martes, 14 de enero de 2025

No angel (1999) de DIDO

     El nuevo milenio estaba ya cerca, y la década de los años 90 finalizaba con poca (nueva) música agraciada, la verdad sea dicha; exceptuando claro está, las bandas y artistas de los años 80, que todavía continuaban brillando apasionadamente. Desde Inglaterra nos llegaba una sorpresa en forma de chica: Dido, que con ese apelativo se presentaba la muchacha de nombre completo Dido Armstrong. El estilo musical no podía ser más interesante: pop y trip-hop con elegantes dosis de elementos electrónicos.

    En realidad, el estilo musical predominante en todo el álbum se fundamenta en estructuras  con bases rítmicas de carácter sosegado, trabajadas y elegantes líneas de percusión, suaves programaciones, teclados de fondo a modo de acordes tipo New Age, variedad de sonidos sintéticos y por encima de todo ello la encantadora voz de Dido. Que con sus ligeros matices y su limpieza vocal añade ese 'toque' perfecto en cada tema que se va escuchando.

    Personalmente el disco me parece una delicia y un encanto cargado de sensaciones varias, que invita a un estado de relajación estupendo. Es una música, digamos...diferente, a lo que habitualmente estaba acostumbrado a escuchar. Sin embargo, me caló completamente y desde entonces no he parado de seguir a Dido, escuchando todos los discos que ha ido publicando en estos últimos años. Otra cosa de la que quiero dejar constancia, es el carácter evocador que poseen varias de las canciones, en concreto el tema 'Honestly ok' con esa 'experimentación sonora' tan interesante, sobre todo para mí, en la que no faltan diversidad de sintetizadores desprendiendo cantidad de sonidos de esos minimalistas.

    Del nutrido conjunto de canciones que contiene el disco 'No angel' (1999) de Dido, las que más me gustan son:

    'Hunter' por su tremenda 'fuerza' musical; la cual ya se me 'pegó' a la cabeza en su día, cuando escuché por vez primera este fantástico álbum de debut de la artista anglosajona. Es una canción francamente buena en todo su ser. El ritmo es tirando a rápido, sobre todo para lo que es la línea general del estilo musical del álbum. Tiene un estribillo bien pegadizo y contundente a la vez. Un encanto de canción, eso es lo que me sugiere 'Hunter'.

    'Here with me' que además forma parte de la B.S.O. de la película inglesa 'Love Actually' (2003) y que por consiguiente, y tras haber visto dicha película unas cuantas veces, asocio este precioso tema a tan preciosa película, y en concreto a la escena pseudo-romántica que por cierto está bien lograda, ya que en la realidad esa situación me parece de lo más normal. Esta, es una canción de medio tiempo en cuanto a su ritmo; y es una canción bastante sentida. Al menos esa es mi opinión. Me emociona un montón, la verdad.

    'Thank you' Si no me equivoco, creo que fue la primera canción que escuché de Dido. De estilo pop, pero con esa suavidad característica de la autora, se va desarrollando este encantador tema musical, donde la programación fluye bien acompasada con la delicada y aterciopelada voz de Dido.  Me gustan todas y cada una de las percusiones. Una canción muy muy bonita.

        'My lover's gone' De este tema tipo balada me gusta sobre todo su perfecta mezcla de armonía y melodía. Todo envuelto con la suave y emocionante voz de Dido. La línea de batería/percusión (que curiosamente no hace aparición hasta el minuto 2:04) me parece una pasada total con ese sonido tan elegante y el acompañamiento de las notas de la guitarra acústica...¡qué chulada! Otro de esos temas en los que la carga emocional me hace sentir una delicada forma de placer. 

  'Honestly ok'  Es una canción algo diferente dentro del conjunto de temas que componen este álbum. Digo lo de diferente porque el 'toque' electrónico es más destacado que en el resto de temas. Son chulos los sonidos generados por los diversos sintetizadores y demás aparatos electrónicos, pues todos ellos nos sumergen en una especie de ambiente  semi-fantástico (Bueno...esto es una apreciación totalmente íntima mía). Lo que sí es verdad es que ciertamente quedan muy bien entrelazados con toda la armonía musical de la canción. Es un tema que para mi gusto es de los mejores de todo el disco. Tiene un 'algo' encantador.

    'Don't think of me' se presenta bastante emocionante toda ella. Es Dido en estado puro, como se suele decir. De hecho fue el segundo de los cinco singles que se publicaron. Un muy buen tema, con carácter propio. 

   'I'm no angel' es otro de esos temas de estilo pausado; vamos una canción tirando a lenta, aunque con ese componente emocional bien cargadito, y manteniendo una bella armonía durante todo el tiempo. De nuevo, alabar la voz de Dido cantando con mucho sentimiento.

   'My life' es la principal balada del álbum. Un tema realmente emotivo. Sencillamente una canción preciosa, donde las notas de la guitarra acústica sobresalen de forma bien notable; una interpretación realizada con todo el alma, la verdad.

    'All you want' Tiene la particularidad, que al igual que varios de los temas del disco, comienza de manera suave y lenta,  con la peculiar voz de Dido, para luego ir cogiendo marcha/dinámica e ir añadiendo pistas. En este caso concreto, además de la programación, el bajo, la guitarra acústica, la nota dominante es la incorporación del sonido y acordes de esa guitarra eléctrica. Una pena, porque sus casi 4 minutos de duración se me hacen escasos.

    Con respecto al último tema del álbum (que en la contraportada del compact disc lo incluye como 'Bonus track'); el apasionante 'Take my hand', comentar que se distancia claramente del resto de canciones, debido a su 'ligero' estilo electrónico-bailable. Que aunque comienza en plan lento, es un tema donde la base rítmica apunta maneras. Me gustan mucho la línea del bajo (algo minimalista, pero efectiva en todo momento) y esos sensacionales arreglos de cuerdas. Ya casi hacia el final de la canción, dichos arreglos se van marcando un poco más, a modo de pizzicato. Unos arreglos que personalmente me encantan. Así y todo, la canción entera es bastante buena. Es además, el tema más largo de todo el disco, con sus buenos 6:40

    Me hace gracia la denominación que la crítica ha sentenciado a este disco, calificándolo de estilo...Dream-Pop...

    Finalmente, como dato semi-curioso, decir que este disco de debut de Dido lleva más de 20 millones de copias vendidas. Lo que no es precisamente moco de pavo...Ahí lo dejo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Love Sensuality Devotion: The greatest hits (2001) de ENIGMA

     Como el resto de buenos aficionados a la música, no voy yo a ser menos; me explico. Los discos recopilatorios no los considero 'dis...