lunes, 23 de diciembre de 2024

EL PLACER DE ESCUCHAR BUENA MUSICA

     Para los que amamos la música (en varias de sus vertientes), sentarse cómodamente a escuchar nuestra música favorita, o en su defecto a veces descubrir nuevos artistas, es todo un placer que va más allá de apreciar sonidos y melodías.

    En mi caso (e imagino y espero que como el de muchos de vosotros), ese placer remueve muchos de mis sentidos, emocionándome según que canción es esté reproduciendo en cada momento. Claro que, como ya indiqué en posts anteriores, esa calidad sonora depende mucho del tipo de reproductor por el que salga toda esa información musical, bien en modo analógico o modo digital (como suele ser más frecuente hoy en día, por lógica) La cosa es que, al final, cada uno percibe la calidad sonora de distinta forma.

    Sin embargo lo que está claro es que, cuando tenemos los oídos educados y sabemos distinguir diferentes matices musicales, hay calidades de diverso rango en absolutamente todos los aparatos reproductores que marcan la diferencia entre unos y otros obviamente. Es decir, que al margen de lo que uno pueda o no percibir, los estándares de calidad técnica de cada reproductor son los que son y no tiene mucha discusión al respecto. Unos alcanzan mayores rangos de frecuencias, impedancias, etc. lo que supone mejor claridad y calidad a la hora de la reproducción musical.

    Lo digo más que nada porque dicha calidad afecta considerablemente a la fiel reproducción de la música que estemos escuchando, bien sea a través de auriculares (cascos) los cuales a su vez los hay de muy variada construcción, o bien mediante los sociables altavoces de estantería, también denominados 'bafles'.

    Por mi parte, he probado a escuchar música en casi todos los ámbitos sonoros (como buen aficionado que soy): reproductores MP3 y MP4; equipos de alta fidelidad de gama media por componentes; equipos micro Hi-Fi; radiocasetes portátiles de varios tipos; Discman; Walkman; Incluso creo recordar que en una ocasión pude escuchar algo de música en un DAT (aquel formato que se preveía el futuro al inicio de la década de los años 90, y cuyo 'furor' pasó rápidamente, como también le ocurrió al 'famoso' Laser Disc)

    En fin...que han sido muchos los formatos en los que he tenido oportunidad de escuchar música. Aunque sí es cierto que la mayor parte de mi tiempo dedicado a escuchar música, lo hago utilizando los cascos. Supongo que por un par de motivos: uno por la máxima concentración que me supone tener toda la información directamente a los oídos sin perder detalle alguno (cuanta más concentración mucho mejor), y por otro lado por la comodidad de no molestar a nadie.

    Diré también que mi amplia colección de discos constituye una de las mejores librerías de recuerdos de mi ser. Para mí, lo más maravilloso de la música consiste en dejarse seducir por todas esas armonías que se suceden y que generan en nuestra mente esos momentos de felicidad tan intensos. Todos esos bellos momentos en los que tranquilamente disfruto de la escucha de esas canciones, van poblando las partes que generan los mejores recuerdos asociados a esas armonías y melodías tan preciosas. Recuerdos musicales que me marcaron fuertemente en mi etapa de adolescencia sobre todo. Por eso conservo ese sabor 'mágico' de todas las canciones que más me gustan, y más me han marcado. Y así será para siempre.

    A veces, mientras yo me encuentro ajeno, de todos esos procesos de elaboración y creación de música de mis artistas favoritos (cosa que suelo hacer a menudo), me dejo llevar por un estado de ensimismamiento en el cual me pongo a escuchar esas canciones tan emocionantes, momento en el que explotan en mi mente todas esas sensaciones maravillosas y de felicidad. De esta manera creo poder explicar lo que siento cuando escucho mi música preferida. Imagino que a muchos de vosotros os ocurrirá otro tanto parecido. Es el poder de la música.

     Otra cosa que suelo hacer (no se si vosotros también lo lográis hacer) es concentrarme en cada pista musical; o sea, en distinguir con cierta claridad cada instrumento que estoy escuchando por separado. Se coge por ejemplo la línea del bajo y se siguen todas sus notas; o se cogen los acordes de teclado de fondo... o los riffs de guitara... o las bases rítmicas... o cualquier otro instrumento o sonido que se desee. Requiere un poco de práctica, pero cuando se consigue, la experiencia es de lo más sensacional que hay. Es una verdadera pasada. Al menos a mí me ocurre así. Probad a hacerlo.

