martes, 21 de enero de 2025

Rendez-Vous (1986) de JEAN MICHEL JARRE

    He aquí el todopoderoso 'Rendez-Vous' (1986), uno de los mejores discos del maestro compositor de música electrónica Jean Michel Jarre. Vamos, a mí es que me alucina cada vez que escucho esta genialidad musical... es todo un gozo de felicidad. La abrumadora intensidad que se llega a alcanzar en la interpretación/grabación de tan magna obra maestra, queda perfectamente reflejada en todos y cada uno de los temas que componen este maravilloso álbum.

    No sabría decir con certeza la primera vez que escuché el disco 'Rendez-Vous' (1986) pero pudo haber sido hacia el año 1988 probablemente. Ya entonces, me pareció muy bueno...pero es que...con el paso de los años ha ido ganando posiciones a paso de gigante y ha ido también ganando  mucho en emoción.

    Me encantan todos los sonidos empleados. Son una pasada. Me encantan todos los acordes que pululan a lo largo y ancho de sus escasos 35 minutos. Y es que es un disco bastante corto de duración...Como digo siempre...-una gran pena- El ambiente musical se mueve entre lo orquestal (en plan seriamente electrónico, a ver si no...) y la grandiosidad de las secuencias y demás sonidos generados por los potentes sintetizadores (lo mismo analógicos que digitales)

    Al final, Jean Michel Jarre nos transporta a un mundo de emociones tan intensas que este conjunto de tan solo seis temas instrumentales, nos sabe a poco; pero a la vez reconforta el alma de manera sublime. Sin más. Música en mayúsculas.

    Los temas que más me emocionan/gustan son:

    'Rendez-vous II'  Un apoteósico tema que de principio a fin se disfrutan con sensacional plenitud esos casi once minutos de duración. Una soberbia maestría armónica, con ese toque casi solemne, y donde el cambio estructural que desde el minuto 5:29 divide el tema, logra si cabe, mayor interés musical y emocional. Añadiendo esa base rítmica (suave caja de ritmos) y demás pistas de sintetizadores con sus admirables acordes y diversas secuencias (minuto 7:24). Los coros aportan buena parte de la intensidad musical que se respira (y que personalmente me asombra) durante la parte final. En suma, un homérico tema musical dentro de este maravilloso disco 'Rendez-Vous' (1986)

    En 'Rendez-Vous III' da la sensación de estar ante un momento íntimo y personal del autor. Aun así, es una pieza musical de enorme calado emocional. Me gusta muchísimo. Esos acordes sugieren emociones encontradas. Es cierto que  dichas notas musicales desprenden melancolía, lo que no quita que se siga disfrutando con ganas de esta magnífica pieza musical tan reveladora. Lástima de sus 'escasos' 2 minutos y 11 segundos de duración... pero así son las cosas, y así lo ha querido el maestro...

    'Rendez-Vous IV'  He aquí el tema 'estrella', el que digamos más se distancia del resto de los temas de este disco. Su carácter más comercial se debe en parte a toda su bellísima armonía/melodía y también por haber sido la 'banda sonora' del homenaje que Jean Michel Jarre hizo de la tragedia del transbordador espacial norteamericano Challenger, el cual explotó en su viaje inaugural (28 enero 1986), falleciendo todos sus ocupantes (astronautas) y que fue retransmitido por TV  Para mí, este tema significa, pese a todo, un soplo de aire fresco cargado de emociones fantásticas. Una de sus mejores composiones sin duda.

    En 'Rendez-Vous V' la estructura general es tan variable como la calidad que demuestra durante sus 7:40 minutos. Un alarde, bajo mi punto de vista, de experimentación sonora sin igual. Sonidos y más sonidos, se van superponiendo casi constantemente. La variedad de efectos se nota claramente. Una bella pieza electrónica repleta de abundante sonoridad es lo que más la definiría.

     'Rendez-Vous VI' la cual está totalmente empalmada/unida al tema anterior. Aquí la estructura musical vuelve a dar otro 'ligero' cambio, ya que el máximo protagonista es el cálido y a la vez emocional sonido del saxofón, el cual nos dirige hacia un estado de sensaciones algo más etéreas. Y es que el sentido tema en cuestión, interpretado magistralmente por Pierre Gossez, está dedicado a la memoria de uno de los astronautas fallecidos en el fatal accidente espacial anteriormente comentado. La base rítmica se apoya en una leve percusión (caja de ritmos) a modo de suave latido de corazón, aportando mayor intensidad a la pieza final de este maravilloso 'Rendez-Vous' (1986)

    He estado leyendo algunos comentarios sobre este 'pedazo' de disco del maestro Jean Michel Jarre... En este caso, algunas críticas negativas...(¡!) de 'gente' se supone incondicionales del artista francés, que lo ponen como de los peores de su carrera discográfica...(¡!)... No soy a comprender como no les gusta este maravilloso disco... Pero claro...para gustos colores, como se suele decir, ¿no?   De cualquier manera, para mí es uno de sus mejores discos sin lugar a dudas. Una obra musical digna de elogio, la cual continuaré escuchando y disfrutando lo más plenamente posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Love Sensuality Devotion: The greatest hits (2001) de ENIGMA

     Como el resto de buenos aficionados a la música, no voy yo a ser menos; me explico. Los discos recopilatorios no los considero 'dis...