martes, 30 de enero de 2024

Lo que te conté mientras te hacías la dormida (2003) de LA OREJA DE VAN GOGH

     Este es uno de esos discos que me marcaron prácticamente desde el primer instante en que lo escuché. Bueno, realmente cuando un disco o canción me marca, suele ser en el momento de descubrirlo, por así decirlo. La cuestión es que este maravilloso álbum del grupo español La oreja de Van Gogh cuyo extenso título reza así: 'Lo que te conté mientras te hacías la dormida' (2003) supuso para mí un aldabonazo total dentro de mis esquemas musicales respecto a la música española que se fraguaba por entonces; más concretamente comenzado este glorioso y tecnológico siglo XXI (¿Blade Runner o Mad Max?...)  

    Recuerdo que fue Jorge, el hijo de mi amigo Fernando, quien me regaló tan preciado tesoro musical. Digo tesoro, porque lo es de verdad. Me pareció increíble que este grupo de chicos (La oreja de Van Gogh) lograra componer semejante conjunto de tan preciosas (a más no poder casi) canciones. Acababa de pasar yo por un trago bastante amargo en mi vida; aunque no creo que fuera esa la respuesta a las emociones que me hizo sentir el escuchar cada una de las encantadoras canciones de este disco. De hecho, me sorprendió un montón descubrir estas canciones tan absolutamente melódicas y con tanta calidad artística. 

    En el disco abunda el uso de los sintetizadores,  secuenciadores y hasta se atisba alguna caja de ritmo, y aunque pese a que quizás pretendan pasar desapercibidos, la cosa es que están ahí y se pueden disfrutar en toda su plenitud. La cascada sonora es realmente asombrosa. El ritmo impuesto a cada tema es sobresaliente; y por descontado que la preciosa voz de Amaia Montero al frente de la formación, deja una honda huella en nuestra memoria. La emotiva disposición de su voz impregna cada canción con esos elementos tan necesarios en la música: la emoción, la calidad y la intensidad. 

    En mi caso, recuerdo esos dulces sentimientos que me llenaron por completo de felicidad. Como decía, las melodías junto a esas encantadoras armonías, me calaron muy muy hondo en mi ser. Para todo aquel que le encanten las melodías, en cierto modo fáciles, pero sobre todo pegadizas, con un ritmo precioso y una voz intensa, sin dejar de lado la calidez del uso de instrumentos tradicionales del pop e incluso algunos acústicos; este disco es el mejor ejemplo.

    Puestos a catalogarlo, para mí gusto es el 'summum' de una de las bandas pop más carismáticas del panorama musical español. Sin duda el mejor disco que publicaron La oreja de Van Gogh. Difícil será llegar siquiera a igualar tanta calidad en tan majestuosas canciones. A veces pienso cómo se puede llegar a tener tanto talento para componer estas canciones tan preciosas. Sinceramente me asombra.

    Podría estar alabándolo durante largo rato, pero lógicamente no es plan. Sin embargo me va a costar no hacer mención a todas sus canciones; así que procuraré enumerar, por orden su puedo, las más absolutamente destacadas. Pero creo que me va a ser complicado. Ahí van:

    '20 de enero' es una devastadora entrega de sensaciones románticas, al que acompaña un ritmo de lo más pegadizo e incluso si me apuran, bailable y todo. Una canción aderezada, por supuesto, con una armonía encantadora a más no poder. Una maravilla musical para hacerme temblar por completo. Un acierto ese sonido de campanas tipo riff, a cargo del teclado. Sensacional el interminable y muy melódico secuenciador. Adorable a la vez que impresionante, sin más...es una pasada total.

    En el caso concreto de la canción 'Historia de un sueño' decir de ella que es la que más me emociona. No ya por la excelente calidad armónica (con su delicada melodía) sino por la letra que desarrolla...es tan...¿triste? De cualquier forma, me resulta de una dulzura totalmente emotiva que hasta llega a hacerme derramar unas lagrimitas. La sucesión de notas musicales de ese estribillo tan intenso, son una pasada. Para mi gusto, es el broche de oro de uno de los mejores discos del panorama español. Creo, además, que son pocos los discos (de música española) que albergan tanta cantidad y calidad en melodías como es el caso de este 'Lo que te conté mientras te hacías la dormida' (2003) de La Oreja de Van Gogh.

