miércoles, 30 de agosto de 2023

Results (1989) de LIZA MINNELLI

     Seguramente de no haber sido por los auténticos Pet Shop Boys, no me hubiese fijado para nada en este magnífico álbum de la mítica cantante Liza Minnelli. Pues fueron ellos, Pet Shop Boys, quienes se encargaron de sacar este agradecido proyecto musical, donde la imponente voz de Liza Minnelli aporta esa nota de calidad al conjunto de todas y cada una de las canciones del disco 'Results' (1989)  Disco en el que la producción corrió a cargo de Pet Shop Boys y Julian Mendelsohn. 

    Creo recordar lo mucho que me gustó ya la primera vez que escuché la canción 'Losing my mind'  Encantador tema donde el estilo Pet Shop Boys rezuma por los cuatro costados, aunque curiosamente...no es una canción compuesta por ellos, sino por Stephen Sondheim. Sea como fuere, esta emocionantísima y melódica canción se ha convertido en una de mis favoritas. Ya no del disco que hoy nos ocupa, sino de una de las más preciosas, emocionantes, encantadoras y rebosante de maravillosas sensaciones que jamás hube escuchado nunca. Sus acordes de teclado de fondo son una maravilla musical; al igual que su sublime riff de sintetizador; una pasada total. A día de hoy he perdido la cuenta de la de veces que la he escuchado. Me parece una bellísima canción de pop electrónico.

    El disco en cuestión, en formato vinilo, lo conseguí gracias a un chaval de mi edad que conocí allá por 1990 si no mal recuerdo. Javier era su nombre. Él mismo me lo regaló. Javier era pinchadiscos en una discoteca cercana a mi ciudad. También era un apasionado de los sintetizadores. De hecho tenía unos cinco o seis teclados en su propia casa. Yo alucinaba. Uno de ellos era el famoso y potente sintetizador, de la época, KORG T3  Lo solía tener disponible en su cabina de la discoteca. Yo flipaba en colores con sus fantásticos sonidos de fábrica. Aquello era el 'summun' para un joven como yo con apenas 22 años. Total (que esto se sale ya del post...) que como decía antes, estando una noche allí en la discoteca, me regaló el disco de Liza Minnelli 'Results' (1989) lo cual le agradecí mucho. Y por supuesto aun lo conservo como oro en paño; que pese a haber sido usado unas cuantas veces en la propia discoteca, todavía mantiene buena calidad sonora.

    Pet Shop Boys realizó un gran trabajo, y la consecuencia fue este maravilloso disco. Bastante al estilo de ellos; con profusión de elementos electrónicos (sintetizadores, samplers, secuenciadores, cajas de ritmo, etc.) y buenos efectos producidos en ese lugar mágico llamado estudio de grabación. De las diez canciones que incluye el disco, un par de ellas son versiones de los propios Pet Shop Boys. Versiones preciosas con la voz de Liza Minnelli, y con diferentes arreglos sobre las originales. Dichas canciones son 'Rent' y 'Tonight is forever' donde Liza Minnelli imprime su peculiar manera de interpretarlas fabulosamente, todo hay que decirlo. 

    Preciosa también es la versión del clásico de Tanita Tikaram 'Twist in my sobriety' con un marcado carácter tecno-pop. Pero con suficiente calidad musical como para tenerlo muy en cuenta. Es, de hecho, otra de mis favoritas del disco. Y exceptuando el tema 'Love pains' cuya autoría corresponde a Steve Barri, Michael Price y Dan Walsh; el resto de canciones del álbum están compuestas, música y letra, por los mismos Pet Shop Boys. Por ello no es nada descabellado decir que prácticamente el disco es obra de este famoso dúo británico. Al menos es ese el aire que se respira al escucharlo.

    Como digo, el disco es una pasada. Teniendo en cuenta el terreno en el que se mueve; o sea, música disco pop, con alguna pizca de tecno y donde un par de temas, de anteriores  discos de Pet Shop Boys, han sido adaptados a un estilo diferente con ritmo más lento, a modo de balada, que sin embargo han demostrado quedar estupendamente bien. Son temas encantadores que me llenan por completo de emociones y sensaciones absolutamente felices. Canciones como 'So sorry, I said', 'Tonight is forever', 'Rent' y 'I can't say goodnight' título este con el que finaliza el disco. 

    En la mayoría de canciones priman los sintetizadores y multitud de programaciones, arropados muchas de las veces por otros instrumentos como el piano, las guitarras, las percusiones, el saxofón y por supuesto los grandiosos (porque se lo merecen) arreglos orquestales. Sin faltar los prodigiosos coros vocales. Al final, y tras el excelente trabajo en la mesa de mezclas, quedó un disco muy muy digno. Disco el cual considero esencial como ejemplo del poderío musical de finales de los 80 dentro del marco de lo comercial; pues al fin y al cabo la música de Pet Shop Boys está considerada más bien, comercial. Y el estilo predominante de este maravilloso disco es ese: música pop electrónica.

