martes, 20 de julio de 2021

Watermark (1988) de ENYA

     La irlandesa Enya es...simplemente única. Es, dentro del panorama del (digamos) Pop un caso aparte. Enya, cuyo nombre real es Eithne ni Bhraonáim, estuvo militando entre los años 1979 y 1982 en el grupo irlandés Clannad, formado por algunos de sus hermanos y tíos. A partir de 1982 llevó su carrera musical en solitario. 

    Su primer disco se tituló simplemente 'Enya' (1987) y con él se hizo un merecido hueco en el mundo de la música. A los pocos años fue reeditado bajo el nombre de  'The Celts'  en clara referencia a la serie de TV de la BBC, donde Enya compuso todas las canciones de dicha serie.

    En la Wikipedia hay abundante información al respecto; así que, pasemos sin más a comentar el disco de hoy; su segundo álbum musical, el que la catapultó de manera espectacular a la fama internacional: 'Watermark' (1988)

    Yo, como casi todo el mundo, la conocí escuchando su peculiar estilo musical en el single 'Orinoco flow' Un tema totalmente distinto a lo que estábamos acostumbrados a escuchar, como decía al inicio del post, dentro del mundo del Pop. Rápidamente la crítica y algunos otros sectores de la industria musical, catalogaron su música como New Age, aunque la propia Enya nunca estuvo de acuerdo con ese estilo al que se referían.

    Recuerdo cuando escuché por vez primera aquella rara composición musical. Sin embargo me gustaron mucho las suaves melodías y los sonidos empleados a base de teclados, sintetizadores, secuenciadores, etc.;  aparte de, como no, su preciosa y aterciopelada voz. No tardé en saber que tenía una voz de mezzosoprano, o sea, una preciosa y auténtica voz, que aportaba un toque muy original y característico a su estilo musical.

    En algunos temas del disco, Enya canta unas cuantas partes en latín y gaélico.

    El disco en todo su conjunto me parece ejemplar, todo un acierto musical. Puede que hasta sea su mejor álbum. Las canciones que considero de más interés para mí, sobre todo por la carga melódica que conllevan, son estas:

    'Storms in Africa', 'Exile', 'Evening falls' y 'River' En todas ellas la melodía es preciosa y los sonidos de sintetizadores me encantan. Los acordes son más que emocionantes. Me da la sensación de estar escuchando música angelical. 

    Luego añadiría, como no, otros temas del disco que también me gustan bastante; y son estos:

    'Watermak' Donde Enya toca el piano con delicadeza y con bastante sentimiento. 'On your shore' Otra preciosa pieza musical de este maravilloso disco, donde su fantástica voz sobresale muy melódicamente. 'Orinoco flow' Donde destacaría si duda el efectivo e inconfundible pizzicato. Es este tema todo un referente ligado para siempre a esta gran artista Irlandesa; y por último otra joya como es 'The long ships' tema rebosante de melodía.

    Es estilo musical de Enya deja entrever claramente referencias a la música tradicional Irlandesa, lo que añade una nota de romanticismo bien interesante.

    Enya tiene publicados varios discos, todos ellos muy dignos y con su toque más que personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...