martes, 26 de septiembre de 2023

The age of consent (1984) de BRONSKI BEAT

    Bronski beat, mítico ya grupo británico, se dieron a conocer con este espléndido disco de debut publicado en octubre de 1984 bajo el título de 'The age of consent' (1984)  El trío estaba formado en sus inicios por Steve Bronski, Larry Steinbachek, ambos encargados de todo lo relacionado con los sintetizadores, las cajas de ritmo y resto de percusiones, y el miembro más carismático, a la vez que ocupaba la labor de ser el cantante principal, llamado Jimmy Somerville. Digamos que Jimmy era la cabeza visible del grupo, y fue el que más destacó; pues se labró una fructífera carrera musical, primero con el dúo Communards y posteriormente en solitario. Pues ocurrió que al año siguiente de la publicación de 'The age of consent' (1984) abandonó la formación.
    
    Dejando a un lado todo lo relacionado con la parte social que corresponde al apartado de la vida privada de Jimmy Somerville, que dado el carácter de este blog, no viene al caso (al menos a mí no me parece lo suficientemente importante) comentaré otros aspectos más acordes con el tema musical. 

    Aparte de la masiva utilización de elementos electrónicos empleados en la grabación de este álbum, bastante significativos, pero adecuadamente ejecutados por los dos miembros a cargo de los teclados; o sea, por Steve Bronski y por Larry Steinbachek, se emplearon otros instrumentos que favorecieron aun más la calidad artística de este primer disco de Bronski beat. Por ejemplo el violoncello, las congas (en las secciones de percusión), trompeta,  trombón, saxofón y clarinete. 

    El estilo electrónico del grupo se inclinaba hacia una mezcla de música disco, música tecno-pop con bastantes elementos incluso industriales (era la moda por aquella época) e incluso abordaban reminiscencias del Jazz. De cualquier forma lograron componer un conjunto decididamente homogéneo de magníficas canciones, muchas de ellas parte fundamental de la historia de la música pop de los años 80  Como por ejemplo el gran clásico 'Smalltown boy' el cual forma parte ya del imaginario colectivo. 

    En mi caso, conocí la existencia de este grupo, Bronski beat, gracias a la estimable colaboración de mi amigo Luis Miguel, quien como ya he apuntado varias veces en este blog, me abrió los oídos y el cerebro también, a un buen número de artistas musicales de enorme calidad. Fue él quien me prestó el disco en cuestión, supongo que ocurrió hacia 1987  Es cierto que no llegué a escuchar el disco en su momento álgido, pero bueno, tampoco hacía tantos años y para mí fue una gran emoción descubrir la música de Bronski beat. Además de las formidables melodías y armonías que contenía el álbum, lo que obviamente más me llamaba la atención era sin duda la utilización de los diversos sintetizadores, secuenciadores y cajas de ritmo. Vamos...que escuché el disco con verdadera devoción.

    La peculiar voz de Jimmy Somerville no podía tampoco pasar desapercibida para mis oídos. Voz tipo falsete, pero bien adecuada e interpretada. Con esos agudos suyos tan característicos logró destacar admirablemente en todo el panorama musical internacional. Y creo que...hasta hoy.

    En general, todo el disco gira en torno a temas más bien tirando a pausados, con preciosos arreglos tanto a nivel electrónico como a nivel de voces, coros, percusiones y resto de instrumentos acústicos. Todo un compendio de canciones preciosas a cada cual mejor. Quizás haya que escuchar varias veces este genial disco, para poder apreciar todo su potencial musical; pero bien merece la pena; os lo aseguro. En mi caso...(buff...parezco un pesado...pero es la pura realidad, no miento) estoy seguro que lo habré escuchado más de 100 veces. Y vamos...el tema estrella 'Smalltown boy'...ya he perdido la cuenta...pues mismamente lo estoy disfrutando en este preciso momento.

    Del resto de canciones; encantadoras casi todas ellas, destacaré las que para mi gusto son las mejores.
    
    No voy a negar mi terrible adoración por la canción más conocida del grupo; 'Smalltown boy' que con su homérica línea secuenciada del bajo sintetizado, casi más famoso del mundo del pop, marca la diferencia respecto al resto de temas del álbum, obviamente bajo mi humilde punto de vista. Lo que si es cierto es el uso intensivo del bajo secuenciado en algunas de las canciones de 'The age of consent' (1984) de Bronski beat; lo que me encanta, faltaría más. El halo electrónico es parte más que fundamental  dentro de los esquemas musicales del grupo. Y es que 'Smalltown boy' es una pedazo de canción se mire por donde se mire. Posee una perfecta armonía en todo su ser; aparte de la melodía en base a esa voz de Jimmy Somerville, la instrumentación es casi una obra maestra del tecno-pop. Es una preciosa canción que nunca deja de sorprenderme con esos sonidos tan rematadamente geniales. Una joya más para la colección.

