martes, 18 de mayo de 2021

Mecano (1982) de MECANO

    Los hermanos Cano, José María y Nacho, junto con Ana Torroja formaron en Madrid hacia mediados de 1981 el famoso grupo Mecano. De esa época surge el single 'Hoy no me puedo levantar' el cual fue durante largo tiempo una especie de himno del grupo.

    El nombre de Mecano se eligió porque hacía referencia al estilo musical que deseaban crear; demostrando que se podían realizar buenas canciones mezclando elementos de otros géneros musicales como tecno, rock, soul, pop, flamenco... Aunque en este primer disco titulado 'Mecano' (1982) la línea musical era más bien una mezcla de tecno-pop, debido en buena parte a la utilización de sintetizadores, cajas de ritmo y secuenciadores, además por supuesto, de instrumentos acústicos como batería, bajo y guitarras. Con ello consiguieron reunir doce temas para lanzar en Abril de 1982 su disco homónimo, con el que lograron un muy buen éxito tanto comercial como de crítica.

    En mi caso descubrí a Mecano por aquellos días de 1982. Recuerdo perfectamente cuando escuchaba por la radio, principalmente, los singles 'Hoy no me puedo levantar' y 'Perdido en mi habitación'  Es curioso porque tengo grabado a fuego en mi memoria el instante y hasta las sensaciones que me surgieron al escuchar su música. Eran canciones que me gustaban mucho, con buenos ritmos y melodías e ímpetu incluso, y fue ahí el momento en que me hice buen seguidor del grupo.

    Obviamente de Mecano siempre me fascinaron sus sonidos de sintetizador, sus secuenciadores y programaciones rítmicas. Nacho Cano se convirtió rápidamente en todo un personaje tocando los diversos teclados que empleaba en sus actuaciones en directo, sobre todo. Lo de tocar de pie al mismo tiempo dos teclados enfrentados, uno con cada mano, era un símbolo bastante representativo y muy visual del grupo madrileño.

    A Nacho Cano le gustaba estar a la última en sintetizadores, con los que buscaba nuevos sonidos; por eso llegó a utilizar el famoso sampler Fairlight CMI, del cual trataré un poco más a fondo cuando llegue al tercer disco del grupo.

    Este disco que hoy nos ocupa contó con los arreglos y producción de Luis Cobos, e incluso Carlos García Vaso intervino tocando las guitarras en varios temas del álbum. Como nota anecdótica Mecano vendieron más de un millón de copias de este su primer trabajo discográfico.

    En general decir que el sonido del bajo, guitarras y batería acústica empleados en la elaboración de este disco, es prácticamente el mismo en todas las canciones. Abundan los continuos riffs tanto de guitarras, como de bajo y sintetizadores. Las cajas de ritmo, de programación básica, están bastante bien encajadas; así como los diversos efectos y secuenciadores. El piano es uno de los instrumentos estrella a lo largo de todo el disco. Me gustan mucho todas las melodías creadas. Las líneas de bajo también me parecen muy buenas y con estructura melódica preciosa.

    Mi lista de las mejores canciones del álbum es esta:

    'Hoy no me puedo levantar', 'No me enseñen la lección', 'Perdido en mi habitación', 'Boda en Londres', 'Me colé en una fiesta', 'La máquina de vapor' 'Me voy de casa'

    El tema 'Boda en Londres' siempre me gustó mucho por su tremendo y melódico despliegue de sintetizadores cajas de ritmo y secuenciadores, dentro de un esquema rítmico muy bailable. Es además la única canción instrumental que contiene este exitoso primer disco de Mecano

    Mecano fueron poco a poco alcanzando un éxito sin precedentes, llegando a ser el grupo español más importante y de mayor número de ventas de discos en la historia de la música en nuestro país. Además considero este primer álbum del grupo bastante imprescindible en mi nutrida colección de discos. Conservo buenos y viejos recuerdos en mi interior cada vez que disfruto escuchándolo.

    

1 comentario:

  1. Tenía 16 años cuando lo compré en formato cinta. Aún la conservo como un tesoro.

    ResponderEliminar

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...