    Solo queda encontrar el momento adecuado para sentarse (a poder ser) cómodamente y ponerse a escuchar y disfrutar con total tranquilidad y manteniendo la  debida atención a nuestra música preferida; o en su defecto descubrir nuevos temas musicales; que por otro lado es una de la premisas a la hora de realizar este blog: el que muchos de vosotros podáis descubrir nuevos y excelentes trabajos discográficos, casi todos ellos parte fundamental de la historia de la música pop.

    Luego, cada cual que decida de qué forma quiere escuchar la música; bien mediante el socorrido smartphone (yo lo uso bastante también, ¿por qué no?) donde la calidad sonora es más que decente (cuando se dispone de unos cascos de cierta calidad); o a través de un reproductor mp3 mp4; en vuestro automóvil o bien desde uno de estos modernos  y grandes (o quizás no tan grandes) altavoces bluetooth amplificados...(para lograr una calidad aceptable, habrá que gastarse un poco más de dinero) Todo esto si estáis fuera del hogar, pues si no...en vuestra casa o la de los amigos, si tenéis ocasión de poder, como os decía antes, escuchar la música en un buen equipo Hi-Fi o cualquier micro-cadena (que también logran proporcionar un  sonido más que aceptable) la experiencia merece la pena; os lo aseguro.

    Obviamente cada cual tendrá su opinión y su forma de escuchar música; lo que es normal y lógico, y así debe ser. Al final lo que cuenta es desarrollar esta afición tan bonita, e ir cultivándola cuanto más, mejor. Por eso sentí la necesidad de escribir este post; que de alguna manera, a título personal, me pareció una buena idea. Se podría escribir muchísimo más acerca del tema en cuestión, pero tampoco quiero ser pesado. Considero que es suficiente con estas cuantas líneas que habéis leído atentamente. 

    Además, en estas fechas tan concretas, sentarse cómodamente en nuestro hogar a escuchar buena música, es todo un placer. Sobre todo cuando el tiempo en el exterior de nuestra vivienda es frío y lluvioso, la experiencia cobra mayor interés. Al menos a mí es lo que más me gusta en época de invierno sobre todo.

   Muchas gracias por vuestra atención. Hasta el próximo post; y...Feliz Navidad.

martes, 17 de diciembre de 2024

Huracán (1989) de VICKY LARRAZ

    Para mí, Vicky Larraz siempre ha significado parte indispensable de mi historia musical. Ya desde su aparición en escena como vocalista de la famosa banda española de tecno-pop Olé Olé, allá por el año 1983; su estilo y su singular voz y forma de expresarse en sus actuaciones me impresionó bastante. Y por supuesto, cuando inició su etapa en solitario, la he seguido fielmente.

    En este, su tercer disco de estudio titulado 'Huracán' (1989) el cambio más destacado es su trabajada voz, la cual dista bastante, sobre todo en los temas lentos, de su energía vocal que siempre le ha caracterizado. Recuerdo con claridad el preciso momento en que escuché por vez primera el tema 'El amor es el huracán', el single de adelanto de este fantástico disco de Vicky Larraz. Y es que me sorprendió mucho esa voz tan...tan...'rara', como sin fuerza, sin esa energía suya... Me dejó perplejo escuchar a Vicky cantar de aquella manera. Por suerte todo volvió a su cauce natural, una vez escuché el disco al completo; y más aun cuando las escuchas se fueron sucediendo con el paso de los meses.

    Así y todo, como digo, no se le puede restar mérito a esta singular amplitud vocal de Vicky Larraz en esta nueva producción discográfica, ya finalizando la edad dorada de los años 80. A pesar de no haber logrado el éxito esperado (a nivel comercial lógicamente) con este nuevo álbum musical, 'Huracán' (1989) es un disco fundamental en mi humilde colección musical. El cual, como es costumbre en mí...ya llevo escuchado muchas muchas veces ¡y...las que me quedan!