    'It ain't necessarily so' es otra de las joyas de este maravilloso disco de Bronski beat. Me gusta todo en ella; su preciosa cadencia rítmica, su armonía, sus delicados arreglos, su  encantador sonido de saxofón (una pasada) y claro está, la voz con que interpreta Jimmy. Una canción muy emocionante, y hasta pegadiza también. De lo mejorcito de todo el disco, sin duda. Pues a pesar de contener varios temas de corte lento, este es quizás el más bueno de todos; aunque sin desmerecer a los demás, faltaría más...

    'Why?' es la primera canción del disco. Un tema que arranca con fuerte poderío. Con una estructura marcadamente tecno-pop de ritmo acelerado; con suficientes dosis de electrónica como para deleitar a los buenos amantes de la música fabricada a base de sintetizadores y demás cacharros. No puedo por más de recomendaros escuchar la versión maxi-single...es un portento de derroche rítmico. Concretamente la versión tiene una duración de excitantes 7:53 minutos. Básica.

    'Screaming'  En este tema de aparentemente corte lento, juegan un papel destacado los sonidos industriales, magníficamente integrados en la base rítmica, como a modo de arreglos. También me encanta la línea del bajo sintetizado, la cual se va desarrollando perfectamente de fondo, a la par de la parte vocal. Una canción tremenda; eso es lo que me parece. Prestad atención, por favor, a esos sonidos tan imponentes que discurren a lo largo de todo el tema. Una genialidad absoluta, la verdad.

    'Heatwave'  Es el tema, quizás, más distinto en cuanto a estructura musical. De estilo casi cabaretero, pero con una extraña seducción, donde de nuevo la línea del bajo (menos sintética esta vez, creo...) marca la base armónica y buena parte del ritmo también. De hecho no existe caja de ritmos ni batería, la canción se sostiene por sí sola con una buena ejecución de percusiones y con la voz de Jimmy, la cual llena prácticamente todo el ambiente. Un tema encantador para disfrutar tranquilamente dentro del conjunto de canciones de este disco.

    'I feel love/Johnny remenber me' es un tema de marcado carácter discotequero aun manteniendo el estilo tecno-pop. Es casi exclusivo para pistas de baile. Es contundente en toda su musicalidad; donde de nuevo la línea del bajo sintetizado es la protagonista casi absoluta. Me parece una canción verdaderamente hipnótica (y mucho más la versión original del maxi-single).

    'No more war' es otro de los temas lentos del álbum. Si cabe, todavía más lento que el resto. De cualquier manera es una preciosidad de canción. Pausada, pero con un estilo propio en el que se aúnan perfectamente los sonidos acústicos con los sonidos electrónicos. Es una gozada escuchar muy atentamente este encantador tema.
        
    'Love and money' es un tema de estilo pop y una pizca de jazz, con ritmo semilento. Tiene un no se qué (supongo por esa vena jazzística) que me embriaga de manera casi inmediata. Una canción con suficiente armonía y donde el sonido del saxofón resalta por encima de todo. Me encanta.
    Y bueno, con este tema finalizo mi relación de canciones más maravillosas de este disco de Bronski beat. Como dije al inicio del post, este fue el primer y único disco de Bronski beat en el que cantó Jimmy Somerville. A todos nos pareció una terrible pérdida el que abandonase la formación. Pero lamentablemente estas cosas ocurren con más frecuencia de la deseada.

    Finalmente apuntar que el disco  en cuestión, a pesar de estar catalogado como un grupo que militaba dentro del género tecno-pop, presenta claramente dos partes bien diferenciadas; una con canciones de ritmos lentos y otra parte donde los ritmos se dirigen hacia terrenos más enfocados, digamos, a las pistas de baile (incluida la canción estrella 'Smalltown boy') Lo que sí es seguro es que el disco es un portento de producción discográfica, y además tiene el añadido de la presencia vocal de un muy joven y carismático Jimmy Somerville. Era el año 1984; un año para mí muy significativo; si Señor!

