martes, 23 de noviembre de 2021

Stay on these roads (1988) de A-HA

     Recuerdo con mucho cariño todo lo relacionado con este maravilloso disco de A-ha'Stay on these roads' (1988) el tercero de su fructífera carrera discográfica y uno de los mejores trabajos del grupo sin lugar a dudas. Fue además todo un éxito de ventas y afianzó su calidad musical de manera inminente.

    En mi caso, al haberlos conocido desde el mismo instante en que sacaron a la venta su primer single que fue un éxito rotundo, me estoy refiriendo al archiconocido tema 'Take on me' esperaba con bastante ansiedad la publicación de su nuevo single. Ocurrió efectivamente que en marzo del año 1988 A-ha sacaron al mercado un nuevo single de adelanto de su nuevo disco; dicho single titulado 'Stay on these roads' coincidía en nombre con el título del nuevo álbum.

    La cuestión es que un día, acudí a mi tienda de discos más cercana, la de toda la vida, a comprarme ese disco de 45rpm, o sea, el maxi-single (pues yo siempre prefería tener los maxi-singles, más que los singles) En cuanto llegué a mi domicilio encendí el equipo musical y puse a funcionar el tocadiscos con la nueva canción de A-ha (uno de mis grupos favoritos obviamente) Creo recordar haber escuchado aquella preciosa canción de corte más bien lenta previamente por la radio; pero el maxi-single (sin ser la pera de bueno, ya que A-ha no dominaban el mercado de los maxis en cuanto a calidad artística se refiere) me gustó mucho. Era una versión más bien extended, o sea la misma canción con algo más de duración en partes instrumentales. Aun así aluciné por lo preciosísima que era, y sigue siendo por supuesto.

    Durante aquel intenso año de 1988 pude disfrutar del nuevo disco de A-ha una y otra y otra y otra vez. Lo escuché ni se sabe cuánto... Me parecía un disco fabuloso, con temas bien melódicos, con un sonido potente  y una producción muy cuidada. Lógicamente me marcaron un montón la mayoría de las preciosas canciones del álbum 'Stay on these roads' (1988) Pasé momentos inolvidables escuchándolas, sobre todo durante los intensos y aprovechados días de verano. La verdad es que fue un buen año.

    Las canciones que más me gustan con diferencia sobre el resto de este formidable disco son: 'Stay on these roads', 'Out of blue comes green', The blood that moves the body', 'The living daylights', 'This alone is love' y 'You are the one'

    Mi anécdota con el tema 'The living daylights' es la siguiente; Me gustaba tanto la canción que fui al cine a ver la película '007 Alta Tensión' de la serie cinematográfica del famoso agente secreto inglés James Bond, solo por escuchar la música de A-ha  La película en sí no me gustó tanto, bastante menos que otras de la serie; y es que además sustituyeron al actor que interpretaba a James Bond, Roger Moore por el nuevo Timothy Dalton, y claro...fueron unas pocas de risas...en fin...eso ocurrió por entonces cuando acudí en compañía de mi amigo José Luis a ver dicha película. Antes que se me olvide, decir que esta versión que incluye el disco 'Stay on these roads' (1988) es diferente a la que publicaron como single de la banda sonora original de la película. Esta 'The living daylights' la de la película; la cual poseo en formato maxi-single; es más lenta y con menos programación rítmica; siendo buena igualmente la incluida en el disco, sigo prefiriendo mil veces la versión de la B.S.O. de la película '007 Alta Tensión'   Además es, con diferencia, la que más recuerdos emotivos me produce. Es asombroso la fuerza con que me retrotrae el tema 'The living daylights' a aquellos días tan especiales para mí; ¡Qué recuerdos, qué nostalgia...!  ¡Qué canción por Dios!!

    Volviendo al disco de A-ha; apuntar que la musicalidad, con todo su despliegue de melodías e instrumentación, de la canción 'Out of blue comes green' me marcó sobremanera, me llegó al alma digamos. La voz de Morten es soberbia, homérica incluso; para mi gusto en esta canción concretamente canta como los ángeles benditos. Y eso que la estructura musical y los sonidos de sintetizador, así como también la batería y percusiones, al igual que el resto de elementos sonoros, son una verdadera gozada. Es una de mis canciones favoritas del grupo. Me encanta ese oboe que parece transmitir unas intensas emociones más allá de lo puramente romántico. En definitiva, un pedazo de canción pop que muy difícilmente lograrán superar en toda su trayectoria musical. Únicamente el maravilloso tema 'Mother nature goes to heaven' del año 2009 parece estar a la altura.

    De la homérica y encantadora 'Stay on these roads' aparte por supuesto de la maravillosa melodía, el bajo me parece precioso, sobre todo al principio del tema; es como una especie de secuenciador. Sin embargo la voz de Morten creo que sobresale e inunda la canción en todo momento.

    En 'The blood that moves the body' me gusta mucho la canción en sí misma; la estructura musical y por supuesto los arreglos de cuerda.

    De 'Touchy!' por ejemplo, me gusta mucho el solo de guitarra eléctrica. En 'There's never a forver thing' destacaría el sintetizador o piano eléctrico, supongo. 'This alone is love' Es otra preciosa canción que tiene una muy buena programación rítmica, y también unos bonitos arreglos de teclado. Los distintos registros de la voz de Morten vuelven a ser casi lo más importante. Otra cosa que me es muy emocionante es el minuto final de la canción; instrumental, precioso, con esa guitarra haciéndose un buen hueco entre la batería y percusiones. Este final, como digo, musicalmente hablando me resulta una especie de adelanto de lo que al cabo de dos años sería su próximo disco; un pedazo de disco del que obviamente prepararé un buen post dentro de un tiempo.

    Aunque el álbum es ciertamente comercial, debido en parte quizás a las composiciones y a la producción que le confiere ese singular sonido ochentero entre otras cosas, los arreglos de cuerda son otro de los alicientes que presenta este disco. A mi parecer le dan ese toque semi-orquestal que tanto me emociona cuando se fusiona con el pop. 

    Otra anotación que me permito aportar es que por aquel entonces, finales de los años 80, en el panorama musical internacional se solían utilizar masivamente los sintetizadores Roland D-50 y el Yamaha DX7II; a ellos se debe en buena parte el sonido de este disco y de muchos otros grupos; gente como los muy exitosos y efímeros Eighth Wonder o los incombustibles y míticos ya Pet Shop Boys o los poco conocidos Johnny Hates Jazz o la famosa factoría inglesa Stock - Aitken & Waterman

    

1 comentario:

  1. ¡Qué recuerdos! Yo también disfruté enormemente con estas canciones. Gracias por toda esa información. Sigue así con el blog.

    ResponderEliminar

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...