    El estilo musical reinante a lo largo de todo el disco es de un pop variado, con clara profusión de elementos electrónicos: sintetizadores y diversa programación. Con buenos ejemplos de bajos sintetizados (toda una locura de emociones para mi gusto) Además de los excelentes sonidos empleados  destacaría la intensidad melódica y también esa bien ejecutada armonía en la línea general del disco. 

    No acabo de comprender cómo no fue un éxito en su día... No sé qué os parecerá a vosotros, pero a mí me está resultando que este disco, con el paso de los años, va ganando enteros claramente. Puede ser que no sea objetivo con esta opinión...pero cada vez que escucho estas canciones me gustan más. Os invito a que escuchéis con calma este 'pedazo' de disco de Vicky Larraz.

    Mis canciones preferidas son:

    'El amor es el huracán'  Es impresionante el inicio de este disco con esta maravillosa canción, la cual comienza con una extraña y a la vez encantadora fuerza musical. Recuerdo la impresión que me produjo escuchar esas primeras notas del bajo...¡Vaya portento enérgico!  Atención al sintetizador/sampler inicial que dispara esos coros sintetizados (muy a la moda en su época). Luego están esos acordes de fondo a cargo de unos preciosos sintetizadores, acompañados en todo momento por una cuidada y sonora base rítmica electrónica. Bajo esos acordes maravillosos surgen en el minuto 1:57  unas pocas notas  de un saxofón, que durante unos instantes nos transportan a otro momento de pura felicidad. Sinceramente, una canción puramente bella. 

        'Solo promesas'  Parece que va a ser un tema lento, pero no, no lo es. Tiene suficiente fuerza tanto musical, como emocional. El ritmo es hasta bailable. Con ese más que acertado despliegue bestial de sonidos, solo me queda alabar el trabajo realizado en la composición e interpretación de este insuperable tema de este maravilloso disco de Vicky Larraz. Preciosa esa inicial línea del bajo, acompañada por esos riffs de sintetizador. Atención a los coros femeninos...totalmente encantadores. Probablemente la mejor canción de todas. Al menos es la que más emociones me produce.

    'Maldita timidez'  De esta canción, lo más emocionante para mi gusto, es esa cálida armonía general la cual se incrementa con una preciosa melodía encantadora como ella sola. Toda la canción me produce una sensación bastante intensa de carácter romántico (obviamente, apunte muy personal). Queda claro que esas notas surgidas de los variados instrumentos, son lo que más me gusta. Atención al principal y casi constante riff de sintetizador con sonido electrónico como de viento...una verdadera pasada. Luego está ese saxofón...que es una delicia total. Y vamos...la sección de cuerdas...¡Buffff! de sudar. Tampoco quiero

     'Cables de alta tensión' es otra de esas 'lindezas' de este disco; un tema cargado de energía. Creo que es la nota diferenciadora del resto de canciones, donde Vicky Larraz nos deleita con su estilo vocal típico de ella, aunque mejorado claramente. Es un tema con un ritmo endiablado, y con unas suculentas virguerías electrónicas a cargo de unos bien programados sintetizadores fuera de serie. Muy emocionante tanto el piano inicial, como los 'funcionales' secuenciadores y como no podía ser de otra manera, la admirable línea melódica a cargo de Vicky. Me encanta la parte que no es el estribillo; es lo mejor de todo el tema. A mitad de canción aparece un solo de guitarra eléctrica que queda bastante bien, la verdad. Un magnífico tema para disfrutar una y otra vez sin descanso.

    'Celos'  Con un inicio de canción realmente portentoso, arranca esta formidable canción. Con un estilo cercano al funky, se va desarrollando esta emocionante canción, en la que la parte vocal juega un papel destacado. Atención a los coros. Me encanta la línea del bajo y también toda la sección rítmica, con esos cuidados sonidos de percusión electrónica (se nota que se esmeraron en la mesa de mezclas del estudio de grabación) Sobre los sintetizadores...qué voy a decir...que me apasionan todos los sonidos empleados. Me encanta la dulzura vocal de Vicky, que con su melodía va perfilando toda la canción. Aplausos para ella.