    En mi caso, el disco de Liza Minnelli 'Results' (1989) siempre ha significado momentos de pura felicidad. Música de calidad. Vendaval de emociones. En temas como 'Tonight is forever' (cuya versión original de Pet Shop Boys es una delicia total) las sensaciones me erizan el vello de la piel; me llena por completo todo mi ser de preciosos recuerdos. Es junto con 'Losing my mind' una de las mejores de todo el disco. Sin desmerecer por supuesto canciones como 'I want you now' con esa arrolladora programación electrónica, que me hace sudar la gota gorda de tanta emoción que me provoca; o como 'Love pains' con su casi perfecta melodía pegadiza como ella sola, y donde la voz de Liza se torna más suave si cabe; o como la belleza innata de la balada, para mí, más imponente de todo el disco: 'So sorry, I said' la cual me derrite de lo romántica que me resulta, con esa preciosidad de armonía tan cadenciosa y con sus preciosos sonidos. 'I can't say goodnight' es una especie de balada con buenos tintes acústicos (dentro de lo que cabe) donde los instrumentos protagonistas son el saxofón y la guitarra con efecto wah-wah; y donde la sugerente voz de Liza Minnelli es absolutamente prodigiosa. Además, el ritmo cadencioso y cálido produce un efecto más que relajante al escucharla. Me encanta (como suele ser habitual) el sonido del bajo sintetizado. Una preciosa canción con una línea armónica encantadora como ella sola.

    Un maravilloso disco, este, con el que se avanza el final de la década de los años 80  Década en la que sin duda artistas como Pet Shop Boys brillaron con muchísima fuerza. Y para ello, nos han obsequiado con este magnífico álbum cantado todo él por la carismática Liza Minnelli.

    

miércoles, 23 de agosto de 2023

You and me both (1983) de YAZOO

    Cuando descubrí este disco de Yazoo 'You and me both' (1983), andaba yo totalmente inmerso en la búsqueda de música electrónica enfocada básicamente al tecno-pop más rabioso. Por lo que al escuchar las primeras canciones de este dúo anglosajón, quedé bastante impresionado de su maravillosa música y de su abrumador sonido electrónico con esos ritmos tan buenos. Música 'fácil' de digerir para una vida como la mía.
    
    Para resumir; Vince Clarke, líder del grupo junto a Alison Moyet, abandonó la exitosa formación Depeche Mode, tras no asimilar adecuadamente tan tamaña repercusión mediática, debido al exitoso revuelo montado por su primer álbum 'Speak and spell' (1981)  Por lo visto no era su idea ser el centro de atención (entrevistas, conciertos, etc) Decidió entonces continuar su carrera musical centrándose en composiciones de diferente estilo (estilo electrónico, por cierto, que no llegó a abandonar) de carácter más, digámoslo, intimista y experimental (tampoco fue la cosa tan distinta por lo que se ha podido comprobar) y también reducir drásticamente el número de miembros en la banda, para evitar discusiones y demás; por lo que pensó que lo mejor serían solo dos personas. Así llegó a dar con la vocalista Alison Moyet, con la que formó finalmente el, de nuevo, exitoso dúo Yazoo, muy muy lamentablemente de corta duración. Una gran lástima, la verdad.

    Este fantástico y tremendamente buen disco que hoy nos ocupa 'You and me both' (1983) el segundo trabajo discográfico de Yazoo, es toda una joya del tecno-pop. Un claro ejemplo de toda la capacidad creativa que Vince Clarke aportó en sus inicios musicales, anterior a su siguiente proyecto junto al cantante Andy Bell: Erasure. Como digo, este álbum, a mí al menos, me resulta de una calidad fuera de toda duda. Calidad, tanto artística como técnica; pues la programación de los ritmos, las secuencias y todo lo referente a los distintos sintetizadores (analógicos, no lo olvidemos) es para quitarse el sombrero.  Además está la impresionante voz de Alison Moyet, que recubre totalmente el carácter de cada  una de las canciones del disco; y que para mi gusto es una de las mejores voces del panorama musical dentro de su estilo. 

    Con un estilo propio, muy moderno, puede que hasta demasiado para la época, lograron incluso colarse en varias listas de éxitos y de conformar seriamente a la crítica musical. De hecho llegó a ser número uno en el Reino Unido. 'You and me both' (1983) se publicó el 4 de julio de 1983, siendo el productor de dicho disco, el afamado Eric Radcliffe junto a los mismos Yazoo.
    
