lunes, 3 de mayo de 2021

Gazebo (1983) de GAZEBO

     He aquí uno de los primeros discos del que posteriormente se llamaría género Italo-disco; se trata del artista italiano Paul Mazzolini, más conocido por el nombre de Gazebo

    En 1982 veía la luz el single 'Masterpiece' con el que Gazebo se dio a conocer en el mercado musical internacional. Se podría decir que este tema fue uno de los primeros del famoso género Italo-disco. Al año siguiente Gazebo publicaba su primer trabajo 'Gazebo' (1983) que es el disco del que voy a escribir hoy.

    Conocí la música de este artista italiano escuchando por la radio el precioso tema 'I like Chopin' Estaba yo en plena efervescencia de mi pubertad y claro, la música era un increíble y maravilloso descubrimiento. Pasaba bastantes horas pegado al radiocasete-recorder para ir grabando en cintas todas aquellas canciones que podía. Como dije varias veces, fueron años de mucha ilusión. Afloraban en mí muchos sentimientos y diversas emociones. Cursaba los estudios de 1º de B.U.P.  ¡qué tiempos más buenos...!! 

    Total que la canción 'I like Chopin' me tenía loco, me parecía tan rebosante de melodía y romanticismo...No sabría decir la de veces que la escuché y disfruté. Será casi seguro, junto con  la otra preciosísima 'Lunatic' una de las canciones que más veces he escuchado en mi vida. Cada una en su sitio pero quizás me inclino algo más por la encantadora 'Lunatic' que es con diferencia la mejor canción de Gazebo para mí. Al menos la que mejores recuerdos me trae a la memoria.

    Aunque la conocí más tarde (una pena no haberla podido escuchar por aquel entonces...) sobre el año 2000 ,'Masterpiece' me gusta muchísimo también. Las tres son tremendamente melódicas y contienen suficientes sonidos de sintetizador como para adorarlas eternamente...

    Este disco 'Gazebo' (1983) tardé unos cuantos años en conseguirlo. Fue gracias a la inestimable ayuda de Nacho, un compañero de colegio, a quién también le gusta este estilo de música. Gracias a él, pude escuchar el disco completo (pues solo conocía tres temas de nueve que integran el LP) La verdad es que me pareció un buen disco que cumplió perfectamente mis expectativas. Tampoco noto que haya envejecido mal. Es una buena producción, con sonidos modernos y un estilo tirando a tecno-pop; cajas de ritmo, sintetizadores y secuenciadores. Un aspecto importante es el sonido de piano que es hasta casi marca de la casa. En temas como 'Lunatic''I like Chopin' y 'Masterpiece' el piano es parte fundamental en cada canción. El piano es además uno de mis instrumentos favoritos. 

    Mis temas más maravillosos son básicamente:

     'Lunatic' Me parece una canción asombrosa, preciosa y tremendamente rebosante de melodía. Me trae unos fantásticos recuerdos de aquellos intensos años de mocedad. El estribillo es encantador, así como también el resto de la canción. Sonidos limpios y comerciales. La programación de la caja de ritmos es simple pero efectiva, y debido a su sonido tampoco se nota tanto que es electrónica.

    'Love in your eyes' Preciosa también. No llevo tantas escuchas, al haberla conocido hace pocos años relativamente, pero me parece muy melódica y romántica. 

    El esquema en cuanto a las composiciones del disco en cuestión es sencillo; líneas de bajo sin complicación, bonitos riffs de sintetizador, cajas de ritmo, teclados de fondo y el efectivo piano. Todo ello aderezado con buenas melodías. Así van surgiendo temas como 'London-Paris', 'Midnight coktail', y 'Gimmick!' 

    Acerca de 'Masterpiece' comentar que tiene uno de los mejores estribillos y rebosa melodía por los cuatro costados. Me encanta sobremanera. Es una preciosidad total. El estilo es claramente Italo-disco, del que antes hablaba. Tiene, yo creo, unos magníficos pasajes musicales de teclado que posteriormente se copiarían hasta la saciedad los cuales, por cierto, me parecen preciosos. 

   De 'I like Chopin' recuerdo perfectamente los veinte segundos del inicio de la canción porque fueron la sintonía de un anuncio de TVE "La Copa Danone" ¡Cómo me gustaba escuchar la música de aquel anuncio...!!  Esta encantadora canción, además del arrollador sonido de piano, posee bastante elementos electrónicos que hacen de ella una de mis preferidas lógicamente. Como dato curioso decir que esta versión del disco es algo más larga que la versión single; lo que hace que me guste aún más. Es una canción con mucha mucha carga sentimental para mí. 

    En 1984 Gazebo publicaría otro disco de estilo musical bien parecido y del que en otra ocasión le dedicaré un buen post.

    

1 comentario:

  1. Buff...qué tiempos. Recuerdo con satisfacción escuchar aquellos singles 'I like Chopin', 'Masterpiece' y 'Lunatic' Muy buen post.

    ResponderEliminar

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...