     'Mucha mujer para ti'  Bueno...aquí la línea del bajo es la absoluta nota dominante; y sobre todo el final, que es de sudar. Fue lo que más me impresionó la primera vez que escuché este magnífico cuarto single. Luego, la melodía general es otro de los aspectos que más me gustan de esta maravillosa canción. También el resto de sonidos de sintetizador; como el pizzicato o los teclados de fondo (acordes) secciones de cuerdas sintéticas... Y por encima de esta preciosa línea musical, la encantadora y melódica voz de Vicky Larraz; más calmada y más trabajada que en anteriores discos. Cosa que se agradece y se merece mi reconocimiento, faltaría más. Además es una canción con suficientes dosis de sintetizadores como para tenerla muy en cuenta. Me gusta esa limpieza sonora, que añade mucha más emoción al escucharla.

 'Bésame' fue el tercer single de 'Huracán' (1989) Exceptuando el riff de guitarra y algo más, los elementos musicales electrónicos se apoderan de toda la canción. Y de nuevo, como hizo en 'El amor es el huracán'  la voz de Vicky se torna de una bonita suavidad. Un tema algo diferente al estilo musical y hasta vocal diría, al que nos solía tener acostumbrados esta chica. Una preciosa canción.

    'Deporte del amor' es otra de las canciones que incitan al baile. Un tema cargado de energía. Mucha programación, riffs de teclado, una espectacular línea del bajo y clara preferencia sobre las voces. Buena armonía, pero sobre todo mucho ritmo. Creo sin lugar a dudas que es la más 'cañera' de todo el álbum.

    Como breves datos técnicos, decir que Julián Ruiz participó en las labores de producción; y que el álbum se grabó a caballo entre Madrid, Londres y Alemania (en aquella época era todo un prestigio grabar fuera de España). La misma Vicky Larraz formó parte de la composición de los temas 'Maldita timidez' y 'Tarde'.

    No os podéis perder escuchar este maravilloso disco de Vicky Larraz. Sería todo un despropósito no hacerlo. Os recuerdo: Vicky Larraz 'Huracán' (1989)  Fue su último trabajo discográfico de calidad. Todo lo demás en lo que desde entonces ha participado como artista cantante, para mí gusto no tiene ese interés necesario...Una pena; pero como todos sabemos, siempre nos quedará su música para disfrutarla una y mil veces. ¡Bravo Vicky! 
    Y...¡Feliz Navidad a todo el mundo!

miércoles, 11 de diciembre de 2024

Big Thing (1988) de DURAN DURAN

     Vaya...creí que ya había comentado este portentoso (obviamente para mí) disco de unos ya asentados, musicalmente hablando, Duran Duran. Pero ¡no! no lo había comentado todavía. Pues bien, allá va.

    Se trata del, como decía, portentoso álbum titulado 'Big Thing' (1988) de Duran Duran; uno de los más destacados grupos británicos que lideraron, a principios de los años 80 el denominado movimiento de 'Los Nuevos Románticos'. Y en cuyo disco: 'Big thing' (1988), el estilo predominante es el que imperaba por aquel entonces en el panorama musical internacional; o sea el Acid-House. Fue por ello, supongo, el motivo por el que al escuchar sus primeros singles (los de este disco de 1988, me refiero) quedé totalmente prendado de su admirable y encantador sonido electrónico. Además me encontraba yo sumido en una vorágine en todo lo referente a ir adquiriendo grandes cantidades de música pop electrónica de calidad; siempre dentro de unos márgenes de tipo comercial, claro está.

    Ocurrió que en cuanto pude, me compré en formato vinilo este maravilloso disco de Duran Duran; el cual llevo escuchado ni se sabe la de veces. Me lo sé prácticamente de memoria, y todos los recuerdos que tengo asociados a él me parecen más que apasionantes, si soy sincero. Es un disco auténticamente emocionante a más no poder. No sé que os parecerá a vosotros, si es que lo conocéis; si no, no perdáis un minuto en poneros a escucharlo con atención. Bien merece la pena.

