martes, 24 de agosto de 2021

Colour by numbers (1983) de CULTURE CLUB

     Culture Club ocuparán para siempre un lugar destacado en la historia de la música Pop. En mi caso concreto también formarán parte importante de mi vida musical.

    El cuarteto británico liderado por el cantante Boy George incluía a otros tres músicos; Roy Hay a la guitarra y teclados, Mike Craig al bajo, y Jon Moss quien se encargaba de la batería. Su música es puro pop ochentero, puesto que comenzaron su andadura musical a principios de la década de los 80. De hecho, en Septiembre de 1982 publicaron su primer single 'Do you really want to hurt me' una exquisita composición pop de estilo reggae, y con la que obtuvieron mucho éxito. A partir de entonces la maquinaria de Culture Club echó a andar.

    La tan característica voz de Boy George encajó a la perfección con los frescos temas del grupo. Culture Club poseían un estilo musical donde se entremezclaban diferentes géneros, como el reggae, el soul, el calypso y también el novedoso estilo new wave. Sus producciones destilan absoluta calidad y profesionalidad.

    No sé exactamente en qué momento les conocí (musicalmente hablando, claro...) pero no olvidaré una actuación en TVE, creo que fue en el programa 'La edad de oro' Boy George, quien en ese preciso instante en que vi la actuación (no conocía nada ni de él ni del grupo) al verle con sus tan característicos atuendos, peinado, sombrero y maquillaje tan femenino...hasta creí realmente que era una chica... Ahí queda mi anécdota!

    La cosa es que pasados unos meses, volví a escuchar con más detenimiento, si cabe, por la radio (como siempre solía hacer muchas tardes) el glorioso tema 'Karma chameleon' y ni que decir tiene que caí rendido ante él. Desde entonces y hasta la fecha para mí Culture Club son sin duda todo un símbolo musical y un referente del pop de los 80

    Este disco que hoy toca exponer titulado 'Colour by numbers' (1983) lo considero el mejor álbum de toda su carrera discográfica. Es todo un portento musical. Incluso logró vender en su época más de 16 millones de copias; siendo número uno en el Reino Unido. La producción de dicho elepé es magnífica, con ese más que cuidado sonido (se nota el exquisito trabajo del ingeniero de sonido) Otra cosa que destacaría es el conjunto homogéneo de todas y cada una de las canciones que componen el disco, las cuales me parecen encantadoras a más no poder. 

    Mis temas más destacados son 'Karma chameleon' preciosa canción y casi estandarte principal del grupo. Mítica diría yo. Tiene además una de las melodías más bellas del mundo del pop. Su ritmo es tremendamente cautivador; y por supuesto la dulce y a la vez enérgica voz de Boy George es todo un placer para disfrutar. Me trae a mi memoria recuerdos maravillosos de la época. Esta es otra de esas canciones que nunca me cansaré de escuchar. 

    'It's a miracle'  Otro tema mítico también. Bailable y melódico a partes iguales. Vuelvo a repetir que la calidad sonora es espectacular. Así da gusto escuchar música...

    'Miss me blind' es una de mis preferidas del grupo. Es absolutamente preciosa. Tras 'Time (Clock of the heart)' es quizás la mejor, la que más me gusta. En esta canción aparte del estupendo estribillo, destacaría los arreglos de cuerda y el fantástico sonido de la guitarra eléctrica; donde casi ya al final del tema, cobra buen protagonismo con ese solo que es tremendo.

    'Victims' es el corte con el que finaliza el disco. Es una pasada de canción a dos tiempos. Lenta al principio, y muy vocal e instrumental, para pasar a incorporar batería y resto de instrumentos, entre ellos un precioso piano. Me resulta una canción muy melódica y con bonitos tintes románticos. La sensación que me produce es tan fuerte que me suele erizar el vello de la piel. Me emociona un montón.

    'Black money' es otra preciosa balada de las varias que han compuesto a lo largo de su carrera musical. Es un tema muy a tener en cuenta; vamos, a mí me encanta sobremanera.

    El tema 'That's the way' es una balada al estilo de la música gospel; piano y voz, en la que además una chica hace unos magníficos coros vocales.

    En temas como 'Changing every day', el paralelismo entre Culture Club y The Style Council es bastante notorio. Se debe principalmente al sonido empleado y la estructura musical de la canción en cuestión. A mi parecer, la inconfundible voz de Boy George es básicamente el rasgo que mejor define al grupo.

  Por último decir que es un pedazo de disco que hay que escuchar y disfrutar una y otra vez.

1 comentario:

  1. Conocí a Culture Club escuchando la canción Karma Chameleon. Que con el tiempo se ha convertido en todo un símbolo musical de los años ochenta.

    ResponderEliminar

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...