lunes, 21 de junio de 2021

The Circus (1987) de ERASURE

    Este segundo trabajo musical del dúo anglosajón Erasure fue lo primero que escuché de ellos, allá por ese mismo año 1987 Diré que al principio no me acababan de convencer del todo; aunque tampoco tuvo que pasar demasiado tiempo para que me empezasen a gustar. 
    Recuerdo que durante ese verano de 1987, estando de vacaciones en el pueblo, entre mi primo Thomas y mi amigo Toni (quien solía estar siempre a la última en temas musicales de grupos y demás artistas) me ponían en el radiocasete la cinta de este 'The Circus' (1987) de Erasure, y claro...poco a poco sus sonidos y cuidadas melodías fueron haciendo un  buen hueco entre mis mejores grupos; que de aquella aun no conocía yo apenas parte del panorama musical, lógicamente.
    La cuestión es que escuché unas cuantas veces dicho disco, hasta que una vez terminado el verano y llevarme unos mágicos y sentimentales instantes asociados a la preciosa música de Erasure, ya en mi ciudad pude ir raudo a comprar el disco en cuestión. Eran aquellos momentos en los que llegaba a casa con un disco nuevo, y que además sabía de sobra lo mucho que me gustaba y lo mucho que lo disfrutaría escuchándolo, momentos de máxima felicidad. Realmente me encantaba adquirir un buen disco.
    Tras muchas veces escuchado este 'The Circus' (1987) no puedo por más soltar alabanzas sobre él. Para mí significó un paso adelante en cuanto a la música tecno-disco-pop digamos. Desde entonces he ido haciéndome con todos y cada uno de los discos del dúo británico quizás más famoso de la historia del Pop; en dura pugna, por supuesto con los Pet Shop Boys
    De estilos similares pero con notables diferencias entre ambos dúos, Erasure se han decantado en muchas ocasiones por hacer composiciones más alegres, con melodías un tanto más fáciles, más comerciales también, y patrones musicales similares unos a otros, sobre todo en cuanto a sonidos se refiere. Por otro lado Pet Shop Boys han preferido hacer una especie de mezcla, bien resuelta, como no, de exquisito y cuidado pop con música disco de última generación (siempre en vanguardia) incluyendo una magnífica colección de sonidos de todo tipo, pero con especial prevalencia de sintetizadores, samplers y demás parafernalia electrónica, y por si fuera poco realizando composiciones musicales de mayor amplitud y rango de géneros musicales.

    Dicho esto, pasaré a enumerar mis canciones más sobresalientes, que en este caso son todas, del famoso disco de Erasure 'The Circus' (1987):

    'It doesn't have to be'  Buen y enérgico inicio, aunque tan solo el sucedáneo de lo que está por venir; en este caso escuchar... Este primer tema incita a ir calentando el cuerpo para prepararse para una sesión de baile (cosas que decía mi primo Thomas...) Sintetizadores, secuenciadores, cajas de ritmo y demás elementos a tono con el preciso estilo tecno-pop, en una vuelta de tuerca al género. A mitad de canción el cantante Andy Bell se pone a cantar en una especie de dialecto africano, que resulta hasta bonito y todo. 

    'Hideaway'  Digamos que fue la primera canción que me encantó de ellos. Un sonido espectacular, con una tremenda melodía. Sintetizadores con sonidos claros y directos, además de una imponente línea de bajo, electrónica por supuesto, que me encandiló totalmente. Luego siempre está la voz de Andy, todo un descubrimiento para el género pop. Los coros que se hace él mismo, en plan falsete son geniales. El ritmo es constante y maravilloso. Ya lo decía mi primo Thomas, incita a bailar sin remisión... De mis canciones preferidas de Erasure, y eso que citaría unas cuantas.

    'Don't dance'  Otra de las que más me gustaron la primera vez que las escuché aquel fantástico verano. De nuevo una buena línea de bajo, arropada por una programación rítmica fuera de toda duda. El sonido, siempre muy en la línea a lo largo de todo el disco, es un claro referente del dúo inglés. Un tema muy muy bueno.

    'If I could'  Aquí, alejándonos ligeramente del ritmo bailable, nos adentramos en melodías limpias, aportando Andy una voz algo más grave si cabe. El sonido del sintetizador principal, que lleva los acordes melódicos, es precioso. La línea de bajo, y no quiero ser insistente, está genial. También destacaría esa especie de sonido de cuerdas.

    'Sexuality'  En este tema parece que cambia ligeramente el estilo, ya que comienza hasta con guitarras, pero pronto aparece la potente línea de bajo sintetizado y el resto de elementos electrónicos. Es por ende, un tema bien electrónico. Para aquellos que conocen suficientemente bien el primer disco de Erasure 'Wonderland' (1985) les recordará bastante la estructura y el sonido de dicho álbum. Una canción estupenda.

    'Victim of love'  He aquí otro de los éxitos iniciales del dúo anglosajón. Un portentoso tema bailable, para mí el más bailable de todo el disco. La parte vocal cobra aquí mayor relevancia a mi juicio. Me encanta sobre todo el pasaje instrumental a mitad de canción; además esa hipnotizante línea de bajo es que me alucina...Una canción destacada en su ya dilatada discografía.

    'Leave me to bleed'  Una de esas canciones, que no sé por qué, al principio mostraba yo cierto desinterés, y que ya desde hace años me parece tremenda y portentosa. Con una pizca de carácter y dureza, manteniendo en todo momento un tono muy tecno-pop, con suficiente ritmo, para en conjunto lograr una exquisita calidad musical. Me encanta la programación rítmica. Muy muy buena toda ella.

    'Sometimes'  Es quizás la más conocida de Erasure (como suelo decir) para los que no llegaron más allá de los primeros discos. Sea como fuere es una excelente canción. Mencionar que efectivamente el solo de trompeta, es eso...una trompeta real. El ritmo es absolutamente bailable, así como el los sonidos de los sintetizadores, y todo ello aderezado con la grandiosa voz de Andy Bell. 

    'The Circus'  Durante mis primeras escuchas del disco apenas me fijaba en ella; poco tardé en darme cuenta de lo tremendamente buena que es. Es de hecho de lo mejorcito que ha compuesto Vince Clarke. Me fascina la melodía y el sonido. Haciendo hincapié en sonidos de viento y metales, todos a base de perfectas programaciones de sintetizadores, logran un tema con marcado carácter emotivo. La canción mantiene hasta el final una constante melodía que me resulta más que cautivadora, la verdad.

    'Spiralling'  Curiosamente, y puede que fuese debido a mi inexperiencia musical, esta maravillosa canción pasó bastante desapercibida durante un tiempo. No entiendo el por qué ocurrió, pero así fue... Llegados a este punto, y sin duda desde hace ya muchos muchos años, tantos como desde 1990, la considero como la melodía más arrebatadora de Erasure, sobre todo la primera parte. Es sencillamente una obra de arte. Además Andy canta estupendamente bien. La sensacional y emotiva melodía me caló hasta los huesos. El significado sentimental y romántico que tiene para mí se sale de la escala... Es lo más bonito musicalmente hablando que se pueda escuchar en la vida. Toda una delicia para el alma.
        
    Este pedazo de disco lo considero absolutamente básico para escuchar casi en cualquier momento, dentro del amplísimo panorama musical de la década de los años 80, por eso está en un buen lugar en mi humilde colección discográfica. Nunca dejéis de escucharlo. Alguien, algún alumbrado, dijo que es uno de esos 1.000 discos que hay que escuchar antes de morir...Je, je, je...
    
    
    
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...