ello en manos de este singular grupo inglés de nombre Roxy Music

2 comentarios:

  1. Estoy deacuerdo con esa apreciación de la canción y sin saber mucho del tema me atrevo a afirmar que ese ser " mítico con cierto aire de intelectualidae"( reconocida por si misma) otorga al escuchante novato en es este arte un deleite asombroso al escuchar los compases y el saxo y te retrotrae a tiempos únicos. Excelente canción.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Me alegra que te guste esta música tan genuina y a la vez poderosa. Además estoy totalmente de acuerdo con tus ideas. Grandiosos Roxy Music.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...