    No dejéis de ver el video-clip del tema 'Smalltown boy' Una joya de total. Aunque...pensándolo bien...excepto las nuevas generaciones posteriores al año 2000 (y algún despistado de nuestra quinta... ¿Quién no ha visto todavía es mítico video-clip?

miércoles, 20 de septiembre de 2023

Voy a mil (1984) de OLE OLE

    Después del abrumador éxito de su primer disco de larga duración, cuyo título era sencillamente 'Olé Olé' (1983) los chicos de Olé Olé se pusieron manos a la obra para componer y posteriormente publicar su siguiente y esperado disco; 'Voy a mil' (1984) El cual, para mi gusto rebasó con creces las  ansiadas expectativas en cuanto a calidad general. Todas y cada una de las canciones que lo contienen son preciosas. Me alucina lo que se puede llegar a lograr con el 'simple' uso de unos sintetizadores, secuenciadores, cajas de ritmo, batería electrónica, guitarra y bajo. ¡Vaya pasada de disco que se marcaron Olé Olé!

    Se nota bastante el salto musical en cuanto a composiciones más profundas, con mejores arreglos y sobre todo con un más que potente sonido. La grabación del disco en la susodicha mesa de mezclas, me parece de una calidad ejemplar. Además no perdieron un ápice de fuerza rítmica; aderezada toda ella con impresionantes, como decía antes, sonidos electrónicos. Una vorágine de sintetizadores, secuenciadores, a cada cual más emocionante y aunque no lo parezca, una impresionante ejecución de unas modernísimas percusiones digitales. O sea, todos los ingredientes para lograr un éxito sin precedentes. Al menos, a mí, me parece este 'Voy a mil' (1984) mucho mejor que su primer disco, con el que debutaron en 1983 consiguiendo por supuesto un rotundo éxito en todos los sentidos. 

    En cuanto a Vicky Larraz, ¡qué decir!...se esforzó con su voz para lograr estar de nuevo a la altura de las circunstancias. Se suele decir que los segundos discos son difíciles, ya que se supone que tienen que superar el nivel del álbum de debut. Pero vamos...Olé Olé se lo curraron a base de bien. Nadie se lo puede negar. De cualquier manera, a este disco siempre le tendré un especial cariño.

    Supongo que el tema más conocido, y el que fue su primer single, 'Voy a mil' es todo un portento musical. Es una canción que pretende continuar en la línea compositiva de su anterior trabajo discográfico; con aquellos temas tan cargados de ritmo e impresionantes melodías. 'Voy a mil' es una canción tremenda; donde los riffs de sintetizador sobresalen entre toda la maraña electrónica, y por supuesto acompasados por la enérgica voz de Vicky. La melodía es genial; me apasionó en su día y continúa apasionándome todavía a día de hoy. Todo un clásico del tecno-pop español. Un tecno-pop quizás algo descafeinado, pues se nota esa vena rockera en algunos pasajes del tema. Fantástica canción esta 'Voy a mil'  Esas notas finales del sintetizador escalando arriba y abajo son verdaderamente intensas. 

    En el segundo tema 'Pasos de mujer' la voz de Vicky se torna algo diferente; como con más delicadeza, aunque para el estribillo vuelve a ser la misma; esa misma voz que la caracterizó durante su etapa como solista de Olé Olé. En este tema, tan apasionante por cierto, me encanta todo: su contundente ritmo, su sonido tan electrónico, su línea de bajo, los magníficos riffs de sintetizador, esa programación de percusiones, el inmenso poderío de la batería electrónica...en resumen,  toda su armonía. Es una canción preciosa de principio a fin. Maravillosa como ella sola. 

    'Condenada' mantiene un ritmo realmente trepidante y asombra ese nivel de estructura tecno-pop con algunas pinceladas rock. Destaca en ella los coros femeninos, los  cuales aportan un añadido en las voces. También ese secuenciador a modo de pseudo-grito, que se repite a lo largo de todo el tema, es quizás lo más identificativo de la canción. Muy buena.

    'Caminemos' es la primera balada del disco. Es una versión del clásico de Los Panchos, pero en este caso presentado por Olé Olé con un lógico estilo tecno-pop de libro. Su armonía es realmente preciosa. Además Vicky canta como los ángeles con esa energía suya tan personal. Me encanta toda la musicalidad que emana del tema. Cerca ya del final, esos imponentes solos de sintetizador, ejecutados con una grandiosidad pasmosa, lo inundan todo y me emocionan un montón. Una muy bella canción.

    'Cambios'  Me gusta mucho por varios aspectos: por el ritmo tan cañero que tiene; por ese arranque rítmico tan brutal. Por esa intensa línea del bajo (muy al estilo pop-rock) Tampoco se salvan de mis halagos esos riffs de sintetizador tan impresionantes. Luego está Vicky cantando todo lo rápido que puede, sobre todo en la parte del estribillo, casi al nivel de su anterior disco; rememorando temas como 'Dame' toda una maravilla de Olé Olé. El final del tema me pone los pelos de gallina. Es muy apasionante, la verdad. Una pasada.

