martes, 20 de abril de 2021

Forever young (1984) de ALPHAVILLE

     Una de las canciones tecno-pop más emblemáticas de los años 80 es 'Big in Japan' del trío alemán Alphaville.

    Les conocí precisamente en el momento en que salía al mercado precisamente su glorioso single 'Big in Japan'  Recuerdo haber alucinado con dicha canción. Toda una modernidad. Hasta me dio la sensación que iban un paso más allá en cuanto a sonido. Además la voz de Marian Gold, destacaba por encima casi de la potente melodía sonora.

    Una de las primeras escuchas de este archiconocido single fue disfrutando de las vacaciones de verano en el pueblo con los amigo. Era por la tarde y alguien había llevado una cinta de música, que por lo visto incluía, entre otros éxitos, este 'Big in Japan' que sonó fantásticamente en un radiocasete de la época. Allí estábamos un grupo de amigos de la pandilla frente al bar donde nos solíamos reunir... ¡Qué recuerdos tan lejanos y a la vez tan nostálgicos...! y ese preciso momento me quedó como grabado a fuego.., disfrutando de aquella preciosa canción.

    Bueno, en fin, que Alphaville me gustaron mucho ya desde el principio. Este disco 'Forever young' (1984) ha sido sin duda el más recordado por la gran mayoría; y es que no es para menos pues contiene un acertado conjunto de temas contundentes y llenos de variadas melodías. Su música es electrónica y comercial a la vez. El uso de sintetizadores, cajas de ritmo, secuenciadores y demás accesorios de última generación me volvía casi loco de emoción. 

    'A victory of love' es el primer tema del álbum. Un comienzo un tanto lento, con pocos sonidos, pero que luego van apareciendo más elementos sonoros. El ritmo crece y surge una bonita canción tecno-pop. Curiosa la grave voz inicial de Marian Gold. Me gustan, aparte claro está de los sintetizadores, las percusiones y el bajo. Los agudos y muy melódicos sonidos como de cuerdas (violines) que aparecen a mitad de canción no sé si son realmente teclados o violines reales...aunque me inclinaría a decir que son teclados. Sea como sea, esta primera canción es estupenda. Para mí tiene una gran intensidad musical. 

    'Big in Japan'  Unos teclados contundentes, secos y percusivos es lo primero que escuchamos para rápidamente dar paso a la programación rítmica, el bajo y un precioso riff de teclado o secuenciador...quién sabe... Aunque es algo repetitiva la canción, la voz de Marian Gold sobresale incluso sobre toda la melodía de la composición. Es un tema bastante pegadizo, la verdad. Pero no me digáis que el riff de teclado no es genial. Se ha escuchado hasta la saciedad, pero continúa siendo todo un clásico de los años 80.

    'To germany with love'  Otro inicio lento que pronto cobra un casi frenético ritmo. Con esa línea de bajo y de nuevo esas graves notas vocales iniciales del cantante, unido a la progresiva percusión y resto de teclados, la convierten en una gran canción. El final me gusta un montón. 

    'Fallen angel'   Este quinto tema del álbum es intensamente melódico. La melódica voz unida a la impresionante melodía instrumental me hace sentir una cuantas emociones. El estribillo está muy logrado ¡es precioso! Es quizás la canción que más me gusta del disco junto a la maravillosa y encantadora eterna balada 'Forever young'

    'Forever young'  Qué decir de esta encantadora canción en plan lenta con la que se encumbraron definitivamente Alphaville. Es una de mis mejores canciones de todos los tiempos. Me encantan los geniales sonidos de los sintetizadores. La poderosa melodía desata unas cuantas emociones, de todo tipo además. Aunque en mí se entremezclan la nostalgia con el romanticismo. ¡Qué voz la de Marian Gold! A veces me pregunto ¿Cómo se puede componer un tema musical tan tremendo? tan emocionante... Creo que es el poder de la música. La cuestión es que les salió una canción bien redonda, sí señor!!

    'Sounds like a melody'  Junto a 'Big in Japan' es la canción que más me impresionó por aquel entonces. La escuché, recuerdo, con gran emoción en el equipo musical de alta fidelidad, en casa de mi amigo Fernando. Lo recuerdo como si fuera ayer...Los impactantes sonidos electrónicos son de lo mejorcito del panorama tecno-pop. Tienen mucha fuerza en este tema los sintetizadores. Esos vertiginosos pasajes instrumentales desde mitad de canción me dejan casi sin aliento. La variación del ritmo en la segunda parte de la canción es también destacable. Un gran tema que es otro clásico de la época.

    'Lies'  Arranca esta canción ya con mucho ritmo, bastante melodía y multitud de sonidos, entre ellos una especie de piano eléctrico que desarrolla preciosas notas musicales a lo largo de los casi cuatro minutos de duración. Una preciosidad más.

    'The jet set' Cierra el disco. Es buena en tanto que su construcción musical aporta un despliegue de sonidos enorme, como si fuese el apoteosis de fin de fiesta. Al menos esa es mi impresión. Me gustan mucho los teclados de fondo y la programación rítmica. 

    Quedan así de esta manera reflejadas las canciones que más me gustan de este mítico disco.

    Visto lógicamente desde la perspectiva actual, los sonidos empleados en este disco son típicos de la esplendorosa década de los años 80, pero no por ello dejan de ser auténticos y hasta bien frescos. Y a mí me dejaron una profunda huella tanto musical como emocional. Alphaville nos vuelve a transportar, y muy de lleno con este fantástico álbum, a aquel intenso año 1984. Da gusto poder disfrutar siempre de estas canciones tan originales. 

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...