miércoles, 20 de octubre de 2021

A kind of magic (1986) de QUEEN

     'No me da la vida'; frase recurrente que suele espetar bastante de vez en cuando mi sobrina pequeña; y con la que estoy totalmente de acuerdo. Y es que a mí...tampoco me da la vida. Me faltan horas al cabo del día. Con diez horas de más cada día...ya me conformaba yo...

    Viene esto a colación porque el disco que toca hoy comentar, el 'A kind of magic' (1986) de Queen, hacía mucho tiempo que no lo escuchaba, porque la verdad es que cuando se tienen tantas cosas que hacer y aficiones que disfrutar, no hay tiempo suficiente en el día. Por eso lo de 'no me da la vida'  Luego, que haya gente que se aburra...(¡!) es una cosa que no comprendo. Pobre gente...

    Total que para cubrir mis necesidades y resarcirme por la tardanza, me puse a escuchar dicho disco cinco veces durante estos dos últimos días. Sinceramente...¡qué bueno es este álbum de Queen

    Cada vez que escucho el tema 'A kind of magic' me transporto de nuevo a 1986; año que me marcó de forma muy especial en el terreno audiovisual. Fueron emociones y sensaciones tremendas. Por eso echo de menos bastante ese año de 1986. Al menos siempre me quedarán esos maravillosos recuerdos y emociones tan intensas. 

    Conocí a este formidable y mítico ya, grupo anglosajón por excelencia en el mundo del pop-rock, allá por el año 1983 Temas tan emblemáticos como 'I want to break free' y 'Radio ga ga' ya me parecieron en su día buenísimos. Aunque fue en 1986, cuando visioné por vez primera el video-clip de 'A kind of magic' cuando comenzó mi verdadero interés por la banda. A pesar de no ser, de aquella sobre todo, mi estilo preferido, sus preciosas melodías me cautivaron por completo. Pues para mí, Queen, con la impresionante voz de su cantante Freddie Mercury, han compuesto muchas de las mejores melodías del pop-rock.

    Centrándonos en el disco de Queen, decir que es todo un símbolo de la década de los 80 (aunque hay unos cuantos artistas más, bien es cierto) La mayoría de las canciones forman parte de la banda sonora original de la famosa película 'Los inmortales' (1986) Película que he visto y disfrutado unas cuantas veces a lo largo de los años. Dicha película, desde la perspectivas actual, no es que sea la pera, pero no deja de ser entretenida y espectacular, sobre todo por su emocionante banda sonora original.

    En cuanto al estilo musical del disco, apuntar que se trata de un leve salto por parte de Queen al mundo del pop, con mayúscula, eso sí, ya que las canciones son una verdadera pasada de buenas. Lo considero, como antes decía, un trabajo musical imprescindible dentro de la carrera discográfica de la banda y personalmente me parece uno de sus mejores discos. 

    Las canciones que más me gustan son:

    'A kind of magic' que aparte de su redonda melodía, lo que más me llama la atención es la línea del bajo por supuesto. También me gustan mucho los giros en la voz de Freddie Mercury  En general es una canción preciosa, con suficiente ritmo y con una melodía muy pegadiza. Casi homérica!

    'One year of love' Bellísima balada con un fuerte matiz romántico; y es que al escucharla como parte de la banda sonora de la película 'Los inmortales' (1986) me emocionó sobremanera desde ese preciso instante. La sección de cuerdas es francamente emocionante y desborda mucha melodía. Es una canción muy muy emotiva. Me produce intensas emociones románticas, y de nuevo me traslada a aquellos maravillosos años de juventud. ¡Qué bueno es disfrutarla siempre!

    'Who wants to live forever'  Casi a la par que la anterior, en cuanto a preciosidad melódica se refiere. Dividida en dos partes; la primera lenta, casi orquestal diríamos, cantada en su inicio curiosamente por Brian May sobre unos emocionantes y muy intensos acordes a cargo de una sección de cuerdas; y una segunda parte algo más fuerte, donde la voz de Freddie Mercury, la guitarra eléctrica, la batería y resto de instrumentos, arropados todos ellos por unos cuerdas casi celestiales, supone un subidón de emociones de alto nivel. Tremenda esta canción.

    'Pain is so close to pleasure'  En una línea muy popera, este encantador tema no parece siquiera que pertenezca a Queen, quizás por su estilo tan pop comercial...sin embargo ahí quedó plasmado en este pedazo de disco. A mi por supuesto que me encanta; sobre todo por la característica melodía que transmite Freddie Mercury con su, en este tema en concreto, casi aterciopelada voz con la que hace lo que quiere y más. Precioso el piano eléctrico que perfila prácticamente toda la melodía musical, amén del bajo y la guitarra. De esta canción diría que me gusta casi más la parte que no corresponde al estribillo.

    'Friends will be friends'  De nuevo una impresionante canción, convertida en otro de sus famosos himnos. Me maravilla la genial melodía compuesta por Freddie Mercury y  el bajista John Deacon. Son muy emocionantes también los solos de guitarra eléctrica de mano de Brian May. Se mire por donde se mire esta canción es, además de pegadiza, maravillosa e intensa a la par. Me encanta. 

    'One vision'  El tema que abre el álbum se mantiene en la línea general del estilo musical de Queen. Es obviamente otra de mis preferidas. Me gusta mucho el inicio instrumental. El resto de la canción puede que no contenga la melodía adecuada a mi gusto, como el resto de las mencionadas anteriormente, pero tiene su cosa. Me retrotrae a intensos momentos pasados. La mezcla de pop y rock está muy lograda y por supuesto me encanta. Y es que la voz de Freddie es atómica. 

    El resto de los temas no son ningún desperdicio, solo que me gustan algo menos. En la canción 'Don't lose your head' es curioso el secuenciador tan marcado que utilizaron. Por su parte el tema 'Forever' que aparece tan solo en la edición en compact disc, es una delicada versión a piano y sintetizador de la magnífica, como no podía ser de otra manera 'Who wants to live forever'

    Para terminar, decir que en líneas generales el estilo de este 'A kind of magic' (1986) es de un pop-rock con más dosis de pop comercial, lo que no impide reconocer el mérito de otro buen trabajo musical de Queen Según mi humilde opinión, me parece, musicalmente hablando, una obra casi maestra. 

      

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...