martes, 8 de julio de 2025

Provision (1988) de SCRITTI POLITTI

     Scritti Politti fue un grupo anglosajón de pop a golpe de sintetizadores y cajas de ritmo; como era de esperar en una abundante horda de artistas que se disputaban alcanzar parte de la fama correspondiente en la tumultuosa década de los años 80. No sé con exactitud el momento en que les conocí, pero es de suponer que debió ser ese año 1988, a raíz de haber escuchado (gracias a la inestimable ayuda de mi amigo Luis Miguel).

    Sí recuerdo lo muchísimo que me gustó este maravilloso disco de Scritti Politti de título 'Provision' (1988) por lo que no tuve más remedio que hacerme buenamente con él. Verdaderamente el de estos chicos, es un estilo musical que rezuma sintetizadores, cajas de ritmo y secuenciadores, todo ello para mayor gloria de los buenos amantes de este tipo de música. Incluso hay momentos en que si no se está centrado en el tema sintetizadores, hasta resultan algo empalagosas algunas canciones. 

    La mayor parte de las estructuras de las canciones de este sensacional disco, donde se fusionan esas pinceladas de pop y soul, se apoyan en unos marcados sintetizadores, que a modo de riffs, secuenciadores, etc van generando la armonía e incluso partes rítmicas adecuadas para provocar las  mejores sensaciones posibles. El uso de los sonidos, por parte de los  diversos sintetizadores, tipo pianos eléctricos digitales, xilófonos (cortesía principalmente del Yamaha DX-7) se extiende a prácticamente todas las canciones. Lo cual era la moda habitual en aquella época de mediados-finales de los años 80. No había grupo/artista que no usase esos peculiares sonidos. Por eso aquí, en este 'Provision' (1988) de Scritti Politti, destacan si cabe más aun todavía. 

    Destacar también, como no, las líneas del bajo (totalmente sintetizado)(como a mí me gusta) que se escuchan a lo largo del disco, en cada canción. Añadir por último, que la peculiar voz del cantante y líder del grupo, Green Gartside, le aporta al conjunto del álbum una nota distintiva y hasta en cierto modo cálida, pese a su escasa gama vocal. David Gamson, es el teclista que participó en la grabación de este álbum, programando también buena parte de las cajas de ritmo. Y de nuevo, en lo referente a las cajas de ritmo y resto de programación, se encargó Fred Maher. Aunque Green Gartside siempre ha sido el cabeza pensante, el 'alma mater' del proyecto Scritti Politti.

    De lo que no hay duda es de lo cuidada que está toda la grabación del álbum. Un excelente trabajo desarrollado en la mesa de mezclas del estudio de grabación. Y mención especial para el equipo vocal que ejecutó, muy profesionalmente, todos esos coros que se escuchan en prácticamente cada tema musical.

    De cualquier forma, Scritti Politti y más concretamente con este álbum 'Provision' (1988) fue con el que alcanzaron su mayor éxito profesional. Fue su tercer disco de estudio. Lástima que tan pronto como llegaron a ser 'conocidos' rápidamente cayeron en el olvido. Una pena para todos nosotros que disfrutamos de su música... Aunque sí es cierto que con este maravilloso disco, todavía podremos disfrutar durante bastante tiempo de todas esas emocionantes canciones que nos ofrecen.

    Mis canciones preferidas de este 'Provision' (1988) son:

    'Oh Patti (Don't feel sorry for loverboy)' que además es la balada principal del disco. Un tema realmente fantástico, y muy synth-pop. 'Overnite' Otra preciosa canción lenta con unos sonidos y acordes poderosos. Me encanta. 'First boy in this town (Lovesick)', 'Boom! there she was', 'All that we are', 'Best thing ever' y 'Philosophy now'.

    Y es que a Scritti Politti...vamos...casi nadie los conoce. Tan solo los más adeptos a la buena música (y por descontado la de los años 80) Mira que hay grupos/artistas de los años 80 todavía por descubrir...

    Para los más interesados en los temas de sintetizadores, decir que en los créditos de este álbum figuran las siguientes marcas y modelos de teclados/secuenciadores/cajas de ritmo que se utilizaron en la grabación de dicho disco. Desde el omnipresente y famosísimo Yamaha DX7, pasando por Yamaha TX816, Yamaha QX1 sequencer, Oberheim Matrix 12, Prophet VS, Roland MKS-80 y MKS-50, Oberheim DMX, Linn Drum, hasta llegar al todopoderoso Synclavier; la 'crème de la crème' Todo un lujazo de aparataje electrónico para un grandísimo disco de estilo netamente synth-pop de elevada elegancia, todo sea dicho.

    Además, el famoso músico de Jazz Miles Davis, intervino en el tema 'Oh Patti (Don't fell sorry for loverboy)' tocando la trompeta.

PD: Al inicio de este post, indico que el grupo ya no existe; pues aunque la Wikipedia (¡!) insiste en poner que todavía siguen en activo...¿Quién sabe o ha escuchado algo nuevo de Scritti Politti? En fin...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Love Sensuality Devotion: The greatest hits (2001) de ENIGMA

     Como el resto de buenos aficionados a la música, no voy yo a ser menos; me explico. Los discos recopilatorios no los considero 'dis...