martes, 11 de mayo de 2021

Runaway horses (1989) de BELINDA CARLISLE

     La norteamericana Belinda Carlisle es, además de haber sido una de las más atractivas mujeres que nos brindó el amplio panorama Pop internacional, una de las mejores voces de este género pop-rock. Digo lo de haber sido uno de los más bellos rostros porque desde hace unos cuantos años (posiblemente ya entrado este siglo XXI) desgraciadamente sus escarceos con las drogas y demás historias, unido lógicamente al paso de los años le han pasado una mala factura a su imagen personal...una pena...

    Pero vamos, lo que cuenta es la música, que de eso se trata este blog, y por ello hoy toca comentar el fantástico álbum musical de Belinda Carlisle titulado 'Runaway horses' (1989) que es uno de sus mejores discos sin duda; aunque tanto 'Heaven on earth' (1987) como  'Live your life be free' (1991) son un par de discos preciosos y realmente buenos.

    Belinda Carlisle estuvo en la formación norteamericana The Go-Go's de estilo pop-punk, en la que junto con otras chicas participaba como cantante. Dicho grupo se mantuvo en activo desde 1978 hasta 1985. Belinda inició su carrera en solitario ese mismo año 1985 debutando con su álbum homónimo en 1986, y logrando ya un buen reconocimiento artístico.

    En este 'Runaway horses' (1989) se nota la experiencia y la maravillosa producción. Es de un estilo pop-rock en el que el sonido e incluso las canciones rezuman un notable aire norteamericano (me suena mucho al disco 'Coming in for the kill' (1989) de los británicos Climie Fisher) Al menos esa es la sensación que me produce el disco en general. La potente voz de Belinda impera desde la primera hasta la última canción. Es asombrosa la voz que tiene. En cuanto a los instrumentos, las guitarras y la batería y percusiones son lo más destacado; incluyendo, como no, buenos teclados. Así mismo encontramos en varios temas secciones de cuerdas, guitarras acústicas, guitarra española, acordeón, piano eléctrico y muy buenos coros vocales, que ya he comentado varias veces lo mucho que me gustan. Opino que los coros aportan a las canciones mucha más musicalidad si cabe. Total, que es un disco con preciosas melodías y muy buenos arreglos. También destacar un par de colaboradores de primera línea: el ex-Beatle George Harrison a las guitarras y  Bryan Adams en los coros. Además mencionar que se publicaron ni más ni menos que seis singles de este 'Runaway horses' (1989)

   Todas las canciones que engloban el álbum son muy buenas, pero a mí las que más me gustan y me emocionan son estas tres primeras que cito a continuación:

    'Vision of you' es una de las dos baladas del disco. Es preciosa en todo su conjunto. Me produce una sensación de sosiego y romanticismo bastante profunda. Siempre me ha encantado las notas musicales del pizzicato y esa preciosa guitarra acústica. Aunque de nuevo, buena parte del mérito se debe a la exquisita voz de Belinda Carlisle, cantando como los ángeles, la verdad.

    'Whatever it takes' Posee una de las melodías más bonitas. Me parece igualmente romántica, sobre todo con ese final apoteósico. Preciosísima canción.

    Luego está esta maravillosa balada con la que finaliza el disco 'Shades of Michaelangelo' donde la melódica voz de Belinda va desarrollando la emotiva canción. Realmente encantadora.

    'La luna' es un tema de carácter bien distinto al resto de las composiciones del disco. Es de estilo hispano, con instrumentación acústica en su mayoría, y con esa especie de duelo entre el violín y la guitarra española, que se sale de bueno. Al final hay un demarre entre violín, guitarra española, bajo y percusiones que es total. En un principio, cuando escuché por vez primera esta canción, la verdad es que podría decir que ni me gustaba... Me llevó un largo periodo de adaptación, y al final (ya hace unos años) me empezó a interesar más y más. Es una de las canciones, a mi juicio, más curiosas dentro del Pop (si se puede considerar pop a dicha canción...)

    'Leave a light on'  También me gusta bastante y recuerdo que fue el primer single que escuché de este maravilloso disco de Belinda Carlisle. Si no me equivoco vi el video-clip en el programa RockoPop. Tiempo después junto con mi amigo Pepín logramos hacernos con una amplia colección de video-clips de la artista en cuestión. Benditos video-clips...

    'Summer rain'  Encantadora canción se mire por donde se mire. En ella destacaría los arreglos de cuerda, sobre todo en el apoteósico final que es una delicia total para mis oídos. 

    En resumidas cuentas el disco no tiene ningún desperdicio. Lo tengo entre mis discos básicos; por lo que lo habré escuchado ya ni se sabe la de veces.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...