lunes, 28 de junio de 2021

The head on the door (1985) de THE CURE

    Con este fantástico disco, The Cure lograron adentrarse en el terreno de lo comercial. El aire Pop que se respira desde el inicio mismo es lo más significativo del estilo que en él se escucha. Robert Smith y su banda (por la que hasta el día de hoy ya han pasado una gran cantidad de miembros) crearon en 1985 este formidable disco que marcaría un antes y un después en las composiciones del grupo The Cure.

    Este álbum de estudio, antecesor del magistral, como no, 'Kiss me, kiss me, kiss me' (1987) me parece un disco realmente bueno se mire por donde se mire. Atrás quedaban esas composiciones de marcado carácter oscuro y post-punk; ahora era tiempo de, en mitad de la década de los 80, temas más frescos, más melódicos y con mayor incorporación de elementos electrónicos (sintetizadores, secuenciadores, cajas de ritmo, etc.) Una manera de realzar mucho más la calidad musical de los temas de la banda. Así surgió un maravilloso elepé que lleva por título 'The head on the door' (1985) y del que toca escribir hoy.

    En cuanto a mi se refiere, lo primero que escuché de ellos, de The Cure, fue la canción 'Close to me' lo cual debió ser, por lógica, o finales de 1985 ó bien durante al año 1986. Sea como fuere la cosa es que me gustó bastante la canción, y no digamos ya su correspondiente video-clip, que aparte de ser uno de los primeros video-clips que veía en mi vida (recuerdo muy bien cuando lo vi por la TV) continúa siendo uno de los mejores video-clips jamás realizados. The Cure siempre han cuidado muchísimo todos y cada uno de sus video-clips, lo cual les honra.

    Creo que este magnífico elepé se resume en tres canciones; tres pedazo de canciones: 'In between days', 'Close to me' y 'A night like this'  Pero es que verdaderamente todas tienen su punto de especiales. Incluso afirmaría que todas son buenísimas, aunque enumeraré las que más me gustan (que repito, son casi todas...)

    'In between days' Es el primer tema de este disco de corta duración (tan solo 37 minutos). Una auténtica preciosidad de canción. Una frescura pop donde las haya. Muy muy buena melodía con ritmo y sonido sorprendente. Me encanta. Ni recuerdo la de veces que la habré escuchado (hoy mismo unas cinco veces por lo menos) Es uno de los temas más conocidos de la banda de Robert Smith. Imprescindible en su dilatada discografía.

    'Kyoto song'  Un cambio tanto de ritmo como de estilo. Un estilo que recuerda ligeramente algo a temas de discos anteriores. Percusiones, bajo y un sonido de teclado de marcado acento japonés.

     'The blood'  Aquí las guitarras acústicas son las protagonistas. Desde el inicio se mantienen con unos repetitivos acordes. Diversos y buenos sonidos de teclado pululan por entre medio y hasta un solo de guitarra española se puede apreciar a mitad del tema. Estupenda y curiosa canción.

    'Six different ways'  Otra preciosa canción donde todos y cada uno de los instrumentos están perfectos. La melodía es genial. El piano y los distintos sonidos de sintetizadores me parecen buenísimos. Un tema encantador. 

    'Push'  Siempre me pareció una maravilla de canción. Ese inicio tan potente y a la vez cargado de emoción y melodía es de lo más emocionante del disco. Se tira bastante tiempo el tema en modo instrumental. Las guitarras eléctricas tienen una fuerza tremenda. Tampoco es desmerecedora la línea de bajo, a cargo por supuesto de nuestro querido Simon Gallup. La voz de Robert Smith también me llega a emocionar.

    'The baby screams'  Un tema digamos durillo, guitarrero, pero netamente bueno. Arranca con un rápido secuenciador parece, para pasar a la chillona voz de Robert Smith, la cual se mantiene firme durante toda la canción. Me gusta mucho la potente línea de bajo y el piano. Cañera pero muy buena. 

    'Close to me' Quizás lo más destacado de esta mítica canción sea el ritmo que tiene. Esa batería...esas palmas...ese teclado percusivo y agudo...la voz de Robert...la línea del bajo...Todo en ella es casi perfecto. Melodía y ritmo se entremezclan una y otra vez. Casi al final surge un sonido  agudo de riff de teclado. 

    'A night like this'  Para mí sin duda, la mejor canción de todo el disco. Una estructura musical de una exquisitez melódica que quedará para la posteridad dentro de toda la discografía del grupo. Un tema donde el Pop se abraza con total ternura al post-punk más cálido de The Cure. El solo de saxofón es simplemente homérico. Pero es que las guitarras, la batería y la línea de bajo son soberbios. Tampoco tardé demasiado en darme cuenta de que 'A night like this' es absolutamente maravillosa. 

    'Sinking'  Robert Smith repetiría  este tipo de composición musical en el futuro. Una especie de densidad instrumental recorre toda la canción. Los acordes que conforman los teclados aparecerán en casi todos sus discos posteriores. La línea del bajo además de constante está muy marcada a lo largo de los casi cinco minutos que dura el tema. Me gusta mucho el conjunto total de esta preciosa y atmosférica canción.

    Este disco, como iba diciendo, cayó en mis manos sobre el año 1988 calculo yo...Cuando lo escuché con gran atención ya me encantó, aunque ha ido ganando un poco más con el paso de los años (y no han sido pocos) Lo considero, por supuestísimo, uno de los mejores discos Pop de todos los tiempos. Las canciones son tremendas. La producción se cuidó bastante, y el sonido es extraordinario. Es de un estilo pop algo ecléctico pero resulta precioso en todo su conjunto. Mencionar que el guitarrista y teclista ocasional Porl Thompson, pasó a formar parte importante de la banda a partir de este disco.

    Como decía, The Cure provocaron un cambio notable en su música a partir de este álbum. Sus discos fueron cobrando mayor calidad, tanto en sus composiciones musicales como en su producción. Y que ni decir tiene que fueron captando más y más adeptos y verdaderos fans, hasta convertirse en una mítica banda de Pop-rock, con un estilo propio e inigualable, eso sí. Hace años, a finales de los 90, tuve la ocasión de asistir durante algo más de dos horas a un concierto de The Cure que dieron en La Coruña. Me encantó y me emocioné un montón...

    

1 comentario:

  1. Muy buen post. Se nota tu interés en este grupo tan importante de la historia de la música pop. Coincido contigo en prácticamente todo lo que señalas. Gracias por tu proyecto del blog.

    ResponderEliminar

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...