    'Un buen final' repite prácticamente el mismo esquema musical que la anterior, solo que con algo menos de 'caña' Así y todo, un torbellino armónico. Unas melodías muy pegadizas aderezadas por unos sonidos preciosos. Los arreglos también son parte importante del conjunto de la canción. Luis Carlos Esteban supo imprimir esa genialidad suya a la hora de interpretar desde sus teclados, cada tema de este fantástico álbum de Olé Olé.

    'Desaparecidos'  Es, a pesar de su tono tan tremendamente melancólico, una buena balada musical. Una melodía sencilla que arropada por unos sonidos acertados, una sección rítmica acorde, una línea del bajo, unas preciosas notas de piano, riffs de sintetizador, me hacen sentir infinidad de emociones, sobre todo al escuchar esa letra cantada por Vicky Larraz poniendo tanto sentimiento. Siempre me ha hecho sentir un poco de pena esta singular canción...qué se le va a hacer...

    'Un golpe de suerte'  Podría fácilmente elevarlo al mejor tema de todo el disco. Al menos a mí me parece la más encantadora canción. Bajo mi humilde punto de vista, decir que  rezuma un emoción muy muy intensa. Es una verdadera preciosidad musical. Ese ritmo, unido a la parte vocal, que junto a unos coros fenomenales, en la que Vicky Larraz demuestra todo su potencial artístico. Aunque sí es cierto que la parte melódica me llena por completo de felicidad absoluta. Es, como suelo decir, de esas canciones que preferiría que nunca se terminasen... Maravillosas emociones es lo que me produce cada vez que escucho 'Un golpe de suerte' de mis queridos Olé Olé. Seguro que la continuaré escuchando y disfrutando durante muchos años más.

    'Señor presidente'  Tiene un esquema musical típico de este grupo madrileño. Suena mucho a Olé Olé. Se nota sobre todo en la armonía general. Con esos preciosos riffs de teclado tan melódicos. Tiene todos los ingredientes para considerarla bastante buena; además están esos punteos de guitarra eléctrica que tan bien encajan en el estilo del tema.

    En fin...un disco que obviamente considero maravilloso por motivos propios. A los que nos gusta y emociona la música donde los sintetizadores juegan un destacado papel, y más si están al servicio del pop, este disco es un encanto total.

    El tema 'Voy a mil' fue la canción de adelanto (el primer single) que escuché y disfruté en su momento, o sea cuando se publicó y comenzaron a emitirlo en las emisoras de radio FM  Sin embargo recuerdo haber escuchado el disco al completo por primera vez en el verano del año 1989  y vamos...quedé gratamente impresionado. Me encantó. Y claro, hasta hoy. 

    Para terminar, decir que todas las canciones están compuestas casi a partes iguales por Gustavo Montesano (guitarras principales) y Luis Carlos Esteban (Teclados) Este último, abandonó la formación tras este segundo disco, a la vez que también lo hizo la cantante Vicky Larraz, quien al sentirse limitada artísticamente dentro del grupo, prefirió probar suerte en solitario, y no le fue mal del todo. Por lo menos a mí me gustaron bastante sus discos en solitario. Pero eso será otra historia de otro post que dedicaré a Vicky Larraz.

    Siempre he preferido la etapa de Olé Olé con Vicky Larraz, que con Marta Sánchez; y eso que hubo canciones bastante buenas, sobre todo en los discos de 1986 y 1987 

miércoles, 13 de septiembre de 2023

Sugar tax (1991) de OMD

     Sucedió que mis amados OMD casi ya a finales de los 80 se separaron tras ciertos desacuerdos que no vienen mucho ahora a cuento. Yo lógicamente lo sentí mucho, pero por fortuna, en 1991 Andy McCluskey, casi en solitario esta vez, llevó adelante un nuevo trabajo discográfico; todo un acierto que fue a la vez un sonado éxito comercial. Para mi gusto, fue también un merecido éxito artístico por supuesto. Dicho disco lleva por título 'Sugar tax' (1991) y le tengo por uno de los mejores trabajos del grupo británico de tecno-pop por excelencia: OMD

    Recuerdo perfectamente la primera vez que lo escuché; fue gracias a mi amigo Toni, quien me prestó su cinta de música con el disco 'Sugar tax' (1991) de mis, ya por aquel entonces, queridos y adorados OMD  Ocurrió todo esto, como siempre, durante mi estancia veraniega en el pueblo, supongo que ese mismo año de 1991  Me encontraba yo tumbado en la cama una noche, que como solía hacer antes de proceder a pasar a manos de morfeo, mientras dedicaba un tiempo a escuchar música desde mi viejo y fiel walkman Sony WM-BF28 el cual incluía baterías recargables (todo un lujo de aquella) y además  radio AM/FM  Total, que Introduje la cinta de música de OMD, le di al play y ahí comenzó todo.

