martes, 3 de agosto de 2021

Power, corruption & lies (1983) de NEW ORDER

     New Order lograron un reconocido éxito con este su segundo álbum 'Power, corruption & lies' (1983) Todo el disco es un portento, y desde entonces se fueron decantando por la introducción de elementos electrónicos con poderosos sonidos y varias estructuras musicales enfocadas a ritmos más bailables.

    Si no mal recuerdo, allá por 1987, el amigo Toño me prestó este formidable disco cargado de modernas y a la vez difusas composiciones de estilo pop. Ya desde un principio me agradó bastante este estilo musical de los New Order. Apenas conocía yo al cuarteto anglosajón. Creo haber escuchado (o mejor sería decir; haber visto el video-clip) el tema 'True faith' del año 1987 en cuestión. Canción de corte electrónico y con buena predisposición musical. El video-clip me pareció  algo extraño, sobre todo para la época.

    La cuestión es que disfruté como un enano de aquel estupendo álbum de New Order; un grupo nada común dentro del mundillo. Una guitarra tocada por el vocalista principal Bernard Sumner, una batería a cargo de Stephen Morris, al bajo el gran Petet Hook, y a los teclados la singular presencia de una chica: Gillian Gilbert; que al mando de los sintetizadores y resto de componentes electrónicos aportaba unas sugerentes atmósferas con melodías impactantes incluso. La cosa es que funcionaban perfectamente bien. Lograron una legión de fieles seguidores, y a lo largo de todos estos años han creado maravillosos temas musicales; dignos del mayor de los prestigios. Son evidentemente uno de mis grupos favoritos.

    Como decía, en este segundo disco, comenzaron a incluir elementos electrónicos a base de bien. Sintetizadores, secuenciadores y como anécdota importante se utilizó únicamente una caja de ritmos para crear todas y cada una de las bases rítmicas que se incluyen en este ya legendario LP

    Mentiría si enumerara sólo las canciones que más me gustan, porque... ¡me gustan todas!

    'Age of consent'  Una canción con bastante fuerza. En ella, la intensa línea del bajo destaca sobre todo lo demás. La melodía es prácticamente constante. El resto de protagonistas son: la guitarra, los sintetizadores y la consabida caja de ritmos. Comienza muy bien este disco.

    'We all stand' Pasamos a una canción lenta, pero con estilo. El marcado bajo parece querer ser siempre el protagonista absoluto, pero las acertadas percusiones también juegan un papel destacado añadiendo un pausado ritmo. 

    'The village'  Buena melodía en un tema de corte bailable. Perfecto conjunción de guitarras e instrumentos electrónicos.

    '586'  Sus siete minutos y medio lo convierten en el más largo con mucho de casi todos sus discos. Comienza con un lento pasaje instrumental de apenas dos minutos, para rápidamente dar paso a un tema casi de discoteca. Una vorágine pop de ritmo trepidante; donde los sintetizadores cobran mayor importancia, así también como la caja de ritmos. La línea del bajo, aun siendo bastante simple, cumple adecuadamente su cometido de encandilamiento musical. Destacar el sintetizador final y el como se va apagando el ritmo poco a poco.

    'Your silent face'  Fue la canción que más me gustó en la primera escucha, y aun a día de hoy me sigue cautivando un montón. Asemeja a un himno ya desde los primeros acordes de sintetizador. Una obra maestra, diría yo, rebosante de melodía con un ritmo y una línea de bajo rematadamente buenos. Perfecta unión entre guitarras y sintetizadores. Me llena de emoción y se me eriza el vello de la piel, sobre todo en los compases finales. La estructura musical es muy buena y melódica. Posiblemente el mejor tema de todo el disco.

    'Ultraviolence'  Es ante todo un ejemplar ejercicio de ritmos y percusiones. Mantiene el estilo del disco en el resto de instrumentos.

    'Ecstasy'  De nuevo la programación rítmica lleva las riendas; aunque lo más significativo es el empleo del vocoder durante la mayor parte de este tema instrumental. El famoso y sempiterno vocoder, que con sus mil formas de distorsionar las voces creaba diversas atmósferas musicales, comenzaba su andadura en el terreno tecno-pop, como se puede apreciar en este tema.

    'Leave me alone'  Alejada del estilo general que conforma el álbum; esta bonita canción viene a ser un adelanto de otras maravillosas melodías que la banda compondría a lo largo de su dilatada carrera artística.

    En suma; un disco básico para disfrutar una y mil veces. Además de todo un referente dentro del pop internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...