martes, 17 de agosto de 2021

The concerts in China (1982) de JEAN-MICHEL JARRE

     Ya estaba tardando en aparecer en este blog el nombre de uno de los más reconocidos compositores e intérpretes de música electrónica de todos los tiempos. Para mí gusto, el mejor y más importante; me estoy refiriendo ni más ni menos que a Jean-Michel Jarre

    Creo recordar vagamente el primer tema que escuché de él, del maestro; y es que tengo la duda de si fue 'Orient express' o fue 'Oxygene IV' sea como fuere, aunque más en el caso de 'Orient express' me interesó mucho esa música tan moderna y tan melódica a la vez. El que fuese instrumental no supuso problema alguno para mí, de hecho siempre me había gustado escuchar algo de música clásica. Recuerdo haber oído el tema 'Orient express' en una cuña televisiva anunciando partidos de baloncesto por TVE. Quizás alguno de mi quinta se acuerde de este pequeño detalle.

    Total, que después de saber quien era Jean-Michel Jarre, me convertí en fiel seguidor de su impactante y tremendamente melódica música instrumental. Además ¿quién si no podía ser el rey en el mundo de los sintetizadores y resto de aparatos electrónicos musicales?

    Fue sin embargo el grandioso tema 'Magnetic fields pt2' el que más me llamó la atención. Poseía el suficiente ritmo y melodía para encandilarme totalmente. Aprendí pronto a tocar el estribillo principal con el épico órgano electrónico Casio PT-20 de mi hermana. Supongo que de ahí fueron surgiendo esas ansias tremendas de tener en un futuro cercano un sintetizador en condiciones.

    Centrándonos en el post de hoy, he seleccionado entre sus diversos discos este fantástico y encantador, y hasta homérico, diría yo más bien, primer disco en directo de Jean-Michel Jarre titulado 'The concerts in China' (1982)

    Ocurrió que en Octubre de 1981, momento en el que se grabó este magnífico álbum en directo, Jean-Michel Jarre era el primer artista occidental que pisaba territorio chino desde la muerte de Mao Zedong; quien fuera político y máximo dirigente del Partido Comunista de China. El cual además fundó la República Popular China.

    Comentar que en internet hay un artículo del periódico El Mundo, firmado por el gran Julián Ruiz: www.elmundo.es/cultura/2014/06/17/539f091f268e3ebe478b4587.html  donde os informaréis más a fondo de los entresijos de la preparación del famoso 'The concerts in China' (1982) 

    El concierto se grabó entre Pekin y Shanghai y en dicho concierto intervino la Orquesta Sinfónica del conservatorio de Pekín.

    Los temas más netamente espectaculares (y eso que todo el disco es grandioso) para mi gusto y que más me encantan son:

    'Magnetic fields pt2' Sin duda alguna el tema estrella y el que más recuerdos me trae de todos a la memoria. Está además ejecutado magistralmente bien. Es pura energía emocional. Los sintetizadores, en perfecta comunión con los secuenciadores desarrollan una pieza encantadora, imprescindible dentro de mis mejores temas musicales. Se nota que Jean-Michel Jarre es un verdadero virtuoso de los sintetizadores.

    'Souvenirs of China' Puro sentimiento. Lo considero una obra maestra del compositor francés. Esos acordes...son tan intensos... Desbordan emociones a raudales. Al menos a mí eso me hacen sentir la magia de los sintetizadores.

    'Arpegiator'  Tiene una fuerza muy bella en su melodía y sus sonidos son ya legendarios. La tremendamente potente y avasalladora secuencia de bajo inicial, la cual es ni más ni menos que la línea melódica protagonista, nos sumerge y se entremezcla con las percusiones electrónicas a base de bien. Es en definitiva un asombroso ejercicio de sintetizadores y secuenciadores homérico. Preciosa y celestial música electrónica.

    'Equinoxe VII' De nuevo muchas secuencias y brillantes melodías. Da gusto disfrutar de esos sonidos de sintetizador...

    'Orient express' Es una de las más comerciales diríamos. Con un trepidante ritmo a cargo de una exquisita programación electrónica, va desplegando sin cesar, diversos elementos melódicos hasta conformar una potente línea musical. 

    'Magnetic fields IV' Una verdadera preciosidad en todos los sentidos. Me emociona sobremanera su arrolladora melodía. Los distintos sintetizadores empleados es como si cobraran vida propia e hiciesen un canto a la majestuosidad de la música electrónica. Una absoluta delicia para escuchar una y otra vez. Y es que me maravilla este impresionante tema; pues ni que decir tiene que pertenece a uno de mis discos favoritos de Jean-Michel Jarre; 'Magnetic fields' (1981)

    'Night in Shanghai' Un tema estupendo, con una estructura musical maravillosa. Se desarrolla in crescendo, lleno de secuencias y buenísimos sonidos. Las percusiones y batería electrónica están que se salen; así como las melodías de los sintetizadores. Me encanta y me emociona totalmente este portentoso tema.

    Como apunte técnico, mencionar que durante la realización de estos conciertos en China, Jean-Michel Jarre utilizó por primera vez el que fuera su instrumento fetiche desde entonces: el arpa láser. Toda una innovación de la tecnología musical. 

    Quedan todavía bastantes buenos discos de este prolífico compositor francés. Seguro que dentro de un tiempo  los iré comentando con paciencia en este blog musical. Espero y deseo que os guste mucho la música de Jean-Michel Jarre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...