martes, 26 de abril de 2022

Affection (1987) de LISA STANSFIELD

     He de decir que ese mismo año de 1989, inmerso yo en la búsqueda de artistas dedicados al mundo del tecno-pop y derivados, ni me fijaba en la música de estilo más pop-fusión  de cantantes como Lisa Stansfield  Ni siquiera dediqué un minuto a escuchar atentamente alguno de sus singles. Realmente, por decirlo de manera fina, pasaba bastante de esos estilos musicales...en los que no veía yo claros géneros electrónicos. Fueron cosas de la edad y la inexperiencia. Supongo que se debía a la suavidad/monotonía de los temas en sí y a la voz de la cantante...Craso error por mi parte...

    La cosa es que tuvieron que transcurrir varios años, concretamente hasta principios de 1993, cuando escuché una asombrosa canción de Lisa Stansfield; se trataba de 'Someday (I'm coming back)' del álbum de la banda sonora original de la famosa película 'El guardaespaldas'  Este maravilloso tema supuso para mí una enorme bocanada de emoción y romanticismo. Me pilló en otra intensa etapa de mi vida, con un verano por delante bastante espectacular, que contribuyó a que me marcara para siempre. La canción en sí es una de mis preferidas (está obviamente en la lista de  mis mejores 200 canciones) He perdido la cuenta de las veces que la he escuchado, pero vamos...muchísimas. Tanto su melodía y ritmo, como también sus fantásticos sonidos, me atraparon al instante y desde entonces me encanta volverla a escuchar.

    Sin embargo, en este su primer disco 'Affection' (1989) el arsenal de buenas canciones contribuyó a que me encantara su música. Confieso que tras descubrir y escuchar el tema 'Someday (I'm coming back)' todavía pasaron unos cuantos años hasta llegar a poder disfrutar plenamente del primer disco de la artista. Antes tuve ocasión, eso sí, de escuchar otros trabajos musicales de Lisa Stansfield, los cuales, digamos, fueron allanando el camino hasta llegar a su increíblemente exquisito primer álbum. 

    Es este 'Affection' (1989) un disco donde se mezclan diversos estilos; como el soul y el R&B con el pop y el dance; según los entendidos es un sonido Club... En fin...sea como sea el disco posee una gran calidad en todos los sentidos. Además la magnífica producción, donde prima la programación electrónica a juego con unos cuidadísimos arreglos de cuerda y metales, es quizás la característica más sobresaliente de todo el álbum, sin olvidar, por supuesto, la impresionante voz de Lisa Stansfield la cual borda con todo su más sincero sentimiento prácticamente durante todo el desarrollo de cada canción.

    Un dato que me parece interesante dar a conocer, es la larga lista de músicos que intervinieron en la grabación de este precioso disco, pues llega hasta casi cincuenta personas a cargo de instrumentos tan variados como sintetizadores y programaciones, violín, viola, violonchelo, trompeta, trombón, contrabajo de guitarra, saxofón y guitarras. Verdaderamente se trata de una producción de lujo; naturalmente para estar refiriéndonos a su álbum de debut.

    De todas las canciones que componen el disco, las que más me gustan son sobre todo:

    'This is the right time'  Que al ser single, fue una de las primeras canciones que escuché de ella; eso sí, pasado un tiempo y por la radio FM   Es un tema de corte disco-pop, más comercial y donde el ritmo y las programaciones resultan más obvios. Me gusta por su sonido además de por su melodía, que es bien pegadiza, más concretamente en la parte del estribillo; y eso, que lo que no es el estribillo me encanta casi más. El sonido del riff principal de teclado, con un efecto como de eco, es buenísimo. 

    'All around the world' Soberbia canción donde la voz de Lisa Stansfield está arropada con unos arreglos de cuerda sensacionales. La programación es en cierto modo simple, pero efectiva, al menos de cara al apartado comercial. Uno de sus mayores éxitos. También fue una de las primeras que escuché de ella; y he de decir que al principio...no me gustaba casi nada...Lo que es la vida... Otra cosa que no quiero dejar de lado acerca de este tema en concreto, es el sonido (y hasta la cadencia rítmica) empleado en la caja de ritmos...es casi el mismo exactamente que el que utilizó Michael Cretu en su primer disco de su  exitoso proyecto musical Enigma.

    'Mighty love'  Aparentemente sencilla estructura musical, pero con una adecuada línea de bajo de sintetizador mantenida entre una mezcla de programación rítmica, arreglos de cuerda y algunos riffs de piano. Al final queda una canción bastante chula. 

    'Poison' Un tanto similar a la anterior, aunque con algo más de instrumentación. Me gustan los acordes/arreglos de teclado que van acompañando a la voz de Lisa. Mencionar en el minuto 2:43 unas impactantes notas de sintetizador con efecto eco las cuales dan un toque especial al tema, y que personalmente me encantan.

    'The love in me' Con un claro estilo dance, arranca este maravilloso tema. Unos riffs de teclado (un sonido de piano sintetizado) rítmico, que comenzaba por aquel entonces a figurar en muchos temas musicales, sobre todo los orientados a las pistas de baile. Personalmente siempre me han gustado esos sonidos de piano rítmico, incluidos obviamente en canciones más pop. Tampoco faltan en este tema los arreglos de cuerda y de metales. Lo dicho; una estupenda canción marchosa como ella sola.

    'The way you want it'  Esta canción tiene un estilo distinto podríamos decir, al del resto del conjunto del álbum. Incluye  un típico riff de guitarra a modo de bajo, una buena sección rítmica muy mantenida, un riff de sintetizador emulando una flauta; pero mi preferido es un solo de teclado, con ligera apariencia de órgano Hammond, pero sin serlo, que me encanta. Lástima que no dure un poco más... Me gustan mucho los demarrajes instrumentales.

    'Wake up baby'  Precioso tema de corte lento. Buenos sonidos de teclado de fondo, con acordes muy bonitos a cargo de sintetizadores. Me gusta mucho esta canción, un pelín corta de duración, pero es lo que hay...

    'What did I do to you?' es otra canción de estilo dance-pop que me parece encantadora. Aquí Lisa Stansfield cambia ligeramente su registro vocal bajando el tono, lo que añade más interés si cabe. Musicalmente me encanta la parte inicial, con esa especie de ¿mini sección orquestal? Una buena línea de bajo sintetizado, casi a modo de secuenciador (por la rapidez) Luego está esa magnífica programación, que cuando me refiero a programación quiero decir caja de ritmos, e incluso a veces programación de secuenciadores. El inserto de riff de teclado emulando una flauta queda francamente chulo. En fin...los teclados de fondo...¡qué decir...! son mi debilidad...

    'You can't deny it'  Muy similar a sus principales singles, en cuanto a estructura musical se refiere. Se trata de una canción a base de sección rítmica bien programada, buenos acordes con teclados de fondo, riffs de sintetizadores a modo de percusión melódica, y todo ello aderezado con la soberbia voz de Lisa Stansfield 

    'Affection' El tema que da título a este álbum de debut de la cantante inglesa, es un buen ejercicio musical. Encantadora línea de bajo que acompaña a una sección rítmica digna de mención. Diversos sonidos de teclado pululan a lo largo y ancho de los casi seis minutos de duración de esta hipnótica canción, que marca de la casa, como se suele decir, caracterizan el estilo propio de Lisa Stansfield  Me quedo con esa línea de bajo y los teclados de fondo. 

     Apuntar que a modo de percepción personal, las partes de arreglos de cuerda están tan sutilmente insertadas que a veces me cuesta distinguirlas de los potentes sintetizadores. Cosa que me suele ocurrir en varios discos... 

    En general un cuidado sonido, donde se nota el enorme empeño que se puso en el trabajo de la mesa de mezclas, para un pedazo de disco imprescindible en mi colección. Repito; un álbum básico dentro del mundo del pop.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...