martes, 9 de enero de 2024

Us (1992) de PETER GABRIEL

    Peter Gabriel se tomó su tiempo para la elaboración de este nuevo disco, el sexto de su carrera discográfica, publicado el 28 de septiembre de 1992 y que bajo mi punto de vista, este 'Us' (1992) es un disco monumental. El aclamado Peter Gabriel logra un exquisito trabajo artístico, donde la calidad sonora deja una honda huella.

    'Us' (1992) hace hincapié en un sonido étnico donde, como suele ser habitual en él, el protagonismo de las voces resulta fundamental a la hora de exponer cada canción. Lo mismo borda los temas lentos, como los más rítmicos. Me encanta la forma que tiene de jugar con las bases rítmicas y las múltiples percusiones. Y claro está, los sintetizadores son una de las herramientas musicales más importantes para Peter Gabriel. Utiliza diferentes clases de teclados de manera un tanto sutil, pero que ofrecen una riqueza sonora de gran fuerza. A veces son tan solo arreglos musicales, aunque de una calidad asombrosa. 

    Mis recuerdos acerca del momento en que escuché por primera vez este maravilloso disco, los baso en la ilusión que me produjo el conjunto general de canciones; ya que conociendo el single 'Digging in the dirt', el resto de temas del álbum me parecieron muy muy buenos. El sonido de los instrumentos empleados en la grabación del disco también me embelesó. Un sonido, que aunque étnico en su mayor parte, incluía elementos electrónicos; bien en forma de arreglos, riffs de todo tipo, secuencias de corte etéreo y magníficas líneas  de sintetizador; que en diversos temas hicieron emocionarme bastante.
    
    En este trabajo musical de Peter Gabriel, el ambiente es palpable en cada tema. Un ambiente sonoro donde se experimenta una gran riqueza rítmica. Muy variada y llena de sensaciones que, en ciertos momentos, animan a la relajación. No hay duda de la profesionalidad con que se fraguaron todas las canciones. Se nota claramente la experiencia de su autor. 

    De entre todas las bellas canciones de este disco, citaré las que más me gustan.

    'Blood of Eden' es un tema de corte bastante lento, en el cual la recientemente fallecida cantante irlandesa Sinéad O'Connor figura con su característica voz en esta bella canción. Una canción preciosa donde las haya. De una suavidad armónica tremenda, es para mí una toda una delicia de escuchar atentamente; pues me relaja bastante.
    
    'Come talk to me'  Canción esta, absolutamente étnica. La base rítmica se sustenta sobre unas maravillosas percusiones. También hay que destacar el genuino sonido del órgano tipo Hammond. Gran variedad de sonidos, la mayor parte de ellos de origen étnico, nos sorprenderán durante los poco más de 7 minutos que dura este tema. De nuevo la voz de Sinéad O'Connor vuelve a aportar mayor calidez musical a esta canción. De nuevo, un tema que mantiene reminiscencias armónicas con por ejemplo 'Red rain' de su anterior y excelente trabajo discográfico 'So' (1986)

    'Digging in the dirt' fue digamos, el primer single publicado del álbum. Fue la primera canción que pude escuchar de este nuevo trabajo discográfico del gran Peter Gabriel. De hecho a finales de aquel estupendísimo año (para mí sobre todo) 1992 disfruté lo mío visionando el fabuloso video-clip de dicha canción 'Digging in the dirt' Y es que otro aspecto muy importante a lo largo de toda la trayectoria musical de Peter Gabriel, son sus cuidados e impactantes video-clips. De esta preciosa canción, destacaré su cuidada programación rítmica, con variedad de riffs de guitarra y diversos efectos, que la adornan admirablemente bien; además del magnífico estribillo. También es impagable el sonido de órgano que acompaña en todo momento el conjunto general de la armonía. Las mezclas sonoras adquieren otro nivel de calidad artística. Me encanta esa sensación de suavidad con que se desarrollan todas las líneas musicales de este tema.

    'Love to be loved'  Bien podría decir que es la canción que más me gusta de todo el disco. Es de corte lento, con una suavísima y preciosa base rítmica. La armonía está a la altura de las circunstancias; repitiéndose el patrón musical a cada poco. La línea del bajo, como es habitual en la música de Peter Gabriel, me parece admirable. Esa especie de riff de piano, con notas agudas, que se escucha en los primeros compases de la canción, me emociona un montón. Un instante muy emotivo para mi gusto, es cuando a mitad de canción se detiene la línea rítmica, y surge un cambio melódico; es totalmente alucinante. Ya casi al final surgen unos acordes de teclado verdaderamente fantásticos. Una canción que me recuerda a algunos temas de su anterior disco 'So' (1986) 

    'Kiss that frog'  Una canción con una línea armónica pausada, pero contundente a la vez. El sonido del órgano impera desde el inicio, y mantiene una especie de disputa con la ronca voz de Peter Gabriel. Los riffs de guitarra eléctrica se suceden casi sin pausa. De nuevo, la programación rítmica así como el resto de instrumentos de percusión, son lo más interesante de la canción. Un tema con ciertos guiños al estilo folk norteamericano. Prueba de ello es el sonido de la harmónica que se escucha ya casi al final del tema.

    'Secret world' es el tema que cierra el álbum. Y es además otra de esas joyas musicales que apetece continuar escuchando una y otra vez sin parar. Probablemente mi segunda mejor canción del disco. Posee una magnífica armonía, llena de melodías asombrosas. Ya desde el inicio, con su ritmo hipnótico, me envuelve en un estado de suma felicidad musical, sobre todo por ese alucinante riff del bajo: una pasada; y por ese piano de fondo acompañando la melodía vocal. En algunos pasajes hasta se me eriza el vello de la piel. Es una canción maravillosa.

    Sin duda, una producción muy profesional. Me hubiese encantado presenciar todo la labor de grabación y mezclas en el estudio. Música con mayúsculas. Indicar que en este álbum han intervenido gran variedad de músicos, aportando aun mayor riqueza sonora acústica, que unida a parte electrónica forma ese ambiente tan expresivo y necesario. Una genialidad más del gran Peter Gabriel este pedazo de álbum, el cual podremos disfrutar a placer en cualquier momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...