miércoles, 6 de abril de 2022

True (1983) de SPANDAU BALLET

     1983 fue un año casi redondo. A nivel musical surgía en todo el planeta una enorme proliferación de grupos y artistas musicales; mientras que a nivel personal fue un año lleno de emociones de mucha intensidad; aunque yo por aquel entonces aun no había comenzado mi verdadera andadura musical. Escuchaba algunas canciones (sobre todo a través de las emisoras de radio FM locales) desde el radiocasete estéreo (muy de moda por cierto) de mi amigo Gonzalo, quien, como ya apunté en su momento, me lo prestó durante unos días en los cuales disfruté como un enano. 

    Como digo, mi interés iba creciendo a la vez que mi ilusión por escuchar y descubrir muchas canciones cargadas de nuevos y excitantes sonidos. Supongo que fue entonces cuando me entró la 'neura' de los sintetizadores. Cada vez que escuchaba un tema musical donde intervenían esos prodigiosos instrumentos... en fin... me apasionaba muchísimo. La mayoría de artistas, los más involucrados con la nuevas tecnologías (obviamente aplicadas a la música) no dejaron escapar la ocasión de probar, investigar y hasta desarrollar nuevos conceptos musicales gracias a los potentes sintetizadores que el mercado ponía a disposición de quien pudiera pagarlos; ya que muchos de ellos costaban un verdadero dineral. Y fue precisamente en ese año 1983 cuando empezaron a proliferar como setas tantos y tan variados artistas enfocados a la nueva moda de la música tecno-pop y derivados de la electrónica. 

    Todo esto que he escrito, es más bien un breve anecdotario sobre lo que aconteció a partir de ese fructífero año 1983  Sin embargo, el disco del que hoy toca comentar apenas contiene música generada electrónicamente (no todo son, ni mucho menos, sintetizadores en la vida...) se trata de, para mí, quizás el disco más redondo de Spandau Ballet  'True' (1983)

    Digo lo de redondo porque, al margen de que me encantan sobremanera todas y cada una de las canciones, es un álbum tan netamente comercial que no deja lugar a dudas acerca de su tremendo éxito. Canciones del más puro estilo pop británico, cargadas de melodías abrumadoras, y que lógicamente me entraron hasta el tuétano.

    Tardé, lamentablemente eso sí, unos cuantos años en poder conseguir este magnífico y maravilloso disco de Spandau Ballet. Fue, creo, hacia finales de 2003 aproximadamente cuando me lo regaló mi querida esposa. Una tremenda y grata sorpresa poder tener al fin ese maravilloso disco; además era la edición de 2003 remasterizada digitalmente. Y es que el sonido de este disco es alucinante; suena de bien... que vamos... de sudar cada vez que lo escucho; y os prometo que lo habré escuchado más de 100 veces lo menos.

    Al margen de todo esto, Spandau Ballet compusieron un pedazo de disco homérico, más bien diría yo; donde las ocho canciones que contiene son de una calidad asombrosa. Se nota que se volcaron el un estilo pop fresco y moderno; con el uso de instrumentos típicos como la batería, el bajo, la guitarra y el piano, incluyendo unas secciones de sintetizador genialmente insertadas a modo de arreglos e incluso riffs, que ensalzan aun más las preciosas canciones de este álbum. Aunque fue Gary kemp, principal compositor de la banda, quien se encargó de tocar el piano y algunos teclados, también contaron con la ayuda de Jess Bailey como teclista adicional.

    Así sin más, paso a desarrollar brevemente cada una de las canciones de este 'True' (1983) de mis queridos y venerados Spandau Ballet

    'Pleasure'  Con un intenso inicio, arranca este tema. Piano, batería, bajo, percusiones y con la portentosa y melódica voz de Tony Hadley. El saxofón es parte importante del carácter de Spandau Ballet  el cual incluyen en la gran mayoría de sus canciones, aportando una musicalidad cálida y hasta romántica diría yo.  La canción se desarrolla con un marcado ritmo de buena calidad interpretativa. Me encanta...

    'Communication'  Una de las primeras canciones que escuché de ellos; preciosa, bailable, melódica, con una fuerza tremenda. Todo un bombazo que arranca con ese ya famoso riff de teclado a modo de órgano, que la convierte en un single revienta pistas. También los riffs de guitarra son geniales. Además Tony Hadley derrocha energía cantándola. Una gozada se mire por donde se mire. 

    'Code of love'  Descubrí este encantador tema cuando escuché este disco por vez primera. Quedé realmente asombrado...¡vaya canción más bonita y romántica!  Sin ser lenta, tiene ese aire mágico de estructura pop perfectamente compuesta. Me encanta todo en ella; además la voz de Tony Hadley está que se sale. El piano...las percusiones...el ritmo...la línea de bajo... me emociona un montón. Ya casi al final, con esos coros, ese teclado de fondo...y ese saxofón... las emociones se elevan y me piden más minutos de canción... Maravillosa sin más...

    'Gold'  He aquí, si no la mejor de toda su carrera, una de las más maravillosas canciones pop jamás compuestas. Todo en ella es emoción romántica y calidad musical a partes iguales  ¡Qué acordes, y qué estribillo!  El piano es sin duda el protagonista absoluto, pues las partes que le corresponden están ejecutadas magistralmente. Pero es que también el resto de instrumentos que intervienen en esta homérica composición, como la parte de la batería, la línea de bajo, la guitarra, los sintetizadores a modo de teclados de fondo y arreglos de cuerda, el saxofón, los coros y las estupendas percusiones, me sobreexcita al ser escuchados en conjunto y armonía, que con la grandiosa voz de Tony Hadley esta canción se encumbra hasta límites