martes, 13 de abril de 2021

Wonderful life (1987) de BLACK

     En el año 1987 la industria discográfica ebullía a base de bien. Había tal cantidad de grupos y artistas musicales que no se daba a basto. Visto desde la perspectiva actual, no hay ya duda de las maravillosas canciones que se compusieron; y por supuesto de los fantásticos discos que se publicaron. Uno de ellos fue este 'Wonderful life' (1987) del gran Black, con cuyo nombre firmaba sus discos. Black en realidad se llamaba Colin Vearncombe y era de la localidad inglesa de Liverpool. Digo era porque el pobre murió en un fatal accidente de tráfico en los primeros días del año 2016. Una grandísima pena...

    Fue para mí más que maravilloso escuchar por primera vez  aquella encantadora y melódica, a no más poder, canción 'Wonderful life'  La cual sigo considerando como una de las que más me gustan, dentro de mi famosa lista de mis mejores 200 canciones. 

    La verdad es que este disco es de una exquisitez asombrosa. Una calidad mayúscula dentro del panorama pop; aunque su segundo álbum 'Comedy' (1988), publicado al año siguiente, a mi parecer supera a este 'Wonderful life' (1987) y es que Black nos ha dejado un precioso legado musical. De este disco que hoy nos ocupa, la calidad artística se funde totalmente con la calidad sonora. Son canciones que en general me apasionan y me llenan de emociones. También es cierto que calaron bien hondo por aquel entonces en que yo era todavía fuertemente receptivo a nuevos descubrimientos musicales. 

    Los teclados de este disco son de una dulzura tremenda, y los acordes empleados rebosan melodías sobrecogedoras. En 'Wonderful life' el arranque del tema es de una emoción totalmente romántica. Esas percusiones, ese ritmo, esa voz de Black... Como digo es una de las canciones más bonitas de la historia del Pop. No me canso nunca de escucharla una y otra y otra y otra vez... Es una auténtica pasada de canción. Me produce unas emociones bastante románticas. Además es asombrosamente pegadiza. Como yo las llamo: canciones redondas!

    'Everything's coming up roses'  Es el segundo tema del álbum. Es igualmente bueno y requetebueno. Con esa base rítmica impone una fuerza musical impresionante y un estribillo que me recarga las pilas completamente. Los teclados inundan casi toda la canción, y eso que la línea del bajo es muy potente. El piano y los coros también están que se salen. Pero el estribillo con esa magnífica y adorable voz de Black es, para mi gusto, lo más destacado. Hacia el final, la guitarra eléctrica cobra más importancia, aunque está bien presente a lo largo de toda la canción.

    'Sometimes for the asking'  Una de las mejores del disco. Con una contundencia rítmica y musical fuera de toda duda. Una línea del bajo que me alucina y una riqueza vocal fascinante. Cerca del final surge de entre unos riffs de teclado un precioso saxofón. 

    'Finder'   Con un inicio de formidable programación rítmica, que ya me cautivó completamente la primera vez que la escuché, descubrí esta encantadora canción. En ella todo está a la altura de mis expectativas; un sonido buenísimo, una melodía preciosa y una mezcla estupenda de energía y melodía. Además tiene una calidad sonora perfecta. Vuelvo a hacer mención al bajo y a los teclados. Maravillosa, insisto. Imprescindible disfrutarla a tope.

    'Paradise' Un comienzo lento pero de una calidad musical fantástica. Rápidamente van uniéndose más sonidos. Me encantan sobremanera los teclados; pero también el resto de los instrumentos están maravillosamente ejecutados, como por ejemplo las percusiones. Luego están esos cautivadores coros femeninos; el piano es sutil pero es una auténtica delicia para los oídos. Magnífico tema!

    'I just grew tired'  Arranca con una especie de secuencia de glockenspiel unida a una línea magistral de bajo y teclados de fondo. Un ritmo suave y unas melodías hipnóticas fusionadas con algunos coros y la voz de Black, impresionantemente buena, componen esta delicadeza musical. Me encanta. 

    En el tema 'Blue' el estilo musical da un leve giro, mostrándose levemente hispánico. Manteniendo, eso sí, la calidad tanto sonora como musical en todo momento. 

    'Sweetest smile'  Un éxito en toda regla, un pura raza dentro del conjunto del disco. Una balada que uno no se cansa de escuchar repetidas veces. Me parece que es de lo más encantador que he oído en mi vida. Esos teclados que me tienen loco... esos acordes... ese saxofón... ese bajo... esa percusión... es todo alucinante... precioso! Una canción para disfrutar también íntimamente de  la exquisita manera de cantar de Black, con esos coros...

    De nuevo un pedazo de disco con una producción casi perfecta (¡qué arreglos por Dios!), que seguro hace las delicias de los buenos amantes de la música pop. Incluso escuchado en estos tiempos, casi 35 años después, continúa igual de fresco y apasionante. Yo lo habré escuchado más de 50 veces, seguro; y las que me quedan...

2 comentarios:

  1. Cuando en 1987 escuché la canción "Wonderful life" me pareció la canción más bonita del mundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí; yo también aluciné con esa pedazo de canción (redonda para más señas) de Black. Todavía a día de hoy me continúa encantando este primer disco del tristemente desaparecido Black.

      Eliminar

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...