lunes, 14 de junio de 2021

A broken frame (1982) de DEPECHE MODE

     'A broken frame' (1982) es el segundo disco de estudio de la banda tecno-pop inglesa más importante de la década de los 80 o sea Depeche Mode. Para mí gusto, uno de los mejores discos del grupo. 

    Atrás había quedado el tremendo éxito de su primer álbum de debut, 'Speak & spell' (1981)  El que fuera líder y creador de Depeche Mode, Vince Clarke, abandonó la formación en pleno furor del cuarteto de Basildon (Reino Unido), lo que provocó que el teclista Martin Gore tomara las riendas del grupo, sobre todo en cuanto a composición musical se refiere. No lo hizo nada mal el chico. De hecho desarrolló un muy buen disco. Mantuvo en todo momento el sonido tecno-pop imperante por Vince Clarke en su anterior trabajo. Mucho sintetizador, secuenciadores y cajas de ritmo. Evidentemente las melodías de este segundo disco de Depeche Mode, teniendo en cuenta la época, son un tanto básicas pero frescas y bastante comerciales a la vez. 

    En mi caso, descubrí este disco hacia el año 1988; un poco tarde, lo sé... pero es que hacía poco que me había aficionado seriamente a la música tecno-pop de este formidable grupo inglés. Fue gracias a mi amigo Fernando que pude escuchar todas las canciones contenidas en el disco. Me gustaron muchísimo...¡qué digo! ¡me encantaron y emocionaron! Por eso lo considero como uno de mis más entrañables discos de Depeche Mode

    Paso ya a continuación a exponer mis mejores temas de este maravilloso 'A broken frame' (1982):

    'Leave in silence' Con esta contundencia comienza el disco; unas notas graves de voces en plan oscuro, dan paso a una rítmica caja de ritmos al que rápidamente se une un ritmo percusivo y electrónico de una línea de bajo. La melodía vocal a cargo de David Gahan es total... La canción se desarrolla a base de diversos sonidos de sintetizador y secuenciadores; unos tipo campanilla, otros más como de fondo, y a cada poco los coros vocales en plan secuencia. Me gusta mucho el riff de sintetizador emulando sonidos de viento metálicos, que hacia el apoteósico final se marca una especie de solo tremendo. Buenísimo tema. Me encanta ese marcado estilo tecno-pop.

    'My secret garden'  De estructura bastante similar a la anterior, sobre todo en cuanto a sonido se refiere. Al principio suenan unos tímidos sintetizadores y pronto arranca la caja de ritmos unida a una preciosa y contundente línea de bajo. La voz de Dave, continúa siendo grave y de una cierta suavidad a lo largo de todo el tema. Los sintetizadores van solapándose unos a otros con poderosos sonidos tecno; aunque es ya en el próximo disco del grupo donde de verdad comienza el poderío del llamado tecno-industrial. Denominado así por el uso de las muestras sampleadas de sonidos de carácter industrial. Los chicos se iban a diversas fábricas , algunas de ellas ya abandonadas, a registrar multitud de sonidos. 

    'Nothing to fear'  Este es el único tema instrumental del álbum. Un tema que me ha gustado mucho desde siempre, desde la primera vez que lo escuché. Me apasionó casi enloquecidamente, y me sigue gustando un montón incluso pasados unos cuantos años ya. Contiene una línea melódica muy buena, a la que ayuda mucho la marcada línea de bajo. Las aceleradas notas de sintetizador del inicio es un buen ejemplo de secuenciador.

    'See you'  Una de las mejores canciones de todo el disco. Me parece totalmente encantadora. Una melodía asombrosa donde las haya. El estilo y sonido me recuerda mucho al sonido y composiciones empleadas por Vince Clarke en su etapa de Yazoo. Un compendio de, en cierto modo, suaves melodías a cargo tanto de sintetizadores, secuenciadores, bajo, etc. y de la parte vocal y coros.

    'Satellite'  He aquí una de mis canciones preferidas de Depeche Mode Me resulta verdaderamente encantadora. Posee una marcada melodía que me hace sentir emociones románticas. Es una de esas canciones que me transportan rápidamente al pasado, a mis recuerdos de juventud, a aquellos excitantes años... El sonido limpio y melancólico del sintetizador que protagoniza la melodía principal, es una pasada... es atómico... tanto que casi hasta me hipnotiza...

    'The meaning of love'  Aquí lo más destacado para mí es la melodía preciosa. Me llena de energía y a la vez me trae a la memoria bonitos recuerdos de antaño. El ritmo es casi trepidante. De nuevo muchos sintetizadores, como no podía ser de otra forma, secuenciadores y caja de ritmos imprescindible por supuesto. Es endiabladamente encantadora; me emociona y todo. ¡Cuántas veces la habré escuchado y disfrutado! Como dato anecdótico, en el video clip ya aparece Alan Wilder frente a un sintetizador.

    'A photograph of you'  Como la anterior, su estructura musical es bastante similar y las melodías afloran desde los primeros compases. El ritmo es muy bailable, concepto importante por aquel entonces y más en un grupo tecno-pop.

    'The sun and the rainfall'  Es la última canción del álbum. Recuerdo la primera vez que la escuché... ¡aluciné en colores! Era como un adelanto a los discos venideros. Una composición en la que se mezclan tremendas melodías con  efectos y sonidos más elaborados. La verdad es que es un tema precioso.

    En los créditos figuran tres miembros: Martin L.Gore, Andrew Fletcher y la voz principal de Dave Gahan, quien en el futuro se erigiría como cabeza visible del grupo. Alan Wilder, sin embargo, no apareció en los créditos en ningún momento; pero colaboró como teclista adicional durante la grabación del álbum, y fue también un miembro más en una breve gira que el grupo realizó justo antes de la publicación del disco. Eso sí, Alan Wilder se incorporaría oficialmente a la banda en 1983 y se mantendría con ellos aportando un sonido más elaborado e interpretando a los teclados todas las canciones de Depeche Mode hasta mediados de 1995, fecha en la que lamentablemente dejó la formación. Cuando me enteré de la noticia recibí un fuerte mazazo la verdad...

    Mencionar que Alan Wilder, además de haber compuesto algunos temas para el grupo, era el que más se preocupaba por la programación de todos los sintetizadores y samplers que se utilizaban en la elaboración de los discos. Era mi ídolo musical...

    Siempre he echado mucho de menos el abandono de Alan Wilder como miembro de Depeche Mode. Sin él, el grupo no fue lo mismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...