lunes, 1 de marzo de 2021

Hielo Rojo (1984) de TINO CASAL

    Tino Casal; el gran artista español (asturiano para más señas) que revolucionó el panorama musical en la España de los años 80. Se le consideró un adelantado a su tiempo, porque tras empaparse de los más modernos estilos musicales que se fraguaban en el Reino Unido, tanto a finales de los años 70 como de los recién estrenados años 80, trajo para nuestro país un sonido sin igual. Empleó para ello los nuevos y más sofisticados instrumentos musicales electrónicos, o sea los sintetizadores, samplers, secuenciadores, cajas de ritmo y demás aparatos digitales, con los que compondría numerosos y famosos temas de estilo tecno-pop. Hasta ese mismo momento (principios de los años 80) en España, exceptuando al dúo Azul y Negro (los amos absolutos del tecno-pop), apenas se hacía música exprimiendo el potencial a los nuevos modelos de sintetizadores, y Tino Casal supo buenamente sacar partido de la mejor forma posible a estos fantásticos y arrolladores instrumentos.

    Conocí la maravillosa música de Tino Casal en el correr del año 1983. No sabría decir a ciencia cierta si fue el tema 'Embrujada' o el portentoso 'Tigre bengalí' lo primero que escuché de él. Eso sí, recuerdo perfectamente que fue a través de una emisora local de radio FM. Quedé atrapado totalmente desde los primeros acordes, sobre todo de la preciosa canción 'Tigre bengalí'  Desde entonces me convertí en un apasionado de su música. La verdad es que tampoco fui yo muy dado a identificarme con los estilos y modas sobre el aspecto físico de los artistas musicales, aunque no me molestaban en absoluto las pintas que llevaban algunos, y Tino Casal, sin duda, era uno de los más estrafalarios y modernos que pululaban el panorama musical español por aquel entonces. Le decían el abuelo de la Movida; la famosa Movida madrileña. 

    Su tercer disco en solitario (pues años atrás Tino había sido cantante de varios conjuntos pop en su Asturias natal) es este del que voy a escribir hoy; 'Hielo Rojo' (1984)  

    Tino era en cierto modo famoso, más aun desde el archiconocido single 'Embrujada'  de su disco anterior  'Etiqueta negra' (1983) y con este nuevo y potente álbum acabó de consagrarse. Posiblemente llegó a la cumbre de su éxito, y digo posiblemente porque en el año 1987 publicó su versión del tema 'Eloise' con el que batió récords de ventas y se alzó a la fama total, aunque básicamente en el territorio español. Siempre se dijo que si Tino Casal hubiera nacido en Londres, por ejemplo, hubiese sido reconocido a nivel mundial sin lugar a dudas.

    Para este álbum 'Hielo Rojo' (1984) Tino Casal quiso darlo todo en el apartado técnico y para ello alquiló el todopoderoso sintetizador del momento, el Fairlight CMI II (que aquí en España tenían muy pocos) a José María Mainat, del trío catalán 'La Trinca'  Fue con este pedazo de sampler que utilizaba un potente ordenador, con el que se cuajó buena parte del sonido del disco. 

    Para mí es un disco muy especial, y tras haberlo escuchado en multitud de ocasiones, sigue sonando muy muy bien. Aunque lógicamente son las preciosas melodías lo que más me gusta. 

    Empecemos; 'Teatro de la oscuridad' arranca con contundencia. Un potente bajo bien mezclado con una batería electrónica y con unos vocales de sampler es lo primero que se escucha. Creo que el punto fuerte sin lugar a dudas son los teclados de fondo del estribillo y ese cautivador bajo. Es justo antes que Tino cante la frase 'Ángel del infierno...' La de veces que he escuchado esta formidable canción...

    'Muñecas' y 'Loco suicida' que son los siguientes temas, continúan siendo contundentes, con fantásticas programaciones rítmicas y con ese portentoso bajo. Además el uso de guitarras eléctricas casa muy bien con los sonidos de los sintetizadores. Tino se rodeaba de muy buenos músicos para ello. Javier Losada, quien se encargaba de manejar los teclados, empleaba los famosos sintetizadores Roland Júpiter 8, Yamaha DX7, Emulator y el sampler Akai, además del antes mencionado Fairlight; el cual tiene el honor de haber sido el primer gran sampler de la historia de la música.

    Recuerdo quedar totalmente alucinado cada vez que veía por televisión, en las actuaciones de Casal, el tremendo Roland Júpiter 8. Quería tener un sintetizador así, lo malo era que ni por asomo me podía permitir aquella maravilla, su precio era astronómico, más de 800.000 pesetas, que en aquella época era todo un dineral

    'Hielo Rojo'  es una canción más pausada en cuanto a ritmo se refiere que las anteriores. Me encanta sobre todo, aparte claro está de los sonidos, la melodía. Es una de mis preferidas del álbum. El estribillo es precioso, pero el último minuto es para mí sublime, con esa parte instrumental cargada de melodía y acordes de sintetizadores y esas guitarras.

    'Pánico en el Edén' es, para el gran público, la gran conocida. El tremendo éxito del disco 'Hielo Rojo' fue en buena parte debido a este single que, en su versión instrumental, se utilizó para la sintonía de la vuelta ciclista a España de ese año 1984. Es una buena canción, por supuesto, con un rápido ritmo y con una vasta pléyade de sintetizadores y resto de programación musical.

    'Mañana'  Es una de mis favoritas. Una preciosa canción semi-lenta con una de las melodías más arrolladoras del disco. Mantiene ese potente bajo y añade un sonido de sintetizador emulando un sitar. Otra de las maravillosas joyas musicales del gran Tino Casal

    Los dos últimos temas del álbum son dos de mis mejores canciones de toda su discografía; 'Bailar hasta morir' Arrollador tema muy enfocado a las pistas de baile. Aquí los sintetizadores y las programaciones alcanzan su punto de máximo esplendor. Por si fuera poco, además las melodías en todo el conjunto de instrumentos es total. El siempre potente bajo con su majestuosa línea melódica está que se sale, me hace sudar de lo lindo. Pero lo que más me gusta es ese perfecto juego de guitarras eléctricas con el bajo y los preciosos sonidos de sintetizador. Una canción redonda donde las haya. Otra que he escuchado hasta la saciedad.

    Para culminar esta maravilla de disco Tino Casal compuso 'Miel en la nevera'  Una de mis mejores baladas. Todo un ejercicio de melodía acompañada de magistrales sonidos electrónicos. Es el final instrumental, con esos sintetizadores dándolo todo, con unos acordes celestiales, lo más apoteósico para mis oídos. Nunca me canso de disfrutarla una y otra vez. Preciosa es un adjetivo que se queda corto para poder definir esta magnífica joya musical. Verdaderamente es tremenda. 

    La música de Tino Casal  debería ser objeto de estudio. Espero que os guste al menos la mitad de lo que me gusta a mí. Es un disco que debéis escuchar con atención si cabe varias veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...