lunes, 7 de junio de 2021

The rise and fall of Ziggy Stardust and the spiders from mars (1972) de DAVID BOWIE

     David Bowie, cuyo nombre real era David Robert Jones, ha sido y será todo un icono de la música Pop-rock. Un vanguardista que puso todo su empeño en llegar a lo más alto dentro del panorama musical internacional. Creó escuela con su inconfundible imagen artística; incluso muchos grupos posteriores se han influenciado de sus composiciones. Una lástima que haya tenido que morir relativamente pronto. Eso sí, nos ha dejado un buen legado musical para poder disfrutar durante largo tiempo.

    David Bowie comenzó en la música siendo muy joven. Con quince años ya formó su propia banda. Tiempo después, allá por 1967,  publicó su primer elepé. Al principio no tenía un estilo definido, pero pronto fue derivando hacia lo que, sobre todo en los años 70, se acabaría llamando Glam-rock. Una mezcla derivada del rock, pop y que dejaba a un lado ese exceso musical del rock sinfónico, para, precisamente con un notable glamour, crear composiciones y ambientes más fieles al rock'n'roll de siempre. De cualquier forma, Bowie supo imponer rápidamente su propio y singular estilo en todo su amplio espectro. 

    Muy posiblemente la primera canción que escuché de David Bowie fuese 'Ashes to ashes' allá por 1981 quizás...Lo que sí recuerdo con claridad fue haber escuchado los temas 'Modern love' de 1983 y 'Blue Jean' de 1984  Me gustaron bastante y me parecía que tenían muy buena melodía. No pasaron muchos años hasta que descubrí otro talento más del gran artista que fue David Bowie. Durante mis vacaciones de verano en el pueblo, acudí junto a mi hermano a una sesión de cine, donde proyectaban la fantástica película 'Dentro del laberinto' (una de mis favoritas por cierto) y además de que uno de los personajes lo interpretaba David Bowie, la banda sonora corría a cargo también de él. Temas comerciales, pero con un sonido muy actual y tremendas melodías. Abundaban los sintetizadores y secuenciadores. Todo llevaba el inconfundible sello musical de Bowie. Me encantó su música por supuesto.

    Desde aquel entonces, empecé a interesarme un poco más en serio por su música. Temas sueltos, colaboraciones en bandas sonoras originales como el magnífico tema 'Cool world' de la película del mismo nombre estrenada en el año 1992; una canción que aun a día de hoy me sigue pareciendo extraordinaria y por cierto con mucha electrónica.

    Pasaron entonces unos cuantos años, puede que demasiados, hasta que finalmente alrededor del año 2012 aproximadamente, me imbuí completamente en toda su, por cierto, dilatada discografía. Me llevó casi un par de meses escucharla entera. Recuerdo lo mucho que me sorprendieron sus primeros discos... ¡eran preciosos! pues aparte de un cuidado sonido, poseían tremendas composiciones, bien melódicas la mayor parte de ellas. Me ocurrió que tanto me gustaron prácticamente todos sus discos, que llegué a escucharlos unas cinco veces seguidas...lo cual considero una especie de hito dentro de mis hazañas musicales...Estuve una buena temporada escuchando y disfrutando de la magia musical de David Bowie.

    Hoy he escogido este pedazo de disco, por otro lado significativo dentro de la carrera discográfica de David Bowie; titulado 'The rise and fall of Ziggy Stardust and the spiders from Mars' (1972) Todo un emblema musical del género glam-rock. Lo de Spiders froms Mars, hace referencia directa a la banda de músicos con los que contaba Bowie, tanto para la grabación de sus discos, como para los conciertos que daban.

    Decir de este magnífico disco que tiene una producción excelente, apreciándose un exquisito trabajo en la mesa de mezclas, dando como resultado una ecualización asombrosa y un sonido limpio y casi perfecto. La instrumentación empleada durante la grabación incluye batería, bajo, percusiones, guitarras eléctricas y acústicas, piano, piano eléctrico y hasta sección de cuerdas. David Bowie canta con una voz más bien aguda a lo largo de casi todas las canciones del disco.

    Los temas más destacados para mí son:

    'Five years'  Con un ritmo tirando más bien a pausado y muy buena melodía, arranca el álbum con este magnífico tema. Además de la batería y el bajo, se hacen más presentes un piano fantástico y una sección de cuerdas. Preciosa canción para comenzar el elepé.

    'Soul love' De nuevo ritmo lento, con una soberbia ejecución de la batería, un solo de saxofón a mitad de canción y ya al final un solo de guitarra eléctrica, muy chulo.

    'Moonage daydream'  Ritmo pausado. Guitarras acústica y  eléctrica más piano. Casi al final del tema se aprecian unos instrumentos de viento y una bonita melodía a cargo de violín y guitarra eléctrica. Muy bonita canción.

    'Starman'  Esta canción además de preciosa, es todo un himno. Es una de las mejores melodías compuestas por Bowie. En ella se aprecian unos acordes de guitarra acústica, mientras la voz va desarrollándose a buen ritmo hasta llegar al estribillo, donde justo antes me parece distinguir unas agudas notas de un sintetizador ¿o podría ser un efecto de guitarra eléctrica? no lo sé... pero queda fenomenalmente bien. Llega entonces el precioso y pegadizo estribillo, que a mí personalmente, se me metió en la cabeza durante largo tiempo. También contiene 'Starman' una bonita sección de cuerdas. La verdad es que me encanta sobremanera esta maravillosa canción.

    'Lady Stardust'  Otro tema de corte más bien lento, donde de nuevo el piano destaca y acompaña durante buena parte del tiempo a la voz de David Bowie. Una guitarra acústica hace de acompañamiento. Una canción muy bonita sin duda.

    'Star'  Aquí, el piano se mueve en un claro estilo rock. Hay unos buenos coros, así como guitarras eléctricas con sus riffs en este tema rockero. Al final el ritmo decrece hasta finalizar la canción.

  'Hang on to yourself'  De rápido ritmo rockero, pero obviamente con el sello Bowie. Profusión de guitarras eléctricas, con varios riffs, y también con guitarra acústica.

  'Ziggy Stardust'  Un tanto lenta. Guitarras eléctricas y acordes con guitarras acústicas. Melodía dentro de la línea del disco. Emblemática.

    'Rock'n'roll suicide'  Finaliza el disco con este tema que se presenta en plan lento. Unos acordes de guitarra acústica iniciales mientras la voz de Bowie avanza muy melódicamente,  dan paso a una sección rítmica y de viento. Al poco va cobrando intensidad, sobre todo en la fuerza de la voz. Justo al final unas tímidas notas de violín cierran la canción. 

    Un disco, este, que está considerado como uno de los mejores de David Bowie, y que lo ponen también como uno de los más buenos de la historia del rock, según prensa especializada. A mí me gusta, entre otras cosas, por la tremenda calidad sonora que tiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...