    'Deseos de cosas imposibles'  Aquí, de nuevo, la imponente armonía llena toda la canción de principio a fin. Una pasada total rebosante de romanticismo. Y es que con esa pizca de sensación de felicidad y positivismo...me llega directa al alma. Encantadores acordes de guitarra acústica; también están esos sonidos de cuerda (violines) el sonido de órgano y el magnífico ritmo de la batería. Y por descontado, la enérgica voz de Amaia Montero.

     'Perdóname' es una de mis mejores canciones sin duda. Diferenciada en dos partes claramente distintas: la inicial, con ese ritmo pausado, e incluso de estilo hawaiano; para luego pasar directamente a un sensacional demarraje muy en esa onda musical característica del grupo. Un estribillo muy pero que muy potente, el cual la convierte, para mi gusto, en toda una preciosidad rebosante de emociones. Posee una arrolladora fuerza musical. Una genialidad de canción eso es lo que es.

    'Tú y yo'  Esta encantadora y melódica canción de ritmo más bien lento, me produce emociones de alto nivel. Al principio, lo más llamativo es el secuenciador, tan estilo ochentero, el cual se mantiene a lo largo de todo el tema. Y es que cuando el estribillo se hace presente...ocurre una revolución en todos mis sentidos. Esos arreglos de sintetizador, con sus acordes tan sutiles, me encantan sobremanera. Lástima que su duración sea tan corta.

    'La esperanza debida'  Otra joya musical de La oreja de Van Gogh  Un tema de corte tirando a lento; cantado con una tierna dulzura, y con uno de los mejores estribillos de todo el álbum. Ahora que...las sensaciones que me provoca cuando, casi ya al final, se eleva la 'impetuosidad' armónica, son impresionantes. Todo un revulsivo romántico, es mi definición de este tema.

    'Vestido azul'  Continuando con ese ritmo lento; medio tiempo quizás, se presenta esta melódica canción. Pues vaya estribillo más bonito, ¿no? Preciosos los arreglos de sintetizador emulando un conjunto de cuerdas. Así también el riff de teclado, con sonido tipo percusión metálica, es una delicia para los oídos.

    'La paz de tus ojos'  Otra canción donde la magnífica estructura musical me derrite de emoción. Armonía y melodía en perfecta comunión. Una delicia más de este maravilloso disco.

    'Un mundo mejor'  Precioso estribillo con una potencia vocal por parte de Amaia Montero. Magnífica ejecución instrumental. Piano, teclados, percusiones, guitarras; y sobre todo una tremenda calidad en lo que a ecualización se refiere. El sonido general, es por tanto lo más destacable en este maravilloso tema. Emocionante total.

    'Puedes contar conmigo' es el primer tema del disco, y la verdad...arranca potente como él solo. Un fabuloso riff/acorde de guitarra es el verdadero protagonista, y recorre de principio a fin durante toda el tiempo; al que se van uniendo el resto de componentes que conforman esta bella canción. Un arrebato emocional con un ritmo trepidante, es lo que me parece esta canción.

    'Geografía' Me gusta mucho por su estupendo ritmo, y por el conjunto de sonidos empleados en la ejecución de la canción. Tampoco es que le falte una armonía preciosa, aderezada con esos toques melódicos de gran calidad. Muy bonita y con estilo.

    'Rosas' Es un tema que tardó su tiempo en llegar a gustar me bastante. Pero que al final, he de reconocer que me ha llegado al alma, la verdad.

    El último tema del disco figura en los créditos con el título 'Bonus track', es la pista/canción número 15 y es diferente al resto del conjunto de canciones porque se trata de una canción absolutamente electrónica; de marcado estilo discotequero/baile; quizás un pelín chunda-chunda en su final...pero ahí está. La he mencionado más que nada por el tema curiosidad, no porque sea de las que más me gustan/hacen sentir emociones; aunque sí es cierto que tiene su 'cosa' y hasta es chula y todo.

2 comentarios:

  1. Es increíble que coincidamos en casi todo acerca de este sensacional disco de La Oreja de Van Gogh. Como bien dices, es un maravilloso disco. Yo también opino que ya no se hacen discos así. Gracias por el post.

    ResponderEliminar
  2. Pues muchas gracias por coincidir conmigo. Supongo que es así, que La oreja de Van Gogh concibió este disco tan especial y maravilloso. Suele ser difícil mejorar un disco como este.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...