martes, 1 de junio de 2021

Scoundrel days (1986) de A-HA

     Todavía recuerdo con bastante nitidez el día que acudí a mi tienda de discos habitual a comprar con mucha ilusión este segundo elepé del grupo noruego A-ha. Apenas conocía alguna canción; creo recordar que tan solo el single 'Cry wolf' La cosa es que en cuanto llegué a casa encendí el equipo hi-fi y puse rápidamente el disco en el tocadiscos. Por aquella época solía  yo escuchar casi toda la música a través de unos buenos auriculares, que me proporcionaban una fantástica calidad sonora y con los que lógicamente apreciaba bastantes más matices musicales.

    En aquella primera escucha o toma de contacto, aprecié un cambio en el estilo musical del grupo; no tenía la frescura tecno-pop del primer disco, pero la calidad de las composiciones estaba ahí. La producción era muy buena y la voz de Morten continuaba siendo maravillosa. Quizás no eran canciones tan electrónicas ni con tanto ritmo como en el anterior álbum 'Hunting high and low' (1985), pero las melodías eran tremendas.

    Este 'Scoundrel days' (1986) de A-ha, es un disco que a día de hoy me sigue gustando mucho todavía. De hecho contiene unas muy buenas canciones de toda la carrera discográfica del grupo. A continuación comentaré un  poco acerca de los temas que más me gustan.

    'Scoundrel days'  Con esta canción arranca el disco. De ella destacaría sobre todo el estribillo,  muy melódico y con esa potente voz de Morten. La primera vez que la escuché me pareció una canción rara; un poco oscura, con una estructura musical bien distinta a lo que por entonces solía escuchar. Pero fue gustándome cada vez más.

    'The swing of things' Esta, sí que me gustó en la primera escucha. Me parecía preciosa, y me lo sigue pareciendo. Tiene ritmo, un sonido espectacular, teclados  de fondo encantadores y una voz impresionante de Morten. Sin duda de las mejores del álbum. Da gusto la calidad sonora de la batería y percusiones.

    'I've been losing you' Al principio, y dado su estilo más guitarrero tipo rockero, no le prestaba la atención debida. Fue con el paso de los años cuando la comencé a apreciar mucho más. Es también otra de las mejores canciones de la banda noruega. El sonido y la fuerza de su música es espectacular. Atención al bajo y al riff de guitarra eléctrica al final del tema.

    'October'  Es un tema de ritmo lento, con bonita melodía y con un sonido diferente al del resto del álbum. Una acertada caja de ritmos se va desarrollando a lo largo de toda la canción. Abundan los teclados, en sus diversos sonidos; órgano, sonidos de viento, etc. Siempre me ha gustado este tema.

    'Manhattan skyline' Una maravillosa y potente canción con una melodía preciosa y una, de nuevo, arrolladora voz de Morten; y es que Morten canta asombrosamente bien en todas los temas del disco. Por eso lo considero una de las mejores voces de todos los tiempos dentro del género Pop. En 'Manhattan skyline' las guitarras sobresalen del resto de los instrumentos, aunque los sintetizadores les van bien a la zaga. La cuestión es que es una maravilla de canción. El video-clip no tiene desperdicio alguno; de lo mejorcito que se ha hecho nunca. Pues A-ha siempre ha cuidado bastante el tema de los video-clips; los cuales eran muy importantes comercialmente en los años 80

    'Cry wolf' Llegamos a uno de los más destacados singles. Aquí los sintetizadores son los protagonistas absolutos, pese a que tanto la sección rítmica, como la línea de bajo (parece ser como secuenciada...) son de quitarse el sombrero de lo  buenas que resultan. Un tema que posiblemente pasará a la historia como uno de los mejores del grupo A-ha; al menos como uno de los más conocidos en la década de los 80, junto, claro está, al megaconocido 'Take on me' de 1985

    'The weight of the wind'  Para mí, el mejor tema de todo el disco. La canción que más me gusta, ya desde la primera vez que la escuché. Me parece que tiene una espectacular melodía, junto al frenético ritmo, acompañado de todo un despliegue de programación electrónica. Preciosos sonidos de sintetizadores, cajas de ritmo, secuenciadores, etc. hasta coros y guitarra eléctrica marca de la casa. Tremenda esta 'The weight of the wind'  Apoteósica si cabe!

    'Maybe maybe'  Con una frescura absoluta, en poco más de dos minutos y medio incita al baile desde el primer compás. Melódicamente es la reina del disco. Y es que rebosa melodía a cada instante. Sintetizadores que parecen luchar con la batería y los suaves riffs de guitarra ya en el último tercio de la canción. Este esquema musical A-ha, con buen resultado, lo repetirá en varios de sus siguientes discos. 

    Es un disco que hasta la fecha actual ha alcanzado vender casi 17 millones de copias en todo el mundo. 

    Una anécdota mía, sobre todo de aquella época, con respecto a los discos; cuando caía en mis manos un elepé buscaba ansiosamente en los créditos cualquier reseña acerca de los sintetizadores utilizados en la grabación del disco. Me encantaba leer una y otra vez los nombres de los sintetizadores y demás de instrumentos, sobre todo electrónicos, empleados en el disco. Era todo un ritual. Lástima que en este no figurasen los instrumentos utilizados...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...