martes, 30 de marzo de 2021

Babel (1986) de AZUL Y NEGRO

    Carlos García Vaso y Joaquín Montoya son el dúo español que con su proyecto musical Azul y negro, han capitaneado el más puro estilo tecno-pop durante los años 80 del pasado siglo XX.

    Han sido famosos en parte, por haber compuesto hasta tres sintonías de la Vuelta Ciclista a España en los años 1982, 1983 y 1993. Además fueron precursores en los más sofisticados sistemas de grabación y empleo de instrumentos electrónicos. Su música es bien conocida por la utilización implacable de sintetizadores, secuenciadores, cajas de ritmo, vocoders y demás elementos electrónicos y digitales. 

    En mi caso, con esta presentación y tras escuchar sus canciones, todo fue caer rendido a sus pies, como se suele decir.

    Creo que fue el tema 'Me estoy volviendo loco' (editada en el año 1982) el primero que recuerdo haber escuchado de ellos. De lo que sí estoy seguro es de haber disfrutado como un enano, en 1983, cada vez que escuchaba temas como 'Isadora' , 'Con los dedos de una mano' , 'Fantasía de piratas' y 'The night' Todos estos temas, la inmensa mayoría instrumentales, desprendían modernidad, ritmo enloquecedor y fantásticos sonidos electrónicos; y a mí, claro está, me encantaban. Así fue como comencé a decantarme más todavía por la música creada con sintetizadores e iniciarme en su apasionante mundo.

    Hoy comentaré un poco del disco de Azul y negro 'Babel' (1986)  

    En plena década de los años 80 la explosión musical, sobre todo en el mundo del Pop, era brutal y parte de ello, según mi humilde opinión, se debió al descubrimiento y uso masivo de los sintetizadores y demás equipos musicales electrónicos. Pero bueno, volvamos a Azul y negro. En este disco de 1986 siempre he notado un cambio en el sonido empleado en sus temas. Me refiero a que, sobre todo en los ritmos, la batería y percusiones, les encuentro menos matices electrónicos. Es decir, que suenan como más analógicos, dejando atrás aquellos primeros sonidos más tecno, más duros y sobre todo modernos, que lógicamente era la moda de aquellos primeros años 80  Sin embargo para este disco han utilizado sonidos de batería y percusiones distintos de sus otros trabajos. 

    Como temas preferidos mencionaré 'Cartago' la cual posee una tremenda melodía, que ya me emocionó la primera vez que la escuché, recordándome su estilo musical a sus primeros trabajos de 1982 y 1983 En esta canción destaca también una voz femenina a modo de coro en el estribillo, que verdaderamente queda genial. Lástima que el tema sea de tan corta duración... 'Babilonia' es otra de mis favoritas del disco. De nuevo muy melódica y con buen ritmo. 'Vuelva usted mañana' recuerdo que fue el primer single que conocí del álbum. Muy buena, y con ese característico silbido melódico y hasta pegadizo en el estribillo. 'Pompeya''Ala delta', 'El descubrimiento' (con un sonido de campanas tipo tubular bells), 'Alhambra' donde a mitad de canción aparece un breve solo de guitarra eléctrica que queda estupendo. 'Orient Express' Una lograda composición con un ritmo algo diferente al resto del disco y unos cuidados sonidos, es otra de mis favoritas. En ella hay más partes vocales que en el resto de canciones. 

    En general me parece un disco lleno de buenas melodías, dentro de un conjunto de aparentemente sencillas composiciones. Supongo que no debe ser un disco muy conocido por el gran público dentro de su carrera musical, pero a mí me encanta escucharlo. Para mi gusto sus primeros discos contenían mejores canciones, más enérgicas si cabe y con más esencia tecno-pop, lo cual siempre me ha atraído mucho, por lo que más adelante comentaré, como no, otros buenos discos de este genial dúo español que nos maravilló con sus tan melódicas canciones electrónicas. Espero que os guste este trabajo musical de Azul y negro.

    Antes de finalizar he querido dejar constancia de algunos de los instrumentos que Azul y negro utilizaron en la elaboración de este álbum. En lo que se refiere a sintetizadores; Korg MS-20 (un viejo sintetizador analógico y monofónico del año 1978); un Roland SH-2 también analógico y de tres octavas como el anterior; un potente Roland Júpiter 8 (del cual estaba yo enamorado) analógico, polifónico y con cinco octavas, todo un portento de la tecnología de entonces; un polifónico y analógico Roland Juno 106, también de cinco octavas, y finalmente dos pesos pesados el Synclavier (que fue uno de los primeros sintetizadores en emplear tecnología digital) y el Emulator II, un buen sampler utilizado por muchos artistas musicales por aquellos años. Además emplearon las famosas cajas de ritmos LinnDrum II y Linn 9000 y una Roland CR-78 (de curioso aspecto cúbico)  En cuanto a la secuenciación fue a través de MIDI con el Roland MC-500, otro secuenciador de primera línea. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...