lunes, 15 de enero de 2024

Pin ups (1973) de DAVID BOWIE

     'Pin ups' (1973) es otro de esos discos dignos de una estrella musical como lo fue David Bowie  Se puede proclamar abiertamente que es una de sus obras maestras. Un álbum muy fresco visto en perspectiva; a la vez que moderno, con un sonido de muy alta calidad, y donde la instrumentación resalta en todas y cada una de las canciones que componen el disco. 

    Me encanta escuchar este maravilloso disco de David Bowie, por lo que lógicamente no podía faltar este post dedicado a él. Como no es mi idea ponerme a escribir acerca de todos los pormenores relacionados con este disco, pues ya sabéis que en la Wikipedia está toda esa información, dejo claro desde ahora que básicamente, y exceptuando algunos datos que considero de interés, expondré mi opinión personal, sobre todo centrada en esas sensaciones que suelo experimentar cuando escucho y disfruto de cada canción. Por eso este blog es diferente a otros blogs musicales, porque en él abunda más el lado subjetivo.

    Bien, aclarado este importante punto, pasaré a escribir unas breves líneas sobre este mítico disco de David Bowie, el séptimo álbum de estudio de su dilatada trayectoria musical.

    Se publicó el 19 de julio de 1973  El estilo del álbum gira en torno al rock-pop. Se trata de un conjunto de temas de otros  famosos artistas británicos de la talla de The Kinks, The Yardbirds, The WhoPink Floyd e incluso de un jovencísimo Bruce Springsteen (Norteamericano por cierto) Todos ellos, los temas, versionados magníficamente bien. Con un sonido realmente impresionante que se aprecia desde el minuto uno. Y es que estas primeras grabaciones de David Bowie poseen una calidad sonora más que excepcional; son flipantes a no más poder. Solo por disfrutar de semejante calidad sonora, aparte claro está de la calidad artística, ya merece la pena dedicar ese tiempo de nuestra vida.

    La idea primigenia del productor Ken Scott, en la creación y distribución de este álbum, era el acercar este conjunto de canciones al mercado norteamericano donde apenas se conocían; pero al final el proyecto se desestimó. Bowie lo entendió como un disco centrado en un pequeño listado de temas rock-pop de los años 60, y vamos...vaya si le salió bien la idea.

    El mismo David Bowie aportó su talento tocando la guitarra, los saxofones alto y tenor, la armónica y también se encargó de tocar el sintetizador modular Moog (bastante moderno para la época), así como de algunos de los arreglos del disco. A los teclados estuvo el gran Mike Garson; y por supuesto Mick Ronson a la guitarra y al piano. Las labores de producción corrieron a cargo del propio David Bowie y de Ken Scott.

    'Pin ups' (1973) alcanzó el número uno en las listas británicas. Y en la portada, icónica donde las haya, aparece Twiggy, la supermodelo de la época, cuya cabeza reposa sobre el hombro derecho de Bowie. Ambos mostrando el torso desnudo; perfectamente maquillados, con un aspecto realmente moderno y con unas miradas al frente muy marcadas. Toda una portada para todo un disco.

    Mis mejores temas son:

    'See Emily play' Me gusta mucho esta estupenda versión de los Pink Floyd. Tanto por su ejecución musical, como por su estructura  general, que aporta todo ese grado de emoción añadida. Siendo bastante rockera, le encuentro de un estilo rock-sinfónico excelente. Incluso con pasajes un tanto extraños, como si hubiesen sido improvisadas algunas líneas de piano y violines.

    'I can't explain'  Magnífica versión de los míticos The Who, que con el sello personal de David Bowie y pese a su cortísima duración, me sigue resultando de una genialidad aplastante. Esas guitarras a modo de incesante riff, ese saxofón y esos cambios espectaculares en la voz de Bowie, son lo mejor del tema. Impresionante.

    'Friday on my mind'  Lo que más me llama la atención de esta canción es su arrolladora carga musical. Además tiene una fuerza perfectamente fusionada con una bellísima armonía. Y claro, de nuevo alabar hasta la saciedad esa calidad sonora patente en todo momento. Es para mí una de las mejores canciones del disco.

    'Sorrow' Su dulzura deja al descubierto todo el poderío vocal de David Bowie. Aunque también son muy emocionantes esos arreglos de cuerdas, faltaría más. Me llegan a poner la piel de gallina el escuchar esa notas musicales tan preciosas. Uno de los mejores temas sin duda alguna. Preciosa versión de los desaparecidos The Merseybeats, oriundos de Liverpool, quienes tocaron en el famoso por entonces 'Cavern club' en los años 60, lugar emblemático para todo aquel forofo de The Beatles.

    'Don't bring me down' es otra preciosidad de canción; en este caso grabada originalmente por la banda londinense The Pretty Things. Típico estilo rock puro y duro de los años 50, eso sí, con un desarrollo espectacular. Demasiado corta de duración para mi gusto, pero muy lograda; y sobre todo con un sonido espectacular.

    'Anyway, anyhow, anywhere'  Rock sesentero en estado puro. Así y todo, me encanta lo maravilloso que están ejecutadas las líneas de batería; lo bien que suenan sobre todo. También las guitarras mantienen esa tensión musical de una forma admirable. Estupendos los coros. Todo una tema.

    Del resto de canciones que faltan, encaminadas hacia el final del disco, decir que en ellas se respira más ambiente rockero si cabe. Como por ejemplo en el tema 'Growin' up' versión original de Bruce Springsteen.

    Me da lo mismo que este disco de David Bowie sea un compendio de versiones de otros artistas. Sigue siendo una maravilla de disco. La calidad es extraordinaria y el placer de escucharlo, sinceramente bien merece la pena. Como dato anecdótico, decir que en el libro-biografía que tengo de David Bowie, titulado 'Hero: David Bowie' (2016), apenas se hace mención a este genial álbum. Cosa, como digo, totalmente extraña. Qué menos que una ligera reseña con explicaciones acerca de las labores de producción y demás curiosidades. Es una pena, la verdad.

    De cualquier modo, lo importante obviamente, es poder apreciar/escuchar el disco al completo. Gracias David Bowie por habernos legado este fantástico trabajo musical tuyo.

    Como siempre, espero que este 'Pin ups' (1973) os guste tanto o más que a mí. Y no dudéis en enviarme vuestras impresiones o lo que queráis, en el apartado de los comentarios. Gracias de antemano. Nos vemos en el próximo post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...