    Fue tanta la impresión que me produjo escuchar el arrollador  segundo tema del disco; 'Pandora's box' que me vi obligado a escucharla repetidamente varias veces seguidas (incluso llegué a pensar que le iba a estropear la cinta) era una locura de canción. Me dio como un subidón de impresión; lo recuerdo perfectamente: quedé abobado. Era/es un canción pegadiza como ella sola. Absolutamente homérica en cuanto a armonía y donde la melodía principal me dejó casi exhausto. Su sonido es totalmente flipante; cascadas de sintetizadores, secuenciadores y cajas de ritmo todo al unísono. Aluciné de cómo se podía haber compuesto semejante canción. Es a día de hoy que quizás sea la canción que más veces he escuchado en mi vida...no sería raro estar hablando de más de 500 veces...

    En fin, que el disco entero me emocionó por completo. Todo el conjunto de canciones me entraron directamente al cerebro y al corazón a partes iguales, seguro que mis neuronas se revolucionaron a tope. Con este nuevo disco OMD ofrecía claramente un cambio de sonido y de estructura musical. La nueva década de los 90 llegaba fuerte; con un arsenal de sintetizadores perfectamente conectados a los nuevos ordenadores y samplers. Todo ello unido a una magnífica ejecución musical, donde los diversos arreglos instrumentales mejoraban todavía más cada canción. Una maravilla para los oídos. Unos oídos míos todavía en fase preparatoria para lo que tendría que venir años después.

    No tardé mucho en hacerme con este formidable y maravilloso disco de OMD, de hecho fue gracias a mi amigo Pepín, que conseguí comprarle su ejemplar de 'Sugar tax' (1991) en formato CD por supuesto. Lo deseaba escuchar con la mayor calidad sonora posible. Y así fue; se lo compré por creo 1000 pesetas (unos 6€ al cambio) nada mal, la verdad. Siempre me quedó la duda de por qué Pepín se quiso deshacer de este nuevo disco de OMD... ¿se habría cansado de él? ¿lo encontró demasiado comercial?  Fuera lo que fuese, nunca lo llegué a comprender del todo.

    Una cosa curiosa y a la vez muy muy gratificante para mí, es el poder estar informado, a través de la wikipedia, de todo el material musical electrónico que se usó para para la grabación de este fantástico disco 'Sugar tax' (1991) de OMD; una pasada...vamos. Al menos a mí me resulta bien productivo el saber qué marcas y modelos de sintetizadores, sobre todo, se utilizan al grabar cada disco.

    Andy McCluskey contó con la colaboración de los teclistas ingleses Nigel Ipinson y Phil Coxon, quien este último también ejerció labores de productor, para la grabación del álbum. Obviamente ambos realizaron un excelente trabajo. También Andy Richards, famoso productor (sobre todo por colaborar durante los años 80 con Pet Shop Boys) compositor y teclista británico, intervino en el desarrollo de este fantástico álbum de OMD  El estilo musical del disco es bien diferente a los anteriores trabajos del grupo; inclinándose esta vez, más en el apartado electrónico con claras referencias al dance, pero sin dejar de lado su vena más tecno-pop. Eso sí, dejando a un lado los instrumentos acústicos (batería, bajo, metales, vientos, etc.) que hasta entonces eran parte fundamental de sus trabajos discográficos. En general, las canciones de este 'Sugar tax' (1991) mantienen un sonido limpio y uniforme, donde los nuevos sonidos que aportan los sintetizadores más actuales, reflejan un cambio de década bastante significativo. Cambio que OMD, solo con Andy McCluskey al frente, mantendría en sus dos siguientes discos.

    Las canciones más maravillosas para mí son:

    'Pandora's box' con bastante diferencia. A pesar de ser un tema redondo y sin demasiadas complicaciones estructurales, me sigue emocionando prácticamente como la primera vez. Una de las más bellas armonías jamás compuestas por OMD es lo que presenta esta maravillosa y excitante canción. Los acordes de los teclados de fondo son muy muy emocionantes. Me ponen la piel de gallina. Aunque también los coros me dejan alucinado por lo bien que encajan. La línea del bajo sintetizado es sumamente bonita y va pareja muchas de las veces a ese magnífico riff  principal de sintetizador. Todo un número uno en canciones redondas, como yo digo. Preciosa a más no poder.