    Las canciones que más me gustan de todas las que contiene el disco, son:

    'All she wants is'  Creo apuntar que es la que más me gusta, en principio por su estilo tan tecno-pop, o en su defecto por su variante de estilo electrónico más moderno llamado Acid-House. De cualquier manera, me llamó mucho la atención en el mismo momento en que grabé el video-clip correspondiente, justo cuando se emitió en su día. Y es que el video-clip no tiene desperdicio; es una auténtica virguería técnica de video-clip. De lo que más me gusta de esta canción, son los sonidos de sintetizador. Alucino con todos ellos. Luego está esa guitarra eléctrica con efecto de distorsión, que recorre buena parte del tema y le aporta un toque muy interesante. Duran Duran lograron componer e interpretar una admirable canción electrónica como ella sola. Hasta diría que inédita dentro de todo su catálogo musical.

    'Palomino' que con este 'extraño' título (sobre todo para ser una canción cantada en inglés) se presenta una de las mejores canciones del álbum. Un tema lento, donde la instrumentación siempre está a la altura y al nivel de calidad propuesto por Duran Duran. Está dividida en dos partes; la primera es mucho más lenta que la segunda, y es mi preferida porque, entre otras cosas, los acordes de teclado van ganando emoción a medida que van avanzando en el tiempo. Recuerdo como ya me encantó la primera vez que la escuché. Así y todo, el sonido de la guitarra y sus riffs, unido a toda la parte vocal es toda una declaración de intenciones. Me resultó tremendamente emocionante. De esas canciones que me tocan la fibra sensible de una manera especial. Desde entonces la he podido disfrutar un montón de veces. Es asombrosa la melodía desprendida a lo largo de sus algo más de 5 minutos de duración. En lo que respecta a la parte musical electrónica...me deja alucinado ese fluir de majestuosos sonidos de sintetizador, en los que se entremezclan a la vez la línea del bajo y otras guitarras. Un  sensacional y formidable tema es lo que me parece.

       'I don't want your love'  Con la que siempre he disfrutado  de su estilo Acid-House. Canción con gran fuerza rítmica. Es esa programación/batería electrónica/caja de ritmos lo que más me llama la atención. Por supuesto toda la estructura está pensada para ser uno de esos singles rompedores de la banda británica. Me gusta mucho además, esa portentosa y casi homérica línea del bajo; es alucinante total. Y qué decir de toda esa asombrosa paleta de sonidos de sintetizador...¡una gozada! Una de las mejores canciones de todo el álbum.

      'Too late Marlene' Es para mí, una de las joyas del disco. Un tema que hace gala de una elegancia acreditada. Particularmente me quedo con la línea melódica del piano, con esos coros femeninos, con ese aire a estilo jazz  en la segunda parte de la canción. Y por supuesto con ese sonido magníficamente grabado, y que da verdadero gusto escuchar  nítidamente. No tengo la menor duda de que es uno de los mejores temas del álbum.

   'Drug (It's just a state of mind)'  Continua el sonido plenamente Acid-House. Un tema, este, lleno de energía con altas dosis de sintetizadores y diversa programación. De nuevo ese sonido apoteósico del bajo sintetizado. Contiene varios riffs, de guitarra eléctrica, de piano (¿sinte?), de metales (¿sintetizadores también?...) etc. Mención especial para los coros, los cuales encajan a la perfección dentro del estribillo por ejemplo. Impresionante y muy emocionante me resulta esta canción. 

    'Do you believe in shame?'  Es una canción de corte medio-tiempo que me gusta por su encantadora armonía general, sus sonidos y por esa manera tan peculiar de cantar que tiene Simon LeBon, lo cual la convierte ligeramente en un tema más tranquilo, más pausado si cabe. La cuestión es que me parece bastante buena dentro del esquema general del disco. Muy buenos los sonidos electrónicos. Si bien, parecen estar como en un segundo plano, en ocasiones resaltan con contundencia. El tramo final del tema también es muy bueno.

    'Land' es una bella canción donde la armonía la componen una serie de sonidos que me producen una gran emoción. Los acordes de sintetizador a modo de pads (habitualmente sonidos densos y sostenidos) son de lo que, obviamente, más me gustan. Luego está esa elegante y perfectamente ecualizada progresión rítmica, con todos esos aderezos de percusión, todos muy bonitos y que resultan encantadores de escuchar. La parte vocal, con esos fantásticos coros, me marcaron lo suficiente en su día como para dejarme esa 'pequeña' huella sentimental cada vez que escucho esta canción. Un tema que transmite esa calma y esa paz un tanto necesaria a veces en mi ser. Motivo por el que para mí es una preciosidad de canción.