    En cuanto al nivel compositivo, a mi juicio, es mucho mejor que su primer disco 'Upstairs at Eric's' (1982)  Todavía recuerdo con emoción aquella fascinante sensación de felicidad que me embargó cuando escuché por primera vez este pedazo de disco, el segundo de Yazoo. Quedé totalmente enganchado a su música, lo que hizo que mi pasión por los sintetizadores fuese a más, por supuesto. Veo algo lejanos ya aquellos tiempos, pero me encanta volver a revivirlos escuchando plácidamente este tipo de música, este tipo de canciones cargadas de la más exquisita electrónica.

   Total, que en algo más de cuarenta minutos y medio, Yazoo en este disco reúnen once canciones maravillosas. Me costará ordenarlas según mi preferencia, pero lo intentaré. Así surgen joyas como el archifamoso single de presentación del álbum, de título 'Nobody's diary' de cuya anécdota decir que cuando escuché por la radio FM esta preciosa canción, no tenía ni idea de quiénes eran Yazoo. Lógicamente pasados unos meses, pude ponerme buenamente al día. La cosa es que esta canción 'Nobody's diary' es buena a no más poder; se trata de una composición casi homérica. Donde los impresionantes sonidos, sobre todo los bajos (yaya línea de bajo más bonita...) forman un todo con esas melodías encantadoras, y me hacen sentir sensaciones de suma felicidad. El riff principal del sintetizador es admirable. ¡Vaya la de veces que la he escuchado! y todas ellas disfrutándola al máximo. Una pasada de tema. Tecno-pop del mejor. Todo un clásico dentro de su género.
    
    'Softly over' que es el segundo tema por orden en el disco, es otra joya musical. Me encanta esa preciosa melodía, y también me encantan, como no, esos impactantes sonidos de sintetizador. El estilo de esta canción es más bien tirando a lento; incluso por momentos, en algunas notas, me recuerda al clásico 'Only you' de su álbum de debut, el año anterior. La cadencia del ritmo es asombrosamente buena. La línea del bajo también me gusta mucho, lógicamente. Y qué decir del estribillo, una pasada de precioso. Las partes de sintetizador están a la altura de las circunstancias, o sea, geniales. Un tema con suficiente carga sentimental como para emocionarme un montón cada vez que lo escucho (como ocurre en este mismo instante)
    
    'Sweet thing'  Aquí el ritmo da un vuelco, pasando al más rabioso estilo tecno-disco, donde los diversos riffs de sintetizador son casi los protagonistas. Además, la voz de Alison Moyet no da tregua prácticamente. La verdad es que canta francamente bien, y lo demuestra realizando esos cambios vocales tan chulos y enérgicos a la par. La programación de la caja de ritmos, aparentemente sencilla, está bien lograda. Un tema digno de si mismo. Una canción que pone las pilas instantáneamente. Habrá que intentar localizar una buena remezcla...¡je je!...

    'Mr Blue' Esta encantadora balada (de nuevo reminiscencias de la famosa 'Only you') siempre ha sido una de mis preferidas. Por ese aire tan suavemente romántico, donde las secuencias se funden primorosamente con las líneas del bajo, con los acordes sintetizados y con la impresionante voz de Alison Moyet. Esta preciosa canción siempre me ha gustado un montón. Los sonidos que emiten esos sintetizadores analógicos son fascinantes, la verdad es que han logrado hacer historia. Sonidos, digo, que me han atrapado desde el mismo momento en que escuché por primera vez este admirable tema de Yazoo allá por 1987 si no mal recuerdo. Y es que en la época en que salió al mercado este maravilloso disco, o sea en 1983, no había yo comenzado mi andadura musical todavía. Como ya he dejado constancia de ello en mi primer post de este blog. La música extranjera que solía escuchar más a menudo (y era en el radiocasete del coche de mi padre, ya que en casa no teníamos ningún esquipo musical ni radiocasete) era Boney M, ABBA y poco más. El resto de canciones eran españolas. Artistas de moda sobre todo. Recuerdo el 'revolus' que se produjo con el single 'Bailando' de Alaska y los Pegamoides...tema, por cierto, que siempre me ha encantado...En fin...

    'Walk away from love'  Esta canción es otra de las que primero me entraron; vamos, de las más intensas en cuanto a ritmo se refiere. Ya desde las primeras notas del principal riff de sintetizador, se atisba la línea por la que discurre el tema. Toda una genialidad del tecno-pop. Tanto por sus excelentes sonidos electrónicos, como por la estructura armónica general. La percusión electrónica que acompaña a la caja de ritmos (que si os fijáis tiende a dirigirse sobre el canal izquierdo, que es donde mejor se aprecia) es una pasada de sonido puramente tecno-pop; electrónico total. Un tema, que aunque de estructura algo básica, es muy emocionante para mi gusto.

