jueves, 15 de julio de 2021

Whenever you need somebody (1987) de RICK ASTLEY

     Desde que apareciera en escena este chico inglés, con esa cara de niño, casi pelirrojo, elegantemente vestido y con esa marcada y preciosa voz de adulto, de barítono dicen, ya me gustó su música.

    Richard Paul Astley, más conocido como Rick Astley debutó con el álbum 'Whenever you need somebody' (1987) que es el disco que hoy nos ocupa y que salió al mercado a finales de ese mismo año. Un trabajo musical producido por los chicos de oro ingleses: la factoría Stock, Aitken & Waterman. Quienes producían y elaboraban canciones de corte disco-pop, con melodías y ritmos tremendamente pegadizos y comerciales. Un cócktel que me desataría sensaciones preciosas con esos sonidos de sintetizadores, secuenciadores  y programaciones rítmicas tan características de la época. Además se caracterizaban también por añadir unos acertados arreglos de cuerdas y metales.

    Recuerdo con claridad el momento en que escuché su primer single 'Never gonna give you up' todo un bombazo; siendo el single más vendido en el Reino Unido ese año 1987  No es precisamente mi tema favorito de él, pero ha quedado demostrado con el paso de los años (y son ya bastantes) que es una bonita y pegadiza canción bien representativa de la década de los 80

    Como dato de interés técnico comentar que los sintetizadores y resto de elementos electrónicos corrieron, aparte de por los productores Mike Stock y Matt Aitken, a cargo del famoso teclista y programador Ian Curnow. Lo más destacable quizás sea el uso masivo de la poderosa caja de ritmos Linn 9000; con la que consiguieron ese sonido tan significativo en todas y cada una de sus producciones.     Señalar también que en la sección de cuerdas que intervinieron en la elaboración del disco, se encuentran un gran número de músicos. En la Wikipedia sobre este álbum figuran los nombres de todos y cada uno de ellos; además del resto de personal que interpretaron otros instrumentos. Por si fuera poco, el mismo Rick compuso tres de los diez temas que componen el álbum; estos son 'Slipping away', 'No more looking for love' y 'You move me'

    Dentro de mis recuerdos de juventud Rick Astley formará parte importante de mis memorias musicales, a las que ligaré preciosos momentos emotivos, sobre todo veraniegos, donde mi amigo Toni y yo los compartíamos en buena sintonía.

    De este formidable disco mis temas favoritos son:

    'It would take a strong strong man'  La cual todavía, cada vez que la oigo, me sigue produciendo maravillosos recuerdos. Es una preciosa canción de ritmo algo distinto al resto, y el suave sonido de la guitarra eléctrica a mitad del tema es simplemente enternecedor. Me resultan muy bonitos también los coros femeninos. Posee una melodía que me llena de  fuertes emociones. No llevo la cuenta de las veces que la he disfrutado...y espero seguir haciéndolo.

    'Whenever you need somebody', 'Together forever' y 'Don't say goodbye' de claro estilo discotequero y rebosantes de melodía, al igual que otras más del disco, me encandilaron al momento. También me gusta mucho 'The love has gone' con una buena base melódica y modernos sonidos electrónicos. Realmente las bases rítmicas, unidas a las melódicas líneas de bajo, son lo más característico de este tipo de música. Aunque en este caso concreto de Rick Astley, es él  con su maravillosa voz grave quien brilla con más elegancia.

    Rick Astley hasta se atrevió a versionear el famoso tema 'When I fall in love' del gran  Nat King Cole, y vaya si estuvo a la altura, el tema es una formidable demostración de la calidad interpretativa de nuestro protagonista de hoy.

    Rick Astley, a pesar de los años transcurridos, continúa en activo a día de hoy. Su último disco 'Beautiful life' es de 2018

    Por mi parte, continúo escuchando su encantadora música siempre que tengo ocasión. 

    Dentro de un tiempo comentaré su segundo disco, el cual también me trae buenos recuerdos y es quizás mejor aún que este primer álbum de debut.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...