jueves, 8 de julio de 2021

A secret wish (1985) de PROPAGANDA

    Propaganda es el curioso nombre de este cuarteto alemán que se decantaron por hacer música tecno de estilo industrial.     Debutaron con este fantástico 'A secret wish' (1985) y la verdad obtuvieron un cierto éxito; aunque, como les ocurrió a otros tantos grupos (también en los 80) cayeron rápidamente en el olvido...una pena...

    Por lo que a mí respecta lo primero que escuché de ellos fue un fragmento del tema 'Dr.Mabuse' que ponían por la radio en 1984, solo que no llegué a saber de quién se trataban hasta pasados unos meses. Pero digamos que realmente les conocí en 1986, cuando grabé el video-clip  de su canción más conocida 'P.Machinery'  La voz de su cantante principal, Claudia Brücken, destacaba por su singularidad.

    Propaganda fueron básicamente un grupo de sintetizadores, secuenciadores, cajas de ritmo, y demás elementos electrónicos de última hornada, como se suele decir. No se podía pedir más: me gustaron mucho ya desde el principio. Tuvieron, eso sí, un estilo propio; pocos les imitaron. Creo no equivocarme al decir que su música era poco comercial, era como más instrumental en general. Sonidos y melodías un tanto bizarras.

    Hacia el año 1988 y gracias a mi amigo Luis Miguel, logré hacerme con el disco en cuestión. Aluciné con el potente sonido y las extrañas composiciones musicales. Extrañas, pero tremendas. Me encantó. Unos años después conseguí el disco en formato CD. Era imprescindible, lógicamente.

    Este gran disco lo he disfrutado un montón de veces, me gusta mucho su estilo peculiar; y es que vuelvo a repetir que en la gloriosa década de los años 80 surgieron multitud de artistas bastante singulares. Lástima que tan solo unos pocos afortunados lograron continuar sus trayectorias musicales con cierto éxito; en este caso Propaganda se quedaron en el camino. Lo cual no les exime de haber sido uno de los grupos clave en el género de música electrónica.

    En la Wikipedia hay bien poco referente a ellos. No sé por qué, pero es así... Habrá que indagar a través de otro tipo de fuentes si queremos ahondar algo más en su escasa vida artística.

    De todas las canciones que hay en el disco, la más absolutamente comercial sin duda alguna es la maravillosa 'Duel' que es para mí la mejor de todo este álbum con diferencia, al menos es la que más recuerdos emotivos me produce. Se trata de un tema de corte tecno-pop muy melódico, alejado del resto de composiciones del elepé. La melodía es muy pegadiza y los elementos electrónicos son muy chulos. Es además una de mis mejores 200 canciones.

    'Duel' es quizás, junto a 'P.Machinery' el tema más conocido por parte del público. A mí verdaderamente es que me apasiona...

    Otras canciones destacadas del disco son: 

    'Dream within a dream'  La cual abre el disco. Es un tema de larga duración y muy instrumental. La estructura musical consiste en ir poco a poco introduciendo  diferentes sonidos, con teclados de fondo a modo de acordes, pero sobre todo impera el ritmo empleado a base de programación y de varios elementos de percusión, que es para mí gusto lo mejor de la canción. La línea del bajo es repetitiva y en cierto modo minimalista; hasta pasa un poco desapercibida junto al resto de instrumentos y sonidos. Tan solo un sonido de sintetizador emulando una trompeta y variando los tonos, pone buena parte de la melodía. A pesar de una ligera monotonía me parece un precioso ejercicio musical.

    'The murder of love'  Aquí la cosa cambia; las líneas melódicas abarcan varios frentes. La programación rítmica es soberbia. Los sintetizadores y los secuenciadores despliegan todo su arsenal. El bajo es casi homérico. Los teclados de fondo están que se salen. Hay además un solo de guitarra, tipo jazz o soul...que está genial. Son cinco minutos bien embriagadores. Me encanta esta canción.

    'Jewel'  Curiosamente es como una versión mucho más cañera, más tecno-industrial y con un ritmo más marcado, de 'Duel' Nuevamente destacar los impresionantes sonidos de sintetizador.

    'Frozen faces' Arranca con unos secuenciadores de sonidos graves de estilo industrial. Percusiones varias con buena línea de bajo. El ritmo es rápido. Me encanta el riff de teclado emulando una flauta andina. Sonido, por cierto, muy utilizado posteriormente por distintos artistas del mundo del dance. Es en resumen este tema un buen compendio del uso de secuenciadores y percusiones.

    'P.Machinery'  De esta preciosa canción, la contundente línea de bajo es lo que más me llama la atención. La programación rítmica es una pasada de buena. El riff de teclado del estribillo es tremendo. Diría de ella que es todo un portento musical dentro del género tecno-pop.

    'Dr.Mabuse' Recuerdo la primera vez que la escuché; fue por una emisora local de radio FM, me resultó algo rara, la verdad. Tras muchas escuchas la considero un tema grandioso, con una estructura musical muy variada. Sonidos industriales a cargo de unos potentes sintetizadores/samplers. Además está la línea de bajo que es apoteósica. 
    
    Decir al respecto del sonido general de este disco, que muy probablemente se emplearon diversos modelos de samplers, sobre todo para disparar tan abundante amalgama de sonidos y efectos de corte industrial. Muchos de ellos empleados para configurar las espectaculares partes rítmicas. 
    
    Es, sin duda, un disco básico dentro de mi colección.
    
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...