    Y para finalizar este listado de mejores canciones, citar el tema 'The edge of America' que es la balada más intensa de todo el álbum. Una canción especialmente evocadora. Donde la musicalidad casi ensombrece a la parte vocal. La  constante progresión de las notas del piano/teclado van marcando buena parte del ritmo, y entre los suaves acordes  de teclado de fondo, aparecen una casi sutil percusión que va pareja a una también muy delicada línea del bajo. Para mi gusto, una preciosidad muy acertada.

    Al final, tenemos un disco de apenas 45 minutos con 12 temas (dos de ellos cortos e instrumentales) para disfrutar atentamente y dejarse llevar por las emociones que nos aportan la gran mayoría de las canciones. Vuelvo a repetir que para mi gusto, es uno de los mejores discos de Duran Duran

martes, 3 de diciembre de 2024

The songs of distant earth (1994) de MIKE OLDFIELD

    Recuerdo con cierto punto de sorpresa este disco que el gran maestro guitarrista y multiinstrumentista Mike Oldfield publicó a mediados de los años 90; con el título de 'The songs of distant earth' (1994)  Lo recuerdo concretamente por el estilo general del álbum; por su sonido tan electrónico y algo minimalista, que comparé rápidamente con otro de mis artistas preferidos: Enigma. Así, el single 'Let there be light' es uno de los que más claras referencias recuerda al proyecto de Michael Cretu. Sin embargo es bien patente en todo momento el estilo propiamente dicho de Mike Oldfield, con esas notas musicales marca de la casa que emanan de sus variados instrumentos (la mayoría electrónicos). Aunque en este disco en particular, las pistas vocales, en formato de coros, se erigen en parte indispensable del carácter musical del álbum. Muy acertadas, opino yo.

    La verdad es que el despliegue de sintetizadores, samplers, todo aderezado con buenos efectos sonoros y diversa programación era total. Lo que propició que mostrase mucho interés en dicho disco. Tampoco falta por supuesto las omnipresentes guitarras interpretadas por el mismísimo Mike Oldfield.

    En realidad el estilo general de este precioso disco 'The songs of distant earth' (1994) según la Wikipedia es New Age. El álbum lo componen un total de 17 temas, y la mayoría de ellos no supera los 4 minutos de duración; tan solo dos sobrepasan ampliamente los 5 minutos; y hay tres temas que se mueven entre 4:26 y 4:57  O sea, que en ese aspecto difiere ligeramente de esos largos temas a los que nos solía tener acostumbrado Mike Oldfield en anteriores discos. Y como dato curioso, decir que todos los temas van enlazados entre sí.

    Dicho todo esto, los temas que más me gustan de este singular álbum del músico y compositor británico, son:

     'The Chamber'  Mi impresión al escuchar este formidable tema, es sumamente reconfortante. Una bella armonía cargada de majestuosos sonidos. Lástima que su duración sea tan tan escasa...no llega siquiera a 1:50 minutos...Una pena la verdad, pues daba bien para poder haber desarrollado el tema durante más de 5 minutos tranquilamente. Así y todo, uno de mis mejores temas.

    'Hibernáculum'  Aquí estamos ante una especie de segunda parte del tema anterior ('The Chamber'), solo que el ritmo está más patente y se añaden más sonidos. Por lo que el placer al escucharlo es mucho mayor. Personalmente me produce unas sensaciones de paz y serenidad verdaderamente emocionantes. Los coros son los verdaderos protagonistas de esta fantástica y emocionante pieza musical. Uno de las mejores temas sin duda alguna. Parece como si fuese un oda a la alegría. Precioso como él solo. Me encanta.

    'Tubular world' que con este título queda claro la música que vamos a escuchar, ¿o no?  Es una casi fiel copia de su serie musical de Tubular Bells. Un tema absolutamente emocionante, con bellos sonidos insertados a conciencia. La línea del bajo, a pesar de ser casi imperceptible, es de lo mejorcito del tema. Los teclados de fondo son muy sutiles, pero están ahí para emocionarme más todavía si cabe. Ahora que, lo que más me llama la atención (y es casi lo que más me gusta del tema) es la cuidada y elegante programación rítmica: una pasada.

