martes, 30 de noviembre de 2021

Let's dance (1983) de DAVID BOWIE

    Casi sin darme cuenta...ya ha pasado más de un año desde que inicié esta nueva aventura del blog. Poco a poco va llenándose el blog de buenos discos. Todavía quedan muchos más de los que considero maravillosos y que también forman parte importante de mi vida emocional. Espero con el tiempo poder dejar constancia de todos y cada uno de ellos. 
    
    Hoy voy a comentar uno de los varios que más me gustan del gran David Bowie, me estoy refiriendo al álbum 'Let's dance' (1983) que es uno de los discos más icónicos de los años 80; y daros cuenta que hubo gran cantidad de discos buenos a no más poder durante aquella década tan fructífera. Vuelvo a recalcar, que fue una explosión de creatividad donde se compusieron e interpretaron la mayor parte de las mejores canciones pop-rock de toda la historia musical.
    
    A diferencia de muchos otros discos de David Bowie, sobre todo desde el inicio de los años 80 en adelante, en este álbum la mayoría de las canciones son de una clara y aparentemente sencilla estructura y estilo pop; sin demasiados arreglos electrónicos, ni giros en cuanto a diferentes cambios de ritmo. Señalaría además lo impecable de la ejecución de los instrumentos que configuran esta bonita producción musical, tan significativa como decía, a cargo de Nile Rodgers y el propio David Bowie  
    
    Las canciones que más me gustan son: 'Modern love' Con la que arranca de manera arrebatadora el disco. Es una canción muy melódica, muy pop. Bowie canta con una intensidad bastante elocuente. Batería, bajo, saxofón, piano, guitarra eléctrica y unos magníficos coros, todo bien agitado y acompasado a modo de pop-rock de los años cincuenta. Me encantan los rasgueos de guitarra justo al inicio, así como las notas del saxofón. Pero es quizás el ritmo general lo que más me llama la atención. Es verdaderamente un tema muy de sala de baile.
    'China girl' es un tema que Bowie había coescrito con su buen amigo Iggy Pop. Para mi gusto, una preciosa canción pop; con preciosos acordes de sintetizador y una estupenda línea de bajo. Incluso si toda ella fuese un tema instrumental, me gustaría igualmente. 
    'Criminal world' De estilo pop-rock, pero de una calidad musical fuera de toda duda. Me encanta.
    'Cat people'  Tema rock-pop, de una magnífica estructura musical. Contiene buenas percusiones, guitarras eléctricas y teclados con excelentes sonidos de órgano.
    'Without you' es otra más de sus delicias pop. Sobre todo el poder disfrutar de la vocecilla que pone David Bowie, la cual resulta de lo más singular, como casi siempre. Musicalmente es un tema muy sencillo pero a la vez muy bueno.

    La versión del tema 'Let´s dance' del disco original, es curiosamente una versión remezclada de más de siete minutos y medio de duración. No acabo de entender el porqué
de incluirla en el álbum y no haber dejado la versión single. No lo entiendo. Personalmente me gusta más la versión single; más popera; y eso que yo suelo ser mucho de remezclas, sobre todo si son buenas. Acerca del 'Let´s dance' single, decir que me encanta lo bien que suena, y claro, la canción en sí es preciosa; una virguería de producción, con unos sonidos sencillamente certeros. Todo en ella me parece magnífico. 
    
    'Let´s dance' (1983) se grabó a finales de 1982, aunque fue publicado en Abril de 1983. Se convirtió en el álbum más vendido de David Bowie, con unas ventas superiores a los diez millones y medio de unidades.
    En el apartado técnico, por decirlo de alguna manera, Robert Sabino se encargó de tocar el piano y los sintetizadores; mientras que Nile Rodgers tocó la guitarra rítmica y Stevie Ray Vaughan la guitarra eléctrica principal. David Bowie solo puso la voz principal y parte de los coros. El afamado norteamericano Bob Clearmountain, trabajó como ingeniero musical e hizo a su vez las mezclas.
     En suma, el disco es todo un portento musical que bien merece un buen hueco dentro del amplio mundo del Pop.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...