jueves, 25 de enero de 2024

Telephone mama (1984) de GAZEBO

     Tras el éxito de Gazebo con su primer disco de larga duración titulado 'Gazebo' (1983) del cual ya he dedicado hace tiempo un post; concretamente fue en fecha 4 de mayo de 2021; o sea, que ya llovió... Pues bien, como iba diciendo, Gazebo publicó al año siguiente su segundo elepé titulado 'Telephone mama' (1984)  Un disco que tardé bastantes años en poder escuchar. El motivo fue sencillamente que no tuve noticias de él, de este disco me refiero, hasta principios de los años 90, cosas que pasan. 

    No recuerdo haber escuchado ningún single de este segundo disco de Gazebo. Tampoco es que estuviese yo muy al tanto de todas las novedades discográficas, y no eran precisamente pocas, que pululaban por el mundo.

    La cuestión es que un día cualquiera (una pena no recordar exactamente la fecha), supongo que en una tienda de discos de mi ciudad, encontré por casualidad este disco en formato vinilo, y me lo compré. Supuso para mí una pequeña porción de felicidad: mi primer (y único) disco en vinilo del, para mí, mítico Gazebo; quien en 1983 me marcó un montón con sus dos singles 'I like Chopin' y 'Lunatic'  Ni que decir tiene, que en llegando a casa, encendí el equipo Hi-Fi, cogí mis cascos, y coloqué el preciado vinilo en el tocadiscos. El fantástico sonido inicial de los sintetizadores y las cajas de ritmo me transportaron inmediatamente a ese año 1984... La voz de Gazebo, cantando las canciones, con ese estilo suyo tan peculiar, unido al resto de instrumentos (acústicos pocos, la verdad) me emocionó mucho...y hasta hoy. 

    Con el paso del tiempo, he llegado a escuchar (y no exagero nada, en serio lo digo) más de 100 veces este encantador disco. Os podéis imaginar la de sensaciones y emociones que me ha proporcionado en todos estos años. No digo yo que sea mejor este 'Telephone mama' (1984) que su primer disco, pero mantiene ese espíritu tan impresionante de la música tecno-disco-pop italiana. Según mi criterio, no puedo considerar el estilo musical de este conjunto de canciones de Gazebo, como parte del llamado género Italo-disco; ya que las estructuras musicales son de otro calibre; mucho más elaboradas, menos disco, menos machaconas si cabe, más de estilo pop, pero con contenido claramente electrónico. 

    Luego, otra cosa que quiero destacar, es la inclusión de las guitarras eléctricas, que aportan un plus a la calidad final. Y por supuesto está el característico sonido del genuino piano, parte fundamental del estilo Gazebo. Todo ello consigue, junto a las preciosas armonías de cada canción, ese nivel de calidad, como digo, necesario para disfrutar de un buen disco.

    Sea como fuere, este disco me encanta, y por ello le dedico este post. Espero que os guste mucho (sobre todo si sois amantes del sonido ochentero auténtico), y a los que no lo conocéis...animaros a que descubráis esta maravillosa música realmente melódica, y donde el genuino sonido de los sintetizadores analógicos primaba sobre el resto de instrumentos. Atención a las líneas del bajo, las programaciones de las cajas de ritmo y también a los secuenciadores. 

    Por cierto, el verdadero nombre detrás del artista/cantante Gazebo, es Paul Mazzolini. Y el hombre que está tras el proyecto Gazebo, es el músico y compositor Pierluigi Giombini; quien además de haber sido un afamado productor musical en la década de los años 80, se encargo de tocar todos los teclados y sintetizadores tanto con Gazebo, como con el también famoso Ryan Paris.

    Mis canciones más preciosas son:

    'Telephone mama'  La cual abre el disco, y verdaderamente es una pasada poder escuchar atentamente. Me encanta la línea sintetizada del bajo; alucinante. Pero los sintetizadores, junto a ese solo de guitarra eléctrica al final del tema, son de lo mejor sin duda. Con una excepcional duración de algo más de 6 minutos, se erige como el tema más largo de todo el álbum. Para mi gusto, una canción tremenda.

