miércoles, 28 de julio de 2021

Please (1986) de PET SHOP BOYS

     He aquí el inicio del dúo más mítico del Pop inglés de todos los tiempos. Sobre todo si a música Disco-pop nos referimos, claro... Se trata del primer álbum de estudio de los chicos de la tienda de mascotas, más comúnmente conocidos como...los Pet Shop Boys.

    Este 'Please' (1986) les lanzó a la fama sin demasiados miramientos, simplemente realizaron un disco de provecho. Un álbum magnífico, con temas suficientemente comerciales y de una más que aceptable calidad sonora y artística también.

    Les conocí precisamente ese mismo año, cuando, como solía ser costumbre para mí, pude ver el video-clip del famosísimo éxito 'West end girls' No me cuesta confesar que la primera vez que escuché el tema en cuestión me resultó algo extraño; sobre todo por la forma de cantar de Neil Tennant. En cuanto a la parte musical, sí que encajaba con mis gustos; abundancia de elementos electrónicos; y cierta melodía. Me gustan mucho los acordes de sintetizador del inicio de la canción; son fabulosos. Aun a día de hoy me retrotraen a aquellos fantásticos y emocionantes días de mi juventud.

    Los mejores temas del disco son: 

    'Tonight is forever' La cual tiene un ritmo muy popero y una melodía enternecedora. También es cierto que la escuché en una etapa digamos sensible de mi azarosa vida. Por eso la asocio siempre a momentos bien intensos emocionalmente hablando. De cualquier forma, la canción es una preciosidad se mire por donde se mire. Esos acordes...esos sintetizadores...ese ritmo tan estupendo... Unos años después, en 1989, Pet Shop Boys realizaron una bonita versión en tono mucho más lenta y orquestal para Liza Minnelli. De ella tocará preparar un post dentro de un tiempo.

    'Suburbia'  Recuerdo bien cuando compré el maxi-single de esta joya del tecno-pop. Vaya canción! ¡Qué sonido!...Me cautivó desde el mismo inicio. Con esos efectos sonoros, esos sintetizadores apabullantes, las programaciones rítmicas...Y claro, el maxi...una verdadera pasada de tema. Es absolutamente buena toda ella.

    'I want a lover'  De nuevo una mezcla de ritmo y melodía tremendos. Me encanta cada vez más. Pet Shop Boys en estado puro, como se suele decir.

    'Why don't we live together'  El precioso tema que cierra el disco, es eso...precioso. Arranca ya con una programación bestial, con una secuencia de bajo muy en la línea de todo el álbum. Para mí esta canción es toda una joya. El estribillo es atómico. La melodía me envuelve en maravillosos recuerdos, sobre todo en el minuto final. Un temazo.

    El resto de canciones del disco son también bastante buenas; habiendo dos que fueron singles y que son muy reconocidas: 'Love comes quickly' De corte algo más lenta, pero con una estructura musical fuera de toda duda. Una preciosidad. Y 'Opportunities (Let's make lost of money)' bien recordada y muy tecno-pop. En ella se aprecia claramente una rica utilización del todopoderoso sampler Fairlight CMI. Me gusta mucho de este tema el pasaje melódico de piano al principio de la canción. De hecho da la sensación que es otra canción distinta.

    Ahí van unos breves apuntes técnicos; Para la elaboración de este disco Pet Shop Boys utilizaron masivamente los siguientes sintetizadores/samplers: El Fairlight CMI serie II (sobre todo para las bases rítmicas), los EMU Emulator, Emulator II, Emulator II+ (con los que se ejecutaron la mayor parte de los sonidos de cuerda) y también el poderoso sintetizador PPG Wave.

    De nuevo, un disco básico más para la saca. Por suerte, para mí y para todos aquellos aficionados a la buena música, Pet Shop Boys continuaron su labor artística creando y publicando varios discos buenísimos. De bastantes de ellos hablaré en futuros posts. Mientras tanto aprovechad para escuchar a fondo este fantástico y maravilloso 'Please' (1986)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...