martes, 27 de abril de 2021

Popped in souled out (1987) de WET WET WET

     Sería injusto otorgar todo el mérito del éxito del grupo escocés Wet Wet Wet al cantante Marti Pellow, pues el resto de los componentes son unos músicos geniales y lo han demostrado con creces en todos sus discos; pero es que Marti canta estupendamente bien y la voz que tiene es asombrosa. Se puede comprobar perfectamente escuchando cada una de las maravillosas canciones de su banda.

    Dentro del panorama Pop internacional, según mi criterio, solo hay cuatro cantantes masculinos cuyas voces destacan claramente; Morten Harket, de A-ha; Freddie Mercury, de Queen (que desgraciadamente abandonó este mundo a finales de 1991); Mick Hucknall, de Simply Red y por supuesto Marti Pellow, de Wet Wet Wet. Bono, de U2 también podría buenamente estar entre los mejores; aunque...no tengo claro si pertenece al género Pop-Rock...De todos modos estas voces son las que más me gustan en el mundo de la música Pop.

       Hoy toca escribir acerca de una de las mejores bandas de Pop de todos los tiempos; Wet Wet Wet  En su momento se les calificó como un grupo Pop en estado puro... Hombre, no se yo que decir, pero vamos...ser son buenos a más no poder. Aparte que los considero uno de mis grupos favoritos.

    En este su primer trabajo discográfico 'Popped in souled out' (1987) que fue lanzado al mercado en Septiembre de ese mismo año, fue cuando les conocí; aunque de hecho fue su single 'Sweet little mystery'  el primer tema tema que escuché de ellos, creo que en Mayo de 1988; y ya me pareció bastante bueno al principio. A partir de entonces, y con la inestimable ayuda y compañía de mi amigo Toni (a quien también le gustan mucho) fui haciéndome con sus discos hasta llegar a su último álbum 'Timeless' (2017) donde por lo visto Marti abandona la formación (¡!) y nos deja a todos con una cara bastante perpleja. A día de hoy el grupo sigue en activo, pero con Kevin Simmm como cantante. La verdad...siempre me apenó que Marti dejase el grupo. 

    En cuanto a este primer disco, tan rematadamente bueno, su música es de una frescura asombrosa. El trabajo musical, la producción y el sonido son fantásticos. Es uno de mis mejores discos y lo he escuchado cantidad de veces. Además muchos de sus temas (por no decir todos) me han marcado emocionalmente ya desde aquellos lejanos finales años 80

    A pesar de que los sintetizadores no son muy habituales en la interpretación de las canciones de la banda (al menos en este primer álbum) si que aparecen sutilmente en varios temas. Tampoco es una cosa que me preocupe demasiado, puesto que su estilo musical mezcla el soul y el pop de una manera bastante acertada, y aportando unas más que bonitas melodías.

    El mágico sonido de los sintetizadores me emociona sobre todo si son teclados de fondo. Lo que sí sobresale claramente es el sonido del piano, así como de órganos tipo Hammond; todos ellos interpretados por el teclista Neil Mitchell, que, la verdad sea dicha, lo borda. Acerca de los otros dos miembros oficiales; Tommy Cunningham a cargo de la batería, es casi un virtuoso de lo bien que ejecuta los ritmos, y luego está al bajo Graeme Clark, que les va a la zaga a los otros dos. Mencionar por supuesto al quinto miembro, no oficial pero sin el cual las guitarras no serían lo que son en Wet Wet Wet, se trata de Graeme Duffin, quien ha estado con el grupo desde sus más tiernos inicios. Lo que nunca he comprendido es por qué no figuraba como parte integrante de la banda escocesa... da igual pues su trabajo como guitarrista ha quedado bien remarcado en todos sus discos, por cierto maravillosos y preciosos discos de exquisito Pop anglosajón.

    Es importante escuchar con atención este 'Popped in souled out' (1987) para disfrutar plenamente de todas sus emocionantes canciones.

    A diferencia de otros post, en este no voy a explayarme desgranando cada tema musical, voy a exponer las canciones que más emociones han supuesto (y suponen) para mí:

    'Wishing I was lucky', 'East of the river', 'Angel eyes', 

    'Sweet little mystery', 'I don't believe (Sonny's letter)',

    'The moment you left me' y sobre todo la emocionante y fantástica 'I can give you everything' que es mi preferida de todas. En muchas de ellas me gustan sobre todo los arreglos de metales. 

    En directo Wet Wet Wet también mantienen su poderosa calidad artística y es importante mencionar su disco grabado en el Royal Albert Hall el 3 de Noviembre de 1992 donde incorporan temas de sus tres primeros discos. Un disco que me encanta.

1 comentario:

  1. Algún disco de este grupo conozco, aunque no éste en concreto. Me pondré a ello. Estoy de acuerdo en que Marti tiene una muy buena voz

    ResponderEliminar

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...