martes, 23 de marzo de 2021

Diva (1992) de ANNIE LENNOX

     Annie Lennox es conocida en el mundo de la música por ser la vocalista y parte importante de uno de los dúos más representativos del pop inglés de los gloriosos años 80,  Eurythmics.

    A principios de los años noventa, Annie Lennox publicó su álbum de debut en solitario 'Diva' (1992); Todo un éxito. Tuve ocasión de poder escuchar el primer single 'Why' nada más salir al mercado. 

    Recuerdo muy bien esa primera escucha por la radio. Quedé encantado con la preciosa canción. Me pareció totalmente melódica y hasta romántica. Al poco, obviamente, me hice con el disco. Aunque el resto de temas que componían el álbum eran algo distintos, en cuanto a melodía se refiere, fui llegando a apreciarlos hasta que me gustaron bastante.

    El estilo de este magnífico disco mezcla un poco el Pop con el Soul. Aunque la electrónica juega un papel más que destacado, y le da un aire de frescura y modernidad. 

    Las canciones que más me gustan con diferencia son: 'Why' por su maravillosa melodía, sus acordes de teclado de fondo, la suavidad del piano y la percusión, los arreglos de sintetizador, y como no, la preciosa voz de Annie Lennox donde al final del tema se superpone varias veces a modo de coros, lo cual queda fenomenal. Siempre me quedaré con esa especie de riff de teclado con notas agudas y con eco que se aprecia sobre todo casi a mitad de canción, y como no, con el soberbio estribillo "Whyyyyyyyyyyyy..."

    Otra canción que me gusta mucho es 'Precious' , la cual arranca de manera suave y sosegada, para en pocos segundos dar paso a una embriagadora programación de bajo, percusión y teclado. La programación rítmica me parece buenísima. A mitad de canción se disfruta de un bonito solo de trompeta, pero me sigo quedando con los teclados de fondo... Es 'Precious' un tema que me carga de energía, lo cual se debe mucho la potente y magnífica línea de bajo.

    'Money can't buy it' es también una canción maravillosa, con una estructura musical aparentemente sencilla. De estilo ligeramente más 'duro' que las demás, y de nuevo con una línea de bajo tremenda. Diría también que el piano, siendo la propia Annie Lennox quien lo toca, tiene bastante protagonismo en casi todos los temas, y en este en concreto me gusta mucho.

     'Primitive'  Maravillosa balada. De las mejores del disco. Teclado de fondo de los que me gustan. Fantásticas percusiones. Hacia el final surgen unos sonidos de cuerda tipo étnicos. 

    'Stand by me'  es la canción más, para mi gusto, pop-melódica de todas. Me gustó ya mucho la primera vez que la escuché. Esa voz tan buena y peculiar, rebosante de melodía, invade por completo la canción ya desde los primeros acordes. El teclado de fondo acompaña buenamente todo el tiempo, proporcionando unos acordes preciosos. También el sonido de flauta queda muy bien al principio y al final de la canción. Sin embargo considero que es la voz lo más destacado del tema.

   El resto de canciones mantienen una línea casi similar dentro del conjunto del álbum. 'Little bird' quizás sea la más comercial. Arranca con una secuencia tipo bajo unida a un ritmo rápido de batería. Los acordes me recuerdan a un estilo más bien rockero. Es una canción con bastante ritmo, y vuelvo a insistir, con unos sonidos tremendos. Muy buenos los últimos segundos.

    Acerca del tema 'Legend in my living room' unos pocos apuntes; Buen inicio con unas notas de bajo y una especie de suave piano eléctrico. Curioso efecto industrial en la percusión. Ligero cambio de línea melódica a mitad de canción, con muy buenos sonidos y efectos. Nuevamente destaca la poderosa voz de Annie Lennox

    En cuanto a los sonidos, los encuentro muy cuidados en todos los temas del álbum. Se nota la producción, cuya buena parte fue realizada por el gran Steve Lipson, quien también se encargó de tocar los teclados, la guitarra y desarrollar la programación. En el disco, aparte de la generosa programación electrónica, se escuchan magníficos sonidos de sintetizador y otros instrumentos como piano, violín, trompeta y tambores. Lo considero un disco básico dentro de mi colección musical.

    Annie Lennox continuó sacando más trabajos en solitario, incluso el siguiente álbum, titulado 'Medusa' (1995) donde realizó excelentes versiones de otros artistas, me parece totalmente precioso, y por supuesto lo comentaré dentro de un tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...