    'Ode to boy'  De nuevo otra canción de corte lento, donde la línea del bajo es estupenda. Preciosa como ella sola y donde se cuidó esa grabación en la mesa de mezclas del estudio. Con sutiles efectos se logró otra joya más para este segundo álbum de Yazoo. Está bien claro que Vince Clarke se lo curró a base de bien; creando un ambiente musical totalmente a su  propio gusto. Dejó, eso sí, a un lado esa línea más experimental con la que debutó un año atrás, para pasar a composiciones más centradas en melodías digeribles y más aptas para la industria comercial. Entendiendo como comercial este tipo de estructuras musicales, enfocadas al tecno-pop más actual, donde los sonidos sintéticos, lógicamente, primasen sobre otros instrumentos. Pues así es el concepto que Vince Clarke ha deseado desde el comienzo. Las suaves notas del bajo sintetizado, se acoplan a la perfección sobre la lenta armonía general. Otra característica que llama la atención es el apartado o sección de la percusión, con esos metódicos sonidos tecno, casi tendiendo a sonidos industriales típicos de la época en concreto. Los más avezados, os habréis dado cuenta que esos sonidos de percusión electrónica ya los utilizó Depeche Mode en sus primeros discos 'A broken frame' (1982) y en 'Construction time again' (1983)  Una pasada, vamos.

    'Anyone' ...quizás el tema más lento del álbum, pero lleno de sentimiento y de una emoción arrolladora para mi entender. Esta canción, donde se puede apreciar una secuencia vocal tipo sampler, es sencillamente maravillosa. Me encanta todo; desde esos acordes de fondo, el ritmo, las programaciones...a las evoluciones melódicas de los sintetizadores con ese sonido apagado pero precioso y como no, disfrutar de la poderosa voz de Alison Moyet.

   'And on'  Canción poderosa a mi parecer, cargada de una emoción muy significativa. Eso es lo que me produce, cada vez que la escucho, sensaciones de cierta nostalgia mezcladas con intensa felicidad asociada a mis recuerdos personales, vividos durante aquellos magníficos tiempos en plena década de los años 80 del pasado siglo XX. Por ese motivo la encuentro un tanto nostálgica. Y a pesar de todo la considero parte indispensable de mi vida emocional musical. Evidentemente, por supuesto, todo el conjunto del disco es un compendio de bellas sensaciones asociadas a mis recuerdos de adolescente. Es una pena (para mí, claro) que la duración se este maravilloso tema de Yazoo, sea tan corta; necesitaba al menos un par de minutos más. Hubiese estado fenomenal, la verdad.
     
    Y, básicamente, estas han sido la relación de canciones que más me gustan (con diferencia del resto) de las de todo el álbum. Un álbum, repito, de excelente factura, con suficiente calidad artística y técnica como para erigirse parte indispensable de una buena colección musical. Lástima que Yazoo se disolviesen en el terreno discográfico; al menos nos quedará su pequeño e interesante legado musical.

jueves, 17 de agosto de 2023

The crossing (1993) de PAUL YOUNG

     Uno de esos discos a los que le tengo un especial cariño, es este 'The crossing' (1993) del cantante británico Paul Young. Pues aunque suelo mencionar muy a menudo lo mucho que me marcaron emocionalmente muchas canciones, allá por la década de los años 80, no es menos cierto que a primeros de los noventa, también hubo bastantes canciones que me dejaron honda huella; caso este del disco que hoy nos ocupa: 'The crossing' (1993)

    La nueva década trajo nuevos sonidos y hasta muy buenas composiciones. Ritmos variados; pero sobre todo un mayor auge si cabe, de una más diversa utilización de los sintetizadores y más concretamente de los recién llegados samplers. Si en años anteriores los sintetizadores reinaban en la mayor parte de los nuevos grupos y artistas dedicados exclusivamente a la música de carácter electrónico, en todas sus variantes, ahora, en esta nueva década de los años 90 esos teclados electrónicos, tan funcionales, tan modernos y tan maravillosos, evolucionaban significativamente para bien, para realzar aun más la música pop, tan ecléctica a veces, y dotarla de sonidos más impresionantes e impactantes (ahí queda para muestra el proyecto Enigma) y la inmensa mayoría de los artistas cayeron, obviamente, rendidos ante ellos. En los estudios de grabación las posibilidades eran casi infinitas, como se ha podido demostrar con el devenir de los años. Y salvo contadísimas excepciones, no cabría pensar un mundo musical sin la presencia de la música electrónica; o sea, el triunfo de los todopoderosos sintetizadores.

    En fin, tras todo este preámbulo mi idea es hacer una presentación con una pizca de análisis previo acerca del disco de Paul Young, 'The crossing' (1993) que a pesar de ser un estilo musical algo alejado de sus primeros y tan respetados trabajos, donde la electrónica con claras influencias al tecno-pop más actual era la absoluta protagonista, ahora, lo que prima es un estilo donde se entremezclan francamente bien el pop y el soul, con, eso sí, unos arreglos musicales de primer orden. Además de con unas colaboraciones, en cuanto a músicos de estudio, impresionantes y de muy alta calidad. 

