martes, 16 de marzo de 2021

Close (1988) de KIM WILDE

     Esta música, de la británica Kim Wilde, y en este disco en concreto, sigue la estela y el sonido creados por la factoría Stock, Aikten & Waterman; los productores anglosajones que se hicieron de oro en la década de los años 80. Fueron ellos quienes auparon a la fama mundial a artistas como Rick Astley, Kylie Minogue y Bananarama, entre otros muchos (En la wikipedia podréis encontrar una extensa lista de artistas que trabajaron con estos famosos productores musicales)

    De cualquier manera, en este caso tengo que hacer memoria para recordar exactamente cuando conocí la música de Kim Wilde. Supongo que debió ser ese mismo año de 1988 la primera vez que supe de ella, pero algo me indica que años atrás, en 1983 debí escuchar el pegadizo y potente tema 'View from a bridge' sin saber siquiera quien lo interpretaba (seguro que fue por la radio y no me enteré) porque al volverlo a escuchar muchos años después, lo reconocí fácilmente. 

    En este disco 'Close' (1988) Kim Wilde compuso la mayoría de los temas. A mi parecer le salió un fantástico trabajo, tanto es así que se convirtió en su mayor éxito discográfico. No es que digamos sea un excelente trabajo de mucha calidad musical como para pasar a la historia de la música pop, pero a mí me gusta bastante pese a tener un cariz bien comercial; y como es habitual, lo incluyo entre mis maravillosos discos por haberme dejado una buena huella durante aquellos emocionantes días.

    Como apunté al principio, el estilo musical es de un pop más moderno y con bastante profusión de sintetizadores y programación. Aunque a mí lo que más me gusta son las melodías de las canciones. Considero que el sonido está muy cuidado, así como las voces. Destacaría los potentes bajos empleados en varios temas, y por supuesto los sintetizadores. Me gustan mucho también los ritmos, muy muy ochenteros ellos. La década estaba finalizando, con lo cual la base musical ya estaba más que amortizada. Aun así mantiene una gran frescura sonora.

    Mis temas favoritos del álbum son: 'Hey Mr. heartache' una bonita canción para comenzar el disco. Me encantan el potente bajo y los sonidos de batería y percusiones. Además de la suave y perfilada voz de Kim Wilde. Una bonita canción por supuesto.

    En la más que comercial 'You came' las melodías se desatan, mezclándose con un poderoso ritmo. Me encanta un montón escuchar y disfrutar de los acordes y riffs de los sintetizadores, programación, etc... Para mí es una de las mejores canciones del disco y hasta podría decir que es una de las cien más representativas del pop más comercial de los años 80.

    'Four letter word'  Otra maravillosa canción. En este caso con marcado aire romántico, con melodías cautivadoras y, como no, con esa preciosa voz que destaca sobremanera a lo largo de todo el disco. Luego están los coros, esos fantásticos y emocionantes coros que siempre me emocionan. Esta canción me trae muy agradables recuerdos de aquella época que viví con tanta intensidad y emoción. 

    'Love in the natural way'  De corte ligeramente lento, pero sin llegar a serlo, mantiene una buena estructura pop, con agradable melodía. Hacia el final, se aprecia una especie de solo de guitarra en un ligero cambio de ritmo, que lamentablemente dura muy poco. El final en sí, me hubiera gustado que durase un poco más...una pena...

    'Love's a no' si es un precioso tema lento. Me da la sensación que Kim Wilde dedicó bastante tiempo a trabajar la voz para sacar esas notas tan suaves y agudas a la vez, lo que propició buena parte de este fantástico álbum. Una cosa que destacaría en esta canción son los teclados de fondo, con esos bonitos acordes. Casi a mitad de canción hay un cambio de ritmo muy logrado en el que además Kim eleva más la voz y deja de ser tan lenta y se añade algún instrumento. Es quizás la canción que más recuerdos sentimentales me trae a la cabeza. Fue un verano intenso, la verdad...

    'Never trust a stranger'  Probablemente la mejor canción de todo el disco. Tras un leve solo de guitarra eléctrica, arranca con un potente secuenciador con bajo incluido. Más riffs de guitarra, batería y teclados nos envuelven en un marcado ritmo aderezado con la voz de Kim. A mitad de canción cambio de ritmo, aflora de nuevo el secuenciador y vuelta a empezar. Más teclados que acompañan formidablemente al potente estribillo. Es sin duda el tema más electrónico y bailable. Apasionante.

    'European soul'  Un tema bien diferente al anterior, y hasta con intención de distinguirse del resto del álbum aportando una trabajada composición musical. Continúa con esa esencia pop de sintetizadores, pero con un algo distinto...Serán quizás esas notas de piano, esas guitarras...o la acertada percusión. Otra cosa que me gusta es la línea del bajo. La cuestión es que me parece una canción bien guapa. A continuación de esta viene 'Stone' que siendo una canción con bastante ritmo y sonidos electrónicos, tampoco es que me encante pero no está mal del todo. Curioso el sampler de voz casi a mitad del tema.

    'Lucky guy'  es el título que cierra el disco, al menos el vinilo que yo tengo comprado en 1989 (creo, pues no me puedo acordar perfectamente de todas las fechas...) Hoy en día con esto de las reediciones en vinilo, quién sabe cuántas versiones habrá. Para eso existe internet, para investigar más aun. En fin, que esta corta y lenta canción final me gusta bastante. Piano y teclados de acompañamiento juegan melódicamente a modo de nana nocturna con la preciosa voz de Kim Wilde. Unas notas a cargo de una suave guitarra eléctrica se incluyen a mitad de canción. 

    Dada mi afición a los sintetizadores y su amplio mundo, una cosa que siempre me ha interesado mucho, y por supuesto me continúa interesando, es saber todo lo relacionado con los instrumentos electrónicos empleados en la creación e interpretación de los diferentes temas musicales. Como dato anecdótico decir que en una actuación de Kim Wilde en una cadena de TV, se puede observar un curioso sintetizador Casio HT-3000. Por la época en la que se grabó este disco 'Close' (1988) me atrevería a decir que bien pudieron haber utilizado los famosos sintetizadores Roland D-50 o Yamaha DX7II; más que nada por los sonidos que aprecio al escuchar las canciones. La verdad es que me gustaría tanto poder informarme de todos esos detalles musicales...Quizás algún día lo logre. Mientras tanto hay que seguir escuchando buena música, como este formidable disco.


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...