jueves, 18 de noviembre de 2021

Under the water-line (1991) de TEN SHARP

     Ten Sharp es un grupo holandés, famoso por su enternecedora canción 'You' compuesta para el disco que hoy nos ocupa; 'Under the water-line' (1991) Sus miembros más destacados son Marcel Kaptejin, a la voz, y Niels Hermes, a los teclados y programcación.

    Descubrí a este grupo  hará unos años (no recuerdo exactamente cuántos, pero juraría que fue en este siglo XXI...) La cuestión es que el tema 'You' lo conocía de haberlo oído  durante 1991 ó 1992 como sintonía de un anuncio televisivo de no recuerdo bien que colonia. Ya entonces me gustó mucho. Un tema tremendamente melódico, muy pegadizo y con el aliciente del encantador sonido de piano y resto de elementos electrónicos. Una maravillosa canción donde las haya. De hecho, es para mí, una de las canciones más románticas y preciosas que se hayan compuesto jamás.

    A primera vista (escucha) lo que más llama la atención en este disco de Ten Sharp es el buen dominio de los teclados; rápidas notas muy muy melódicas, con el piano, casi casi como si de un secuenciador se tratara. Preciosos arreglos de teclado. Temas musicales de marcado carácter melódico y con suficiente carga romántica como para disfrutar sin pausa de todas y cada una de las canciones. 

    La programación rítmica es bastante buena; y se nota además una buena calidad sonora fruto de una cuidada producción discográfica. Me gustan mucho las líneas de bajo, así como lógicamente todo el despliegue de teclados empleados en el disco. Un disco de estilo pop con toques electrónicos muy bien insertados, y hasta sofisticados diría yo. Sin embargo hay una gran tendencia al uso del sonido de piano como elemento distintivo del grupo; siendo el tema 'You' su máximo exponente.

    El precioso piano que suena en 'You' precisamente, desencadena en mí emociones especialmente intensas con sus notas tan melódicas. Así como el asombroso sonido de órgano que acompaña durante buena parte de la maravillosa canción. 'You' es para mí un río de emociones y sentimientos románticos. Es por ello una de mis preferidas canciones románticas.

    El tema 'Closing hour' arranca con un estilo muy jazzístico, para continuar al poco como una exquisitez del pop, con ciertos tintes electrónicos, eso sí, pero de una dulzura en su desarrollo musical bien precioso.

    'Lonely heart' es un tema lento, donde el protagonismo recae tan solo en el sonido de piano, ejecutado con verdadero sentimiento y maestría por Niels Hermes, y en la más que agradable voz del cantante: Marcel Kaptejin; una voz que me encanta, la verdad.

    Las canciones que más me gustan/más me emocionan de este formidable y poco conocido disco son: 'You', 'Ain't my beating heart', 'Who needs women', 'Ray', 'When the spirits slips away' y 'Closing hour'

    Si tuviese que definir al grupo Ten Sharp, diría que son todo melodía. Unas canciones preciosas con las que es difícil no emocionarse. Motivo por el que considero a Ten Sharp uno de mis grupos musicales favoritos. 

1 comentario:

  1. Muchas gracias por este post. No conocía el grupo TEN SHARP y me ha encantado. Tienes razón en que sus composiciones contienen un marcado carácter romántico. Sobre todo esa espectacular canción titulada 'You'
    Escribes un blog muy interesante. Se lee rápido y es ameno.

    ResponderEliminar

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...