martes, 21 de septiembre de 2021

Electronic (1991) de ELECTRONIC

     En Junio de 1992 recibí por correo una carta-paquete de parte de mi amigo Toni. Contenía una cinta de música con el primer disco del dúo de pop-electrónico Electronic, cuyo título era precisamente ese: 'Electronic'(1991)  Un nuevo grupo que instantáneamente pasó a formar parte muy muy importante en mi historia musical. Formaban la banda Bernard Sumner, vocalista y guitarrista y teclista también, procedente de New Order, y Johnny Marr, guitarrista del mítico grupo británico The Smiths

    Recuerdo haber alucinado en colores al escuchar aquel disco tan rematadamente bueno 'Electronic' (1991)  El estilo musical era muy similar al de New Order, sin embargo y a pesar de utilizar algo más de electrónica en sus temas, me costaba distinguirlos de New Order. Quizás, puede que la pequeña diferencia pudiera ser precisamente el mayor uso de elementos electrónicos (sintetizadores, secuenciadores, vocoders, cajas de ritmo, samplers, etc.) por parte de Electronic; además de una cierta predisposición hacia temas más bailables, aunque con una absoluta calidad artística; nada que ver el estilo de las composiciones netamente propias de discoteca.

    Los años 80 habían quedado atrás hacía bien poco, pero el saber que ese espíritu musical todavía se resistía a desaparecer me llenó de una tremenda felicidad. Electronic cubría perfectamente mi ideal de canciones estupendas, con melodías maravillosas y un puñado de buenos sonidos de sintetizador y, como no, de los impresionantes nuevos modelos de samplers. 

    Este grandioso disco, sobre todo para mí, surgió digamos a raíz de aquel nuevo sonido gestado a finales de los años 80; el acid house. Tras un encuentro entre ambos artistas (Sumner y Marr) en una discoteca, decidieron juntarse para crear un grupo, en este caso un dúo. Así comenzó la breve pero intensa historia de Electronic

    Mis mejores canciones de este álbum son estas:

    'Idiot country' Es quizás...la mejor de todas, al menos de este disco en concreto. A pesar de comenzar con esa especie de rap, ya se atisba una perfecta programación rítmica, y pronto llega esa melodía embriagadora a cargo de unos acordes de sintetizador, acompañados por la estupenda línea de bajo. Me encantan los sonidos de sintetizador, con esos rifss preciosos y esos teclados de fondo, mezclados con múltiples efectos y también con ese riff de  guitarra eléctrica a cargo de Johnny Marr, que asombra por su contundencia y sorprendente sonido ya desde el inicio del tema. Es en todo momento una delicia musical. Como suelo decir yo: una canción redonda. La de veces que la habré escuchado...

    'Reality' En esta intensa canción nos metemos de lleno en el terreno del baile. El ritmo, con esa portentosa línea de bajo, es absolutamente bueno. El despliegue de sintetizadores y secuenciadores, y demás aparataje electrónico es tremendo. Me encantan los sonidos de percusión y por supuesto su estructura dentro de las melodías. Poner el volumen bien alto para disfrutar plenamente esta maravilla musical es imprescindible. Recuerdo perfectamente la primera vez que la escuché; se me erizó el vello de la piel, sudaba de emoción, me fascinó completamente, fue amor a primera vista. No quería que se acabase, quería más, más minutos, más sintetizadores... Se me metió en la cabeza durante bastantes días. Ni que decir tiene que la escuché como unas diez veces seguidas (por cierto así es como se alcanza una cifra de más de 200 escuchas de una canción) y la verdad cada vez me gustaba más y más; no sé explicarlo bien pero es a día de hoy que todavía conservo ese placer al oírla de nuevo, como por ejemplo ahora mismo. Y es que yo soy así...

    'Tighten up'  Aquí dejamos a un lado tanta parafernalia electrónica y ya vamos introduciendo más guitarras, poco a poco, eso sí, pues la desbandada de sintetizadores tampoco es escasa. La canción posee un ritmo alegre y potente a la par. 

    'The patience of a saint'  En este precioso tema junto a Bernard Sumner canta Neil Tennant, cara visible de Pet Shop Boys Nuevamente destacar la exquisita programación rítmica y la marcada línea de bajo; no olvidando por supuesto las melodias. Contaron con Neil para interpretar un par de canciones. Hay que decir que además, Electronic publicó un single  que se convertiría en todo en éxito titulado 'Disappointed' en el cual Neil Tennant cantó por completo dicha canción. 

    'Getting away with it'  Esta es la otra canción en la que canta haciendo los coros Neil Tennant. De estilo ciertamente similar a muchos de los temas de New Order, es fácil a veces confundir ambos grupos. Me gusta mucho el solo de guitarra acústica que se aprecia a mitad de la canción. Sin embargo son los acordes de sintetizador lo que más resalta a lo largo de casi todo el tema. El riff de guitarra de casi ya al final es encantador. 

    'Gangster' nos devuelve otra vez a lo más electrónico del álbum. Da incluso la sensación que estamos ante una segunda parte del tema 'Reality' Sigo insistiendo en la mágica programación rítmica; esa caja de ritmos tan efectiva y descomunal. Además de los omnipresentes sintetizadores con sus diversos registros sonoros, las guitarras eléctricas de Johnny Marr dejan su sello de manera bien notoria. Me encanta sobremanera esta estupenda canción. Quizás algo más el estribillo, aunque en general la considero un maravilloso ejercicio de música electrónica.

    'Get the message'  De este tema he de confesar que la primera vez que lo escuché no me gustó apenas. Tuvieron que pasar extrañamente varios años para que poco a poco, eso sí, llegase a gustarme. Entre que no tenía el estilo que más me interesaba a mí por aquel entonces y que la melodía no era del todo de mi agrado, pues la consideré de tercer grado, como se suele decir, durante mucho tiempo. Pese a todo, fue un buen single, y es a día de hoy afortunadamente que me gusta bastante. Me parece que su sonido, amén de su melodía, es muy bueno, y la interpretación está fuera de toda duda. Creo decir que la guitarra, tanto eléctrica como acústica, es la protagonista. También se pueden apreciar unos bonitos coros femeninos.

    'Try all you want'  Regresamos a lo típicamente electrónico, y de qué manera; esta sí que parece ser la tercera parte de 'Reality' tanto por el ritmo tan bailable, como por los sonidos y  variados riffs de sintetizador. La línea de bajo yo diría que mantiene el mismo sonido a lo largo de todo el disco...no es que me moleste, pero parece ser que les resultó maravillosa evidentemente. Así y todo, este tema me parece buenísimo. 

    'Some distant memory'  Es sin duda alguna mi tercera mejor canción del disco. El inicio es homérico, y pronto surge la melodía con esa maravilla de sintetizadores. Qué acordes por favor... ¡Qué manera de ejecutarlos!... Me emociona por completo. La considero la más tremendamente emocionante; sobre todo en la parte que corresponde al estribillo, donde los teclados de fondo imponen su fuerza melódica y emocional. Me encanta la estructura musical, con esa delicadeza en los sonidos de cuerda y viento. El final es precioso también.

    Este compendio de canciones de este primer disco, pese a ser un magnífico debut de Electronic del cual se llegaron a vender más de un millón de copias, son realmente emocionantes, aunque sigo diciendo que su segundo trabajo 'Raise the pressure' (1996) es mucho mejor. Al menos para mí gusto melódico lógicamente. 

    Solo me queda decir: ¡A disfrutar de la música de Electrónic!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...