martes, 10 de agosto de 2021

Olé Olé (1983) de OLE OLE

     Corría el año 1983 cuando me encontraba yo en plena pubertad, en unos años cruciales en mi agitada vida. Hacía muy poco que había comenzado a descubrir el maravilloso mundo de la música. Quiso el azar (supongo que debido a mi gran interés por las nuevas tecnologías...) que me interesase por la música electrónica. Esos fantásticos e hipnotizadores sonidos me volvían loco... En fin, que entre el ritmo bailable y los nuevos (para mí) sintetizadores musicales, fui poco a poco descubriendo grupos y artistas de todo tipo y Olé Olé fueron un estandarte cercano muy especial.

    Olé Olé con este curioso y tan español nombre artístico, surgieron comercialmente hablando a principios del año 1983 La formación estaba compuesta por cuatro chicos y por la madrileña Vicky Larraz, quien con su potente y característica forma de cantar logró un merecido reconocimiento. El compositor principal del grupo era el músico argentino Gustavo Montesano, quien aparecía tocando la guitarra eléctrica en prácticamente todas sus actuaciones. El resto del conjunto lo formaban (entre 1983 y 1984) Luis Carlos Esteban a los teclados, quien fue también compositor de varios temas; Emilio Estecha al bajo y Juan Tarodo a la batería electrónica.

    Durante ese par de años surgen las mejores composiciones de estilo tecno-pop del grupo. Lógicamente al ser una época de fervor en cuanto a sintetizadores se refiere y a las corrientes musicales de estilo nuevos románticos que provenían de toda Europa, principalmente de Reino Unido.

    Con todo ello, Olé Olé se presentaron en el panorama musical español en 1983 con su música de marcado estilo tecno-pop. El tema de debut fue la preciosa 'No controles' compuesta para la ocasión por nada más y nada menos que Nacho Cano. Se publicó en febrero de 1983 fue todo un éxito de canción y lanzó al grupo a la fama.

    Personalmente, mi afición a este mítico grupo español se remonta a ese año 1983, cuando en una de esas jornadas tan apasionantes de escucha de música en la radio FM, descubrí la maravillosa y embriagadora canción 'Adrenalina' la cual me alucinó totalmente. Quedé enamorado de semejante modernidad de sonidos y ese ritmo tan bueno. Me marcó de por vida, puesto que a día de hoy, cada vez que la disfruto, no es difícil que me retrotraiga directamente a aquellos momentos tan intensos y especialmente románticos de mi vida de adolescente...

    Tuve la ocasión de poder ir a verlos en directo, aquí en mi ciudad, en la primavera (creo) de 1984  Habíamos ido unos amigos y yo...y vamos...me alucinó aquel mini-concierto, pues aunque no tocaron más de cuatro canciones, me parece recordar, nunca olvidaré es la tremenda emoción que me produjo el escuchar aquella fantástica música tecno-pop, a base de sintetizadores, batería electrónica, etc. Aquella noche también actuaron los valencianos Video, cuyo estilo musical era parecido, pero algo más guitarrero si cabe. ¡Muy bien me lo pasé aquella noche! Desde entonces Olé Olé formaron parte importante de mi historia musical.

    Otros dos temas de este primer disco de Olé Olé que me gustaron muchísimo, ya desde la primera vez que los escuché son 'No controles' y 'Dame'; y es que ambas canciones son preciosas. Para mí, que me marcaron en una maravillosa y convulsa etapa de mi vida, significan un montón de buenas y hasta nostálgicas emociones. Espero poder seguir disfrutándolas durante muchos años más.

    Como no podía ser de otro modo, la tan característica melodía de sintetizador del estribillo de 'No controles' la aprendí pronto a tocar con mi sintetizador. 

    Aparte de las canciones antes señaladas, mencionar otras como el tercer single que se publicó 'Conspiración'; de la que recuerdo perfectamente la anécdota que tuve con esa canción. Ocurrió que no me acababa de convencer ni la melodía, ni el ritmo, ni la forma de cantar de Vicky... creo que llegué a detestarla por un tiempo. Por suerte, con el devenir de los años, mi opinión acerca de ella, de 'Conspiración', se suavizó hasta llegar a gustarme a día de hoy, claro está.             Reconozco, además, que es una buena versión de un tema de tema de la ópera Carmen, de Bizet. 'Conspiración' llegó, aquí en España, al número uno de la lista de los 40 principales,

    'Todo mi amor es para ti' y 'Mirando la luna por la ventana' también me parecen canciones a tener en cuenta. Aunque no figura en el disco, el tema 'Desátame' que es la cara B del single 'Dame', es una de mis mejores canciones de Olé Olé. Tiene en su estribillo una melodía maravillosa, penetrante y  romántica. Además de un ritmo bien rápido y bailable. 

    Tras unos cuantos años de búsqueda (ya que a finales del pasado siglo XX no existía aun YouTube, y claro...) no fue hasta el año 1999 cuando tuve la ocasión de poder escuchar al completo todas y cada una de las canciones de este primer álbum de Olé Olé. Desde aquí vuelvo a dar gracias a mi amigo Nacho, quien me grabó el disco en una cinta de música, y así pude disfrutar de uno de mis sueños musicales más esperados: poseer el primer y fantástico disco de uno de mis mejores grupos españoles: Olé Olé.

    

    

3 comentarios:

  1. Maravilloso grupo Luis, me ha encantado recordar todo lo que cuentas.😁

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegro que sea de tu agrado!

      Eliminar
    2. Gracias Luis por acordarte de Olé Olé .Fue un grupo muy bueno aunque para mi mucho mejor con Vicky Larraz

      Eliminar

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...