domingo, 7 de marzo de 2021

Electric cafe (1986) de KRAFTWERK

     Fue en al año 1986, precisamente cuando se publicó este disco,  la primera vez que escuché a Kraftwerk. Al menos eso es lo que me dicta mi memoria.

    Del programa musical de TVE 'Tocata' grabé en mi añorada cinta VHS dedicada únicamente a video-clips (qué ilusión me hacía, la verdad...) el modernísimo video-clip de Kraftwerk 'Musique non stop'  Aquella música sí era puro tecno; sintetizadores, baterías electrónicas y secuenciadores única y exclusivamente. El tema era un tanto monótono en cuanto a composición musical, pero el hipnotizante video-clip y los limpios sonidos de sintetizadores me gustaron mucho.

    Kraftwerk estaba formado por cuatro muchachos alemanes, originarios de la ciudad de Düsseldorf. Sus dos principales miembros eran Ralf Hütter y Florian Schneider, quienes componían la mayor parte de los temas, en su mayoría instrumentales, pues la poca voz que empleaban era procesada por vocoders. Ellos dos se encargaban del manejo y fabricación de los sintetizadores, mientras que los otros dos componentes del grupo; Karl Bartos y Wolfgang Flur se encargaban del manejo de las baterías electrónicas. La banda se formó en 1970, aunque no fue hasta mediados de 1974 cuando pasaron a ser cuarteto. 

    Kraftwerk están considerados como los pioneros del tecno-pop, los padres de la música tecno. Y, como siempre digo, en la wikipedia existe una adecuada información acerca del grupo, la cual recomiendo leer, ya que mi idea acerca de la elaboración de este blog no es tanto indagar demasiado sobre las biografía de cada artista o grupo, sino exponer mis discos preferidos, mis recuerdos y emociones que de ellos tengo. Sin embargo me parece bien comentar que a Kraftwerk desde sus inicios les gustaba experimentar con los instrumentos electrónicos (sintetizadores y samplers básicamente) creando y sobre todo captando sonidos naturales que posteriormente modificaban a su antojo para emplearlos en sus grabaciones  y proyectos musicales. 

    Gracias a mi amigo Fernando, quien conocía a Kraftwerk y era fiel devoto de ellos mucho antes que yo, pude escuchar los primeros discos del grupo durante repetidas veces. De esta forma logré ir aficionándome a su potente música. 

    En esta ocasión comentaré el álbum 'Electric cafe' (1986); el cual me parece un perfecto ejemplo de sonido tecno-pop. Es un disco donde abunda el uso del vocoder, pero que también contiene unos ritmos y sonidos impresionantemente buenos. Durante su elaboración y producción se utilizaron sistemas íntegramente digitales, toda una modernidad en aquellos años. En un principio se iba a titular 'Technopop' pero finalmente, durante las últimas sesiones de mezcla, se cambió a 'Electric cafe'

    El disco se compone de sólo seis temas. Los tres primeros 'Boing boom tschak' 'Techno pop' y 'Musique non-stop' mantienen una misma línea musical, donde el uso de los sonidos percusivos es lo más característico. Me gusta sobre todo la pureza de los sonidos electrónicos en sintetizadores y  percusiones. Son impresionantes y dada la época son todo un adelanto de lo que posteriormente irían empleando en diversos discos algunos artistas y grupos del panorama musical.

    Luego está la canción estrella, pues digamos que es la más comercial de todas, titulada 'The telephone call'  la cual ya me gustó bastante la primera vez que la escuché, y no es para menos ya que tiene una melodía muy chula, además de una adecuada composición musical. Me recuerda un poco al sonido y melodías empleado en su disco 'Computer world' (1981) Hacia el final del tema hay un demarraje instrumental con sonidos de bajo que me encanta.  

    'Sex object' arranca, aparte de con una percusión electrónica marca de la casa, con unos sonidos emulando a violines y con buena profusión de partes vocales. De hecho se puede decir claramente que es, de toda la carrera musical de Kraftwerk, el trabajo discográfico donde más voces se emplean. 

    'Electric cafe' es la última canción del álbum. Más de lo mismo. Tiene cierta similitud con las tres primeras, aunque la noto algo más contundente si cabe. Genial el efecto con el vocoder cuando dicen, casi al final:  "era ató-mi-caaaa"

    Vuelvo a repetir que es un disco digno de mención dentro del panorama de la música tecno-pop. Bajo mi punto de vista diría que es una referencia absoluta. 

    A día de hoy Kraftwerk continúan en activo, solo que de los cuatro miembros originales es Ralf Hütter el único que queda. Al ser un concepto musical tan característico (quizás por la monotonía a veces de sus temas) y también por carecer, en la mayoría de los casos, de letras en sus composiciones, no han sido bien aceptados por el gran público. De hecho no hay mucha gente a los que les guste/apasione su música. Por eso siguen siendo un grupo de minorías. Como se suele decir; un grupo de culto. Por eso me parece buena idea el poder comentar este fantástico disco y que lo descubráis (sobre todo los que no conocéis al grupo) apreciando una parte importante de la historia de la música tecno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...