    'All that glitters' es el tema final del disco. Una bellísima balada cargada de sentimiento. Encantadores teclados que adornan perfectamente la armonía general. En ella, la melodía vocal juega también un papel muy destacado. Decir que me emociona es decir poco, la verdad. Es una de las mejores canciones sin duda de este pedazo de disco. Merece la pena escucharla con tranquilidad, sin distracciones y fijándose bien en cada detalle (Bueno...esto se podría aplicar por supuesto a todos y cada uno de los discos sobre los que he escrito en este blog) La considero otra obra maestra de OMD

    'Sailing on the seven seas'  Impactante canción es esta que abre el álbum. Con una potente programación rítmica, definida por un soberbio sonido percusivo-electrónico, que se mantiene a lo largo de todo el tema es parte fundamental de su encanto. El riff del piano es muy chulo; ahora que los teclados de fondo marcando esos acordes tan suaves me parecen geniales. Un gran tema sin duda.

    'Speed of light' rezuma melodía por los cuatro costados, y su estructura en plan disco-tecno-dance no hace más que incitar al baile. De nuevo nos encontramos con un tema de no muy difícil composición, pero con un poderoso sonido y suficientes dosis melódicas como para quedarse pegado a la cabeza durante bastante tiempo. Esos coros sampleados que suenan de fondo la mayor parte del tema, realzan un montón la canción. Aunque diría, para mi gusto, que la melodía de los sintetizadores que gira en torno a la parte vocal es absolutamente deliciosa. Así como el resto de riffs de teclado/sampler. No olvido tampoco esos coros femeninos tan intensos ya casi al final, que por supuesto me encantan. Esta canción es verdaderamente preciosa, y desborda muchísima emoción con su adorable melodía. 

    'Then you turn away'  Es un tema con magníficos sonidos y donde el ritmo tirando a pausado, juega un formidable papel dentro de toda la estructura general de la canción. De nuevo la línea del bajo marca buenamente la armonía conjunta. Me gusta mucho ese cambio a mitad de canción, para pasar luego a una parte instrumental muy chula. La parte vocal a cargo de Andy McCluskey es preciosa también. Y como digo, el sonido de los sintetizadores es tremendo.

    'Was it something I said' es otra adorable canción de corte tirando a lento, aunque sin llegar del todo a ser considerada una balada, si es verdad que su cadencia vocal parece serlo. Me gusta mucho por su bella armonía, sus mágicas notas musicales, su sonido, sus arreglos, su ritmo y sobre todo por esos fantásticos acordes de teclado; los cuales me da la sensación de ser, junto a la voz de Andy, la parte principal del tema. Una maravilla, por supuesto. 

    'Call my name' sería una de las incluidas como canciones pegadizas y en cierto modo comerciales, que me resultan muy melódicas por motivos propios. Se trata de otra desbandada donde los sintetizadores, confiriendo un marcado estilo tecno-disco,  encajan a la perfección con una programación rítmica casi desenfrenada pero sin pasarse lo más mínimo. La armonía es muy buena y me gusta bastante.

    Parece claro que las cinco primeras canciones del disco son las que mejor se ajustan a mis gustos; añadiendo, claro está, el homérico tema final 'All that glitters' el cual finaliza majestuosamente bien este gran disco de OMD  El resto de temas no me llegan a emocionar de esa forma, lo que no quita que no me gusten, ni mucho  menos, como por ejemplo esa pequeña joya que es 'Walking on air' con sus virgueros sonidos de sintetizador (Korg M1?) solo que están en otra línea de emociones.

    Mencionar, antes de terminar este post, que la canción 'Neon lights' como muchos ya sabréis, es una acertada versión del clásico del cuarteto alemán más famoso del tecno-pop: Kraftwerk incluido en su álbum 'The man machine' (1978) y que aquí Andy McCluskey supo enfocar adecuadamente para la época actual.

