domingo, 10 de octubre de 2021

Aprendiz (1998) de MALÚ

     María Lucía Sánchez Benítez, es el verdadero nombre de la artista española Malú; hija del cantante Pepe de Lucía y sobrina del gran guitarrista de flamenco Paco de Lucía. Lo cual obviamente le abrió las puertas al mundo artístico; cosa que sucedió de una manera más o menos casual. El productor Jesús Yanes, tras escucharla cantar en una fiesta  familiar flamenca, le propuso grabar una maqueta, y Malú con la excusa se evitó tener que acudir a clase. Así, durante los meses de enero y febrero de 1998 se iniciaron las sesiones de grabación del disco en cuestión. El resto, como se pudo comprobar, es historia.

     Este disco 'Aprendiz' (1998) con el que debutó, me parece el mejor de su carrera discográfica. En él colaboraron Alejandro Sanz y Pedro Guerra, componiendo algunos temas. En concreto Alejandro Sanz, compuso tres canciones: 'Aprendiz', 'Donde quiera que estés' y 'Antes que amantes amigos' por su parte Pedro Guerra compuso junto a Marcelo Gueblon, el tema 'Días que fueron'

    Supe de este disco y a la vez de Malú, lógicamente, gracias a mi hermano Carlos, quien tenía la cinta de música, y que pude escuchar ese mismo año de 1998  Ciertamente me gustó bastante, la verdad que se notaba una buena calidad en la producción, amén de lo preciosas que eran casi todas las canciones. Lo sorprendente era escuchar la tremenda voz, casi ya de adulta, de Malú, que con tan solo dieciséis añitos cantaba así de bien. Mantuvo a lo largo de toda su carrera musical esa voz preciosa, enérgica y llena de registros.

    No voy a negar que fue la música, la estructura y el sonido de las canciones, lo que me atrajo significativamente de este primer y buenísimo disco de Malú. Aparte, por supuesto, de las increíbles melodías de varios de sus temas. Canciones que me marcaron muchísimo ya por aquel entonces y hasta hoy disfruto con tremenda emoción cada vez que las escucho.

    Del conjunto general del disco me quedo con los maravillosos y variados arreglos. La programación...los sintetizadores, cuerdas, guitarras eléctricas y acústicas, percusiones...Todo ello aderezado, como decía insisto, por las preciosísimas melodías sobre todo en las canciones que más emociones me hacen sentir. Esas canciones son:

    'Si tú me dejas' y 'Donde quiera que estés' representan lo mejor del disco. Preciosas baladas como ellas solas; llenas de delicadeza romántica. Presentan unos acordes encantadores que envuelven cada segundo con su música la bonita voz d Malú. Ambas son de lo más melódico que he escuchado nunca en mi vida, y como digo...me emocionan demasiado...Las tengo incluidas dentro de mis más maravillosas canciones, y las he escuchado muchas, muchas veces. Es todo un placer disfrutarlas siempre que puedo. Impresionante el estribillo de 'Si tú me dejas' ...es tan melódicamente romántico...que me suele erizar el vello de la piel. Destacaría los sonidos de sintetizador del inicio, sobre todo, del homérico tema 'Donde quiera que estés' En el cual también me asombra la magnífica programación, y sin duda el encantador estribillo. 

    Otras canciones que también me gustan mucho son: 'Hoy desperté', 'Días que fueron' y 'Como una flor' Son igualmente emocionantes. Cargadas de emotividad, con sus pegadizas melodías, sus arreglos y con la tremenda voz de Malú, por supuesto. Esta chica alcanzó con este álbum un cierto éxito de ventas (se vendieron alrededor de 700.000 copias) y se posicionó en el panorama musical español con enorme fuerza. Contó además con la publicación de cinco singles.

    Así y todo, me sigo quedando con este magnífico trabajo musical de Malú 'Aprendiz' (1998), donde se incluyen unas más que emocionantes canciones a las que siempre tendré un especial cariño. El estilo del disco es más bien pop, cosa que luego, con el devenir de los años, a medida que Malú fue publicando más trabajos discográficos, se perdió y se inclinó más hacia estilos distintos; para mi gusto menos pop, con menos melodías preciosas y ausencia de programación y sintetizadores. Una pena, la verdad. Sin embargo siempre tendremos este pedazo de compendio de canciones absolutamente encantadoras.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...