    Me ha sorprendido gratamente, todo hay que decirlo, la amplísima lista de músicos que intervinieron en la grabación de este fantástico álbum 'The crossing' (1993)  Si buscáis en la wikipedia, información acerca de este disco, comprobaréis por vosotros mismos todos esos datos tan interesantes. Como por ejemplo, que se utilizó el poderoso sintetizador-muestreador (sampler) Fairlight CMI; o que fueron muchas las personas que se encargaron de hacer los coros; o que la sección orquestal precisó de variados instrumentos magníficamente bien interpretados y que hicieron las delicias de mis oídos, o...que el mismísimo Roy Hay (miembro del mítico grupo Culture Club) participó tocando teclados y guitarras.

    De cualquier manera, este disco tiene su gran mérito. Quizás haya, para los que todavía no lo conozcáis, que escucharlo dos o tres veces, a ser seguidas mejor que mejor. En mi caso, no fueron necesarias pues me entró a la primera. Desde entonces lo llevo escuchado y disfrutado un montón de veces.

    Como decía, las canciones que más me marcaron son:

    'Hope in a hopeless world'  La cual abre el álbum, y es una de mis favoritas. Me marcó de inmediato y su armonía es realmente emocionante. El sonido general es una pasada. Tiene una gran calidez musical. La línea del bajo es espectacular, pero lo más destacado, aparte de esos teclados tan preciosos, son esos sonidos de guitarra eléctrica, con todos los efectos al completo. El sonido del órgano Hammond también me alucina, pues aporta esa nota de sofisticación necesaria cuando escucho este tipo de música. En cuanto a la sección rítmica y de percusiones, decir que es admirable. Una virguería armónica donde las haya. La considero, muy probablemente, la mejor de todo el disco.

    'Only game in town' que con una estructura musical más cercana a un buen pop melódico, es otra de las canciones que más me gustan; y de las que también me marcaron mucho. Destila amplias dosis de ánimo, de felicidad y ganas de comerse el mundo gracias a la preciosa melodía imperante. Vamos, que es de esas de ponerme las pilas a base de bien; aunque haya algunas notas musicales que tiendan a reflejar un tono algo más nostálgico (al menos eso es lo que a mí personalmente me produce) Toda su armonía me llena de sensaciones preciosas y hasta bien románticas. De nuevo, la ejecución de los instrumentos me encanta; como la de esas notas que surgen del piano; me maravillan.

    'The heart is a lonely hunter'  Canción que ya desde su primera nota musical me entró directamente. Con ese limpio y sofisticado sonido inicial, se distingue quizás ligeramente del resto de temas del álbum. Tiene un cariz más tendiendo a pop con tintes electrónicos, y eso se refleja sobre todo, en sus variados sonidos de sintetizadores y programación. Me encanta también la línea del bajo, ¡como no!  A todo ello hay que añadir una perfecta conjunción de instrumentos como el saxofón, las guitarras eléctricas, las fenomenales secciones  de percusión y por supuesto esos coros tan admirables. Un tema que me llena de emoción, la verdad. Da gusto escuchar tranquilamente esta maravillosa canción.

    'Now I know what made Otis Blue' es una preciosa canción, con una bonita armonía y con una cuidada interpretación de todos y cada uno de los instrumentos. Posee también una sección de coros encantadores. Parece que Paul Young se esforzó bastante mejor con su voz, añadiéndole variados matices. Ciertamente le quedó una canción magnífica. En mi caso, al escucharla, me retrotrae a aquel verano en concreto, de 1993 En el aspecto personal, una maravilla también de verano; cargado de muy buenos momentos e intensas sensaciones. Andaba yo muy a menudo escuchando música con el walkman por aquí y por allá. Viviendo intensamente cada instante. ¡Qué recuerdos...!

    'Love has no pride' es una sentida balada que pone la piel de gallina con esa pizca de romanticismo. Preciosa esa sección de cuerdas, así como las suaves notas de las guitarras y del piano. De nuevo se nota el empeño de Paul Young interpretando con su característica voz esta delicia de canción. Alabar también los magníficos coros.

    'Down in Chinatown'  Me encanta sobremanera por ese aire general a buen pop, con sus sonidos espectaculares y por esa armonía casi perfecta que se mantiene a lo largo de sus casi 5 minutos y medio. Como dato anecdótico, señalar que la actriz norteamericana Kathleen Turner, intervino poniendo su voz en este fantástico tema, como digo, de este tan maravilloso disco de Paul Young. El solo de saxofón del final añade esa nota de calidad musical, lo cual me encanta obviamente. Preciosa canción.