    'First' es la primera canción del disco donde la armoniosa melodía invade rápidamente toda la estructura; y lo más importante, la que me produce mayor número de emociones. Impresionante sonido de sintetizadores (mucho se debe al efectivo y potente Roland Júpiter 8) Encantadora la línea del piano, así como las notas melódicas en la parte vocal y coros. Emocionante a la vez que enérgica canción; sí señor. Se me antoja hasta romántica y todo.

    'Snowhite memories' presenta una estructura musical algo distinta al resto de temas del disco, con partes bien diferenciadas donde la ejecución armónica es asombrosa. Tanto el estribillo (una pasada) como el resto de estrofas. Ya el mismo inicio de la canción sorprende bastante. Me encanta la programación rítmica, pero me encantan aún más todas las líneas de sintetizador y secuencias. El sonido es brillante en cualquier punto de la canción. Hacia el final surge una parte instrumental, que recuerda en ciertos momentos a temas de su disco anterior, verdaderamente maravillosa. 

    'Alphabet'  Es quizás la que mayor carga emocional tiene para mí. Es una canción muy Gazebo; con una bellísima armonía y una melodía muy  pegadiza. Esas notas se me incrustan en mi interior de manera bastante profunda, la verdad. En cuanto a la programación rítmica, decir que es sobresaliente es quedarse corto; es todo un ejemplo de lo bien que se construían algunos éxitos ochenteros, y personalmente me parece sensacional el pulso rítmico que desarrolla. Tanto sintetizadores, como secuenciadores, mantienen esa especie de juego a lo largo de todo el tema. Estupendos y emocionantes sonidos.

    'For Anita'  De nuevo, otra preciosidad de canción para gozar una y otra vez. Sin duda alguna es una de las mejores de todo el disco. Rebosa melodía por los cuatro costados. Geniales las líneas del piano y los acordes de sintetizador. Luego destacaría la asombrosa línea del bajo (atómica ella sola) Muy buenos los diversos secuenciadores que se pueden escuchar claramente a lo largo de todo el tema. Una delicia se mire por donde se mire. Creo que Gazebo se lució una barbaridad con esta canción. Nunca dejará de emocionarme  a lo largo de esos 6 minutos de duración. 

    'Solitaire' es otra joya más del disco. Un tema contundente en el cual hay buena cabida para la melodía y donde los sonidos electrónicos continúan su destacada labor. Magnífico el riff de sintetizador inicial. La pista (línea) del bajo parece tener un duplicado con diferentes sonidos; ¿riffs de bajo? Me gustan mucho los sonidos empleados en este tema. Se ve que se esmeraron en darles esa pizca de autenticidad. Gran canción, por supuesto y muy digna de ella misma.

    'No speed control' rezuma el estilo Gazebo, aunque eso sí, con el aliciente de incorporar mayor número de pistas de sintetizador. Pero a lo que me refiero, es que la parte del estribillo tiene esa melodía típica a la hora de cantar que recuerda bastante a su anterior disco. Y es que tan solo les separa un año a ambos discos. De ahí la inercia en el sonido y parte de las estructuras musicales; a pesar de que el refinamiento (por así decirlo) se deja notar mucho más en este 'Telephone mama' (1984) Un álbum como más intenso.

    Para finalizar, apuntar que es un disco que califico como una pequeña joya sentimental. Y que con la ayuda de la magia de la mesa de mezclas, en el estudio de grabación, se logró una gran calidad final. Para el gran público (obviamente los pocos que lo conozcan) seguro que no pasará a la historia como un álbum destacado dentro del panorama musical internacional; sin embargo para personas adictas a géneros más cercanos al tecno-pop de los ochenta, supondrá toda una maravilla. Ahí queda esto.

3 comentarios:

  1. Estos italianos sabían hacer las cosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánta razón; ya te digo yo que sí. Lástima que se haya evaporado ese espíritu musical tan delicioso.

      Eliminar
    2. En cuanto a la manera de componer y producir canciones llenas de calidad emocional.

      Eliminar

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...