    Entre las notas de producción figura el uso, como antes comenté, de varios modelos de sintetizadores; entre ellos cabe destacar el novedoso y revolucionario Korg M1  Todo un referente en la década de los años 90 con sus poderosos sonidos. Sin embargo exceptuando el Casio CZ 230s en formato teclado, el resto de sintetizadores y samplers utilizados fueron módulos rack de sintetizador, es decir sin teclado físico. De entre ellos destacaré algunos como el potente Akai S1000 sampler, el impresionante Oberheim Matrix 1000, el Roland D110, el Roland Super JX o el Yamaha TX8 1Z   En cuanto a las cajas de ritmo figuraron la Alesis HR16 y la Yamaha RX-5  además del famoso ordenador Atari ST1040 y el software de secuenciación Steinberg Pro24 v3  Todo este arsenal originó el estupendo sonido del disco 'Sugar tax' (1991) de OMD el cual quedará ya como parte importante del catálogo musical electrónico mundial.

    

    

jueves, 7 de septiembre de 2023

Nacha Pop 80-88 (1988) de NACHA POP

    He de reconocer sinceramente que antes de la fecha de publicación de este mítico y casi homérico doble disco en directo, no me sentía yo nada atraído por los Nacha Pop, la verdad sea dicha. Supongo que debió ocurrir que hacia 1996 (que fue cuando cayó en mis manos esta obra artística) el momento en que por diversos avatares de la vida, de mi vida musical quiero decir, empecé a conocer algo mas de Nacha Pop que aquella mítica canción que los encumbró a principios de los 80; obviamente me estoy refiriendo al tema 'Chica de ayer'
    
    Descubrí entonces un rosario de estupendas y encantadoras canciones, las cuales, gracias a este doble álbum en directo, me empezaron a gustar cada vez más. Cosa habitual en mí. Desde entonces (y ya ha llovido...) lo habré escuchado más de cien veces lo menos. Sé que puede parecer extraño cada vez que menciono la 'pila' de veces que he escuchado un disco, pero no miento; es cierto...lo he hecho. ¿De donde saco el tiempo? pues lo saco. Es cuestión de organizarse. Y yo me suelo organizar bastante bien, la verdad. Me gusta poder distribuir mi tiempo según mis preferencias. ¿Suerte?...puede. La cosa es que bien podría ser considerado un 'friki' de la música...Quien sabe. Prefiero llamarlo melómano acreditado; como cualquier otra persona amante de la buena música. Aunque estoy convencido que siempre hay alguien que nos supera en diferentes cuestiones de la vida. Se suele decir así: siempre hay alguien que te supera. Y es cierto. Pues somos muchos los amantes de la música, y no es nada extraño que otra persona tenga en sus logros, mejores marcas. Lo cual me parece muy, pero que muy bien, faltaría más. Divulgación de la música ante todo.

    Pero regresemos a este genial disco en directo de los españoles Nacha Pop. Porque de eso se trata este post; de Nacha Pop y de su absoluto éxito con el álbum 'Nacha Pop 80-88' (1988)  Se grabó en la discoteca Jácara Plató, en Madrid entre los días 19 y 20 de octubre de 1988

    Sorprende la tremenda calidad de sonido con que se grabó. Personalmente me suelo fijar bastante al escuchar los discos en directo, y de este, he de decir que el trabajo realizado con la ecualización ha sido de nota. Las voces se escuchan a la perfección. Así como, obviamente, el resto de pistas; ya sean los coros, la batería, los sintetizadores, las guitarras, el bajo, los metales, percusiones, etc. Todo repercutió, seguro, en haber sido el disco que más han vendido Nacha Pop. Este maravilloso disco se considera la última actuación en vivo del grupo, ya que la disolución de la banda era ya inminente. Atrás quedaban años de magníficos momentos; siendo ellos mismos parte importante de la llamada 'Movida madrileña'

    En fin...mis canciones preferidas vienen a ser estas:

    'Relojes en la oscuridad' sencillamente pegadiza. Casi redonda. Encantadora armonía. Preciosos riffs, donde el ritmo lo invade todo y le hace a uno ponerse a bailar inmediatamente. Un estilo casi pop-rock, donde los teclados de fondo, gracias a sus acordes, y a esos homéricos riffs de esa acertada sección de metales, van perfilando una de sus mejores canciones. De hecho creo no equivocarme si digo que es la canción que más me gusta; no con demasiada diferencia sobre el resto, pero sí una de las que más me hacen sentir emociones de mucha felicidad. Preciosa canción
 
    'Asustado estoy'  Una fantástica balada, considerándola como balada, claro. Me encanta una barbaridad. Esos acordes de guitarra eléctrica iniciales me derriten de emoción. Me producen sensaciones de felicidad entremezcladas con algunos tintes nostálgicos. Es encantador sentir todo eso. La línea del bajo es buenísima. Aunque realmente todo el conjunto armónico es absolutamente precioso. Y los sonidos son admirables. Una genialidad de tema. Es otro de mis favoritos por méritos propios. Estaría bien que durase un poco más. Más partes instrumentales; más demarraje musical...más todo.

    'Sentado al borde de ti' tiene, para mí gusto, uno de los mejores arranques armónicos de todo el disco. Una casi perfecta estructura musical. El estribillo es absolutamente genial, sobre todo en lo que se refiere al portentoso riff de guitarra eléctrica; toda una maravilla para los sentidos. Es de las mejores canciones de toda la carrera discográfica de Nacha Pop. Es casi otro de los himnos del grupo. Totalmente preciosa.

    'Chica de ayer'  ¡Qué decir de esta mítica canción! Emblema absoluto, se puede considerar, de toda la música española y como no, también de la 'Movida madrileña'  Esta canción es de principio a fin un ejemplo del buen hacer de todo el pop español. Con unos acordes maravillosos de guitarra, donde la armonía sobresale con claridad y emoción. En ella, todo el ritmo es sensacional; las notas del piano logran encumbrarla aún más si cabe. Una auténtica joya musical. Y claro...la voz de Antonio Vega la glorifica todavía más. Antonio Vega y su guitarra me ponen los pelos de punta en esta versión en directo. Impresionantemente bella.

    'Puertas abiertas'  Es el tema que abre este fantástico disco en directo. Gran arranque, con calidad suficiente como para quedar gratamente impresionado. La voz de Antonio Vega pone el punto de salida a esa gran noche, la cual quedará grabada para la historia. En plan guitarrero, pero del bueno; Antonio Vega pone la maestría artística y el virtuosismo como guitarrista para poder escuchar y disfrutar de lo lindo. La calidad general de todos los instrumentos genera momentos de verdadera felicidad y emociones encontradas. En mi caso, toda la sección de los punteos de guitarra, acompañados a veces por esas preciosas notas del piano, me encanta. Es, como digo, el preludio de lo que se avecina.

    'Vístete'  Rutilante inicio para esta buenísima canción. Con enorme fuerza y un poderoso ritmo, comienza este estupendo y muy recordado tema de Nacha Pop. Una canción con suficientes dosis de calidad, en la que los arreglos de varios tipos (metales, órgano, teclados, etc.) mejoran claramente todo el resultado final. Llegando a conseguir una estructura musical más que encantadora. Precioso el solo de guitarra eléctrica ya al final del tema. Como siempre, una delicia para los oídos. Y como suelo decir siempre también...una pena que su duración sea tan corta.

    'Grité una noche'  Aquí es Nacho García Vega quien se encarga de poner voz a este estupendo tema. Canción casi estandarte de la banda por aquel entonces. Un tema cargado de buenísimos momentos. Una instrumentación fantástica y adorable. Con esa majestuosa sección de metales, a modo de arreglo tipo riff. Ese teclado con sonido tipo órgano Hammond. O ese solo de guitarra eléctrica, seguida de el encantador saxofón, que es que pone los pelos de  punta, me emociona una y otra vez. Una melodía en cierto modo básica, pero que resulta muy muy buena. 

    'Nuevo plan'  ¡Qué bajo por favor...! ¡Qué bonita canción! Muy muy popera. Una bella instrumentación, en la que el saxofón vuelve a deleitarnos y casi volvernos locos de felicidad. Con su sección de metales, sus preciosos coros. Un tema muy Nacha Pop. En él se respira esa fuerza conjunta de todos sus miembros tocando los instrumentos con gran emoción. Es encantador, la verdad. Fascinante canción, si señor.

    'No me olvido' es otra joya de este popular disco. De nuevo arranca con buena fuerza, tanto rítmica como melódica. El riff de guitarra que va conduciendo el tema, es total. Ahora que lo que es el solo de guitarra, casi ya al final de la canción, es para quitarse el sombrero mientras se disfruta con gran emoción. A mi es que me falta poco para que se me llenen los ojos de lágrimas de la emoción que me produce. Una gran canción, como digo. Encantadora sería decir poco.

    Al final...¿Qué queda? sencillamente ponerse a escuchar de nuevo este maravilloso disco de Nacha Pop. El resumen de toda su carrera musical. Un álbum digno de tener muy en cuenta. Un compendio de tremendas canciones, donde, repito, la enorme calidad tanto técnica como artística brilla con todo su esplendor. Un sonido limpio de verdad, donde la fuerza generada por todas y cada una de las canciones envuelve los sentidos. Por lo tanto, bien merece la pena dedicar una hora de nuestras vidas a disfrutar y homenajearnos con este pedazo de disco. De verdad que no os arrepentiréis.

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...