    'Bring me home'  Una balada más de este fenomenal disco. Un tema cargado de sentimiento, pero con suficiente dosis de cuidada energía. Una exquisita ejecución instrumental, donde también brillan enérgicamente esos coros femeninos tan bonitos. Con una estupenda armonía se va desarrollando esta preciosa canción que tanto me gusta.

    'Won't look back' es una preciosa canción que me emociona mucho. Una balada refinada donde Paul Young sabe perfectamente cautivarnos con su peculiar voz. El acompañamiento instrumental recuerda ligeramente, en algunos pasajes a la música de Sade, lo cual añade si cabe, mayor calidad artística. Es un tema, que bien mirado, en el cual prima la parte vocal sobre la instrumental, ya que los coros están ahí durante todo la duración de la canción. Una joya musical; sobre todo ya al final, donde ese saxofón se marca un genial solo. Me encanta este tema.

    En resumidas cuentas, un álbum digno de tener en cuenta. Para escuchar con tranquilidad y saborear de seguido una y otra vez si la ocasión lo permite. Siempre me ha gustado mucho este artista británico, Paul Young. Ya en sus inicios, con aquellas fantásticas e impactantes canciones ochenteras, pero de suma calidad artística y técnica, realizó el álbum 'No parlez' (1983) Un disco al que dedicaré un buen post en el futuro, porque obviamente es uno de mis favoritos; otro más para la colección de mis maravillosos discos.

miércoles, 9 de agosto de 2023

Auriculares - Cascos JBL Tune 500

     El pasado 30 de mayo de este año en curso 2023, compré unos nuevos cascos. Son ya varios los que he usado/gastado en toda mi vida y espero continuar con la costumbre. La cosa es que son mis primeros auriculares marca JBL (estaría bien poder llegar a probar todas las marcas del mercado) ¡Qué  emoción!

    El modelo en concreto es el Tune 500  Un modelo de la marca JBL (mítica en el sector del audio, tanto profesional como doméstico) el cual me ha sorprendido muy muy gratamente, sobre todo para tratarse de unos cascos de apenas ¡30 €!...  ¡Es increíble lo bien que suenan para costar tan poco dinero!

    La respuesta de frecuencia que ofrecen no es nada del otro mundo: 20-20.000 Hz pero reproducen suficientemente bien, repito para el precio que cuestan, todos los sonidos. Incluyen, como anuncia la caja que los contiene, el sistema Pure Bass Sound; y no mienten, no, el sonido es muy bueno. Bien es cierto que los estoy comparando con mis anteriores Sony MDR-XB550AP también Extra Bass, que aunque son una respuesta de frecuencia aparentemente mejor, sobre todo en graves: 5-20.000 Hz (según datos propios) la calidad sonora que ofrecen es menor que estos nuevos JBL Tune 500... Supongo que o bien hay un error en cuanto a ese dato acerca de la respuesta de frecuencia (ya que unos bajos potentes no se corresponden con 20 hertzios...ni mucho menos, con 5 Hz ya se disfruta de unos bajos bien decentes) o es que los componentes sobre los que están fabricados estos JBL Tune 500 son ciertamente mucho mejores. Posiblemente, casi fijo, la calidad venga dada por el 'tema' de la impedancia, que en el caso de los JBL Tune 500 es de 32 Ohmios; que como sabréis cuanta más baja es la impedancia, más calidad sonora tendrá el aparatito en cuestión. A pesar de que esto de los datos técnicos, no se puede fiar uno del todo...

    Sea como fuere, estoy muy muy contento con la calidad que tienen estos JBL  Si sois de escuchar música con cascos-auriculares, os los aconsejo a ciegas, vamos... Vais a alucinar con la calidad sonora. Escucharéis vuestras canciones o temas musicales como los ángeles. 

    Un dato pseudo-importante; con cascos con cable (algo corto por cierto) y más concretamente con un solo cable, en el lateral derecho: hay que tener mucho cuidado de no darle tirones ni engancharlo con nada si lo que queréis es poder disfrutar de ellos durante largo tiempo.

    Digo lo del cable, porque desde hace ya unos años la gente (en general) vienen usando cascos wireless (sin cables); inalámbricos, para entendernos. Y claro...no a todo el mundo le gusta lo de tener cables molestando por ahí. En mi caso es que soy muy muy tradicional (supongo que ya os habréis dado cuenta a estas alturas de la película) y prefiero continuar con cables...no me hace mucha gracia que alrededor de mi cabeza (que solo tengo una, por cierto) deambulen ondas electromagnéticas así, alegremente, sin más. Y sí es cierto, por eso lo comento, que el 'tema' de los cables es bastante engorroso. Tarde o temprano siempre les damos un fuerte tirón (si no es otra cosa peor...) y ya se sabe, y si no os lo advierto ahora, los tirones son el talón de Aquiles de los auriculares con cables. Demasiados tirones, lo que hacen es romper internamente los finos cables que transportan el sonido para cada canal, y claro...se pierde por completo el tan deseado efecto estéreo; cosa perniciosa a más no poder. En esto último tengo sobrada experiencia, os lo aseguro.