    'Crystal clear'  Un tema que continúa en la línea del estilo del disco. Es de los últimos temas del álbum, y claro...parece que llevemos escuchando lo mismo durante largo rato; pero esos pequeños cambios en ciertos sonidos, son lo que más destacaría a la hora de valorar este maravilloso tema musical. Me da igual que la guitarra suene siempre igual, o que la suavidad de la programación prosiga adelante sin pausa hasta el final. Todo eso 'da lo mismo' (como decía La Vieja Morla en la ya mítica película de los años 80: 'La historia interminable') porque lo que prevalece es esa admirable calidad de todas estas composiciones y todas las agradables sensaciones que me/nos producen.

    'Ascension' es el tema más largo en cuanto a duración se refiere, de este peculiar disco de Mike Oldfield. Y nuevamente nos topamos con el estilo reinante en la práctica totalidad de los temas. Un estilo donde predomina esa armoniosa y magistral suavidad musical con la que Mike Oldfield aborda cada una de las interpretaciones. Tampoco este se aleja demasiado del estilo marcado a principios de los años 90 por Enigma. Por ello este tema se me antoja bastante similar a lo creado por el 'mago electrónico de la New Age' Michael Cretu. Muy bello tema bajo mi punto de vista. 

    'Oceanía' donde a parte del suave sonido de la guitarra, está esa ocasional línea del bajo. También me gustan mucho el resto de sonidos que van fluyendo a lo largo de todo el tema. Curiosos los efectos de sonido que evocan claramente la sensación de estar frente al mar; a una playa...las gaviotas, etc... Tema por cierto, lamentablemente corto para mi gusto.

    'Only time will tell'  Total y perfectamente encadenada con el anterior tema, surge esta preciosidad musical. Interesante esa secuencia constante de una sola nota, que aporta buena parte del ritmo. Se pueden apreciar unas voces/coros muy al estilo de las que suele usar Enigma en sus temas, también de claro estilo New Age. Sin lugar a dudas de los mejores temas de todo el disco. 

    'Lament for Atlantis' es una preciosidad de las buenas. Un tema que es una joya musical. Encantadoras esas notas de piano iniciales. Destacar también la suavidad de la línea del bajo. Luego están esos pulcros y casi minimalistas acordes de sintetizador de fondo, que me recuerdan un montón al sonido de otro de los maestros de la música electrónica: Vangelis.

    'Magellan' digamos que se distingue del resto de temas del álbum, por aportar la sublime musicalidad de las gaitas. Eso sí, el sonido del piano es el que básicamente predomina de principio a fin, con esa espiral de notas bien bonitas a modo de pequeño homenaje a la estructura compositiva del famoso 'Tubular bells'. Así y todo, el suave sonido de la guitarra eléctrica es absolutamente encantador. Como digo: una gran pieza musical digna de elogio. 

    'The shining ones'  De nuevo más sonidos electrónicos. Un agradable y armonioso arpegio se encarga de avivar nuestras emociones durante los escasos 3 minutos que dura  este precioso tema. Además están unas percusiones que, la verdad sea dicha, suenan a gloria bendita. Da gusto escuchar esta música, pues es una delicia total para los sentidos.
 
   En definitiva, este 'The songs of distant earth' (1994) es un álbum para disfrutar de su más que relajada música. Las sensaciones que me produce al escucharlo son muy variadas, pero lo que sí es cierto es que el estilo Mike Oldfield está presente en todo momento. De cualquier manera, la alargada sombra de la moda New Age por aquel entonces hizo buena mella en el catálogo discográfico de este carismático artista.

    Reconozco que una vez escuchado este maravilloso disco, me da la sensación de ser todo él una larga pieza musical admirablemente desarrollada e interpretada, como no puede ser de otra manera.

EL ITALO-DISCO DE LOS 80

          Tenía yo ganas de dejar constancia de algunas de las canciones que más me gustan de ese famoso estilo novedoso e imperante en plen...