lunes, 5 de abril de 2021

Promise (1985) de SADE

     Helen Folassade Adu, más comúnmente conocida como Sade, es sin duda una de las mejores voces del panorama pop. 

    Comenzó su actividad artística allá por 1984; año en el que se publicó su primer trabajo discográfico, el aclamado 'Diamond life'  del que su single 'Smooth operator' fue la primera canción que escuché de ella. Siento decir que apenas me gustó dicho tema, pues vuelvo a insistir en que mi escasa experiencia musical unido a mi mayor interés por el género electrónico, hizo que no la incluyera en mis gustos musicales. Por fortuna no tardé en escuchar más canciones suyas y así poco a poco fui introduciéndome en su maravillosa música.

    A día de hoy, curiosamente el tema en cuestión 'Smooth operator' me parece absolutamente grandioso. Otro aspecto a tener muy en cuenta, es para mí la tremenda calidad musical y sonora que aporta  toda su música. Hace ya unos cuantos años que he acabado rendido a la música de Sade.

    El disco que hoy nos ocupa es 'Promise' (1985) su segundo álbum. En él, la calidad es la palabra clave; 'High quality', como se suele denominar en inglés. Calidad artística , calidad sonora y calidad musical, es para mí la definición final acerca de este disco. Se nota claramente la magnífica producción musical del álbum. Ese trabajo concienzudo en la mesa de mezclas. Por supuesto sin olvidar la importante y hasta exquisita, diría yo, interpretación por parte de todos los músicos que han hecho posible tan preciada obra musical. En fin, que da verdadero gusto escuchar este 'Promise' (1985) de Sade.

   Decir también, que la fusión musical pop-jazz es perfecta. El empleo e interpretación de las percusiones me encanta; pero sin desmerecer, por supuestísimo, al resto de instrumentos; bajo, guitarras, trompeta, trombón, saxofón, batería y teclados.

    Es increíble, vuelvo a repetir, la calidad de todas las canciones; aunque para mí las mejores son: 

    'Is it a crime'  Obra maestra donde las haya. De marcado estilo jazzístico, es una de las mejores canciones de toda su discografía. La suavidad y dulzura de las notas musicales emitidas por el saxofón es impresionante. Me alucina. El bajo también está que se sale, con ese ritmo tan cautivador. Las percusiones, el piano y claro está, la preciosa voz de Sade. Es un tema netamente maravilloso. Una cosa que siempre me entusiasmaba, cada vez que escuchaba música, eran las diferentes duraciones de muchas canciones, sobre todo en la década de los años 80, como este 'Is it a crime' con sus poco más de seis minutos. 

    'The Sweetest taboo' es la canción que más me gustó en su día, y que lógicamente todavía me emociona. El ritmo es auténtico, así como los sonidos empleados; esos teclados son alucinantes. El cambio de ritmo en la melodía a mitad de canción es tan precioso... El conjunto general es, además de bastante comercial, de muy buena factura; vaya, que me encanta.

    Es curiosa la sutil caja de ritmos que aparece durante los primeros casi dos minutos en el tema 'War of the hearts' 

    'You're not the man' Preciosa melodía en toda ella. Sade canta magistralmente. Puro placer musical. Se me agotan las palabras. Mejor disfrutarla tranquilamente.

    'Jezebel' es una encantadora y muy melódica balada, casi cantada A Capela. Solo cerca ya del final van apareciendo la batería y  percusiones. 

    'Never as good as the first time'  Digamos que está en la línea de 'The sweetest taboo' con un ritmo más alegre y variedad de instrumentos. Se nota también el carácter más pop y comercial; de hecho ambas fueron singles con buena acogida por parte de público y crítica.

     Los músicos que aparecen como los principales en los créditos del álbum son; Stuart Matthewman al saxofón y guitarra; Paul Denman al bajo, y Andrew Hale a los teclados. Además todos ellos intervinieron en las labores de producción y arreglos en el susodicho disco.

     A veces no hace falta irse hasta un lugar apartado y con un paisaje espectacular para relajar el cuerpo y la mente; basta escuchar un buen disco de Sade y disfrutar intensamente del placer de la música. Eso es lo que hago cuando pongo un disco de Sade en el equipo Hi-Fi   Seguro que a los que amáis la música os encantará tanto o más que a mí este genial disco.

2 comentarios:

  1. Amo a Sade desde su primera canción. Todos y cada uno de sus discos. Hace mucho que no publica un álbum. La echo de menos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario. Da gusto saber que Sade es amada. Ante todo calidad, y emoción.

    ResponderEliminar

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...