    Por ello, digo, son los cascos de tipo cerrado los cuales suelo preferir y también por su comodidad y calidad. Ya se, ya se, que hoy en día existen multitud de auriculares de alta gama que se introducen en los oídos (nunca he podido usarlos con comodidad, se me caen continuamente) pero se salen de mi humilde presupuesto y de momento prefiero no pasarme a los inalámbricos.

    Lo que sí está bien claro es que me ha salido una muy buena compra. El sonido es de excelente calidad, teniendo en cuenta el precio, que como dije anteriormente, no llega a los 30€  Ahora solo me resta tener especial cuidado con no enganchar el delicado cable...

                               


jueves, 3 de agosto de 2023

Low life (1985) de NEW ORDER

       Mucho escuché yo en su día este formidable y maravilloso tercer disco de estudio de los británicos New Order. Su contenido musical no tiene desperdicio; es decir, todos los temas son una pasada. Lamentablemente no tuve la oportunidad de poderlo descubrir en la fecha misma de su publicación, pero pocos años después sí que lo llegué a disfrutar de los lindo. Fue gracias a la inestimable colaboración, en aquella época (1988 creo que debió ser) del novio de Sonia, una amiga mía, quien me prestó este vinilo en cuestión. 

    Este disco titulado 'Low life' (1985) es todo un referente de la banda de Bernard Sumner. Aunque no es justo referirse a Bernard Sumner como el líder del grupo, pese a ser la voz cantante, nunca mejor dicho; pues el resto de miembros de New Order; Peter Hook (bajo), Stephen Morris (batería y teclados) y Gillian Gilbert (teclados), ejercen un muy destacado papel sin duda alguna.

  New Order logra así, en plena década de los 80, introducir en su línea musical discográfica la portentosidad del poder de los sintetizadores y demás elementos electrónicos musicales en sus temas, en buena simbiosis con las guitarras eléctricas, el bajo eléctrico y la batería acústica de toda la vida, vaya. De hecho, hacía ya dos años que habían comenzado a trabajar con los sintetizadores, los secuenciadores y las tan efectivas cajas de ritmo, dando buenas muestras de ello en su segundo disco de estudio, el tremendamente genial 'Power, corruption & lies' (1983) disco este, absolutamente básico. Desde entonces, New Order siempre han estado ligados a ellos, a los sintetizadores y está claro que tanto crítica como todos sus fans (entre los que obviamente me incluyo) han apoyado su peculiar y arrollador sonido propio. Y es que las maravillosas canciones que han grabado demuestran con creces ese talento musical del grupo. 

      Para mi gusto, decir que este genial conjunto de canciones del 'Low life' (1985) son de una frescura asombrosa, es quedarme corto lo más probable. Unas verdaderas joyas en todo regla. Una tremenda calidad compositiva que queda impregnada gracias a unos sonidos realmente modernos (y que a día de hoy todavía siguen siendo bastante actuales, la verdad) realzados por unos arreglos fantásticos. En cuanto a la extraordinaria mezcla del pop más guitarrero con los sintetizadores y ritmos electrónicos, decir que no puede ser más impresionante; pues ese hecho fue lo que más me llamó la atención de este cuarteto con el que inicié una fructífera amistad musical como auténtico fan suyo.

    Repito; este disco es uno de los mejores trabajos de la banda inglesa. Son 40 minutos de emociones a flor de piel. Canciones del más puro pop electrónico. Ocho canciones fabricadas expresamente para marcar de por vida a cualquier buen amante de la música pop. En las de corte más electrónico, sobre todo, se respira puro estilo ochentero

    Me alucina la exquisitez con la que se llevó a cabo la grabación de este maravilloso disco 'Low life' (1985) de mis adorados New Order. Y si no...para muestra un botón.

    Todos, absolutamente todos los temas son una virguería musical sin igual. Así y todo, los que más me gustan y más me han marcado son estos:

    'Subculture' por ser uno de los primeros maxi-singles que escuché de ellos. Una perfecta combinación de lo que se puede llegar a hacer fusionando guitarras eléctricas, con sintetizadores, secuenciadores, cajas de ritmo enfocadas al estilo dance más actual en la escena anglosajona. Como digo, una pasada de canción, con unas melodías preciosas; y con una consolidada armonía de todos y cada uno de los sonidos empleados. Una pasada de tema realizado casi ex profeso para las pistas de baile. A destacar sobre todo esa línea de sintetizador a modo de  riff secuenciado. Sobresalientes también esas programaciones de sintetizadores, desde los cuales salen disparados efectos asombrosos. Efectos y sonidos, como digo, que me vuelven loco (mucho más aún lo lograron en su día)  Ahora con más  calma y experiencia musical en distintos ámbitos, se mastican de distinta manera, más calidad, más precisión. Es lo que tiene hacerse mayor...

    'The perfect kiss' es otra de esas joyas del pop, en este caso de uno de los mejores grupos que ha dado la música británica de todos los tiempos. De nuevo, el marcado estilo electro-dance parece explotar durante los 4:50 minutos que dura la canción. Una, por cierto, de las que más fama les ha brindado a New Order. La parte rítmica es sencillamente de sudar y no parar. Me parece que la labor que han realizado con la programación de la caja de ritmos es para todo un master musical. Sin embargo, los verdaderos protagonistas son los sintetizadores, con sus cuidados y perfectamente logrados sonidos. Sin olvidar las pistas dedicadas a las guitarras eléctricas que, con sus geniales riffs, encajan como un guante en el conjunto de la canción. El demarraje, casi ya al final ,de las percusiones de la caja de ritmos es alucinante y poderoso a la vez; y se acopla a la perfección con la línea del bajo sintetizado. Toda una pasada para las sensaciones.

    'This time of night' me resulta de una calidad cuasi homérica. Una canción con una armonía magistral. Donde las bases rítmicas y el impresionante bajo sintetizado, me ponen la piel de gallina. La fuerza sonora de esta canción me hace emocionarme muchísimo. La suelo escuchar a un buen volumen y disfrutar como un enano. Vuelvo a repetir que su sonido general es de lo mejorcito que nunca ha llegado a grabar New Order. La primera vez que la escuché quedé totalmente alucinado...y hasta hoy.  ¿Preludio de los futuros Electronic?

    'Elegía' es el único tema instrumental que hay en el disco. Decir que sirvió de banda sonora original de la película 'La chica de rosa' (1985) una de mis películas fetiche; en la cual también aparece el homérico tema de OMD 'If you leave' considerada esta última como una de mis mejores canciones (buffff...ya he perdido la cuenta de las veces que la he escuchado)  'La chica de rosa' (1985) no es que sea una obra maestra del cine, por supuesto, faltaría más (excepto, claro, para los muy muy frikis); pero sí que aporta una exquisita banda sonora original, muy querida por todos los buenos amantes del sonido ochentero. Imprescindible sin duda alguna. Volviendo al tema musical en cuestión, 'Elegía' decir que las emociones que desata en mí están íntimamente relacionadas lógicamente con el film norteamericano citado anteriormente. Se trata de un tema instrumental de carácter lento, pero de una intensidad asombrosa. Las secuencias de sintetizadores van acompañando el suave registro de la guitarra eléctrica, y se van superponiendo capas de sonidos perfectamente armonizados. La línea rítmica está muy bien marcada por los acordes sintetizados, y los samplers dejan incrustada su huella magníficamente bien. Como digo, un tema muy emotivo y de una calidad soberbia. Digno de tener muy muy en cuenta. El desarrollo de sus casi cinco minutos es un perfecto ejemplo del poderío artístico de New Order. Ahí lo dejo. 

    'Sooner than you think'  Presenta una estructura musical  un tanto variada, según mi opinión. Me encanta sobre todo por su melodía principal ejercida en parte por la voz de Bernard Sumner y en parte por los acordes de teclado de fondo y de ese magnífico sonido de la guitarra eléctrica. La cual recorre toda la canción bajo un excelente ritmo, no por ello perdiendo un ápice de su propio estilo. Un tema, este, que me emociona sobremanera, recordándome a esos veranos tan especiales que disfruté en mi mocedad. Esos acordes son sumamente apasionantes. Me hace sentir cierta nostalgia, la verdad. Así y todo la considero una preciosidad total.

    En cuanto al tema que cierra el álbum, cuyo título es 'Face up' comentar que el estilo musical recuerda demasiado a las estructuras compositivas desarrolladas en su anterior disco 'Power, corruption & lies' (1983)  Una canción, esta 'Face up' con un equilibrado ritmo y una línea de bajo secuenciado muy muy lograda. Una excelente y maravillosa canción con la que hasta se puede poner uno a bailar y desmelenarse si se desea.

    El resto de temas, algo más guitarreros, siguen manteniendo el alto nivel de calidad, pero no han llegado a esos límites de emoción personal. Lo que no quita que sean tremendos; de hecho me parecen buenísimos, y los continúo saboreando a base de bien, cada vez que escucho este maravilloso disco 'Low life' (1985) de New Order. Ahora tan solo queda que vosotros lo descubráis con más atención; ya que ese es uno de los motivos y fines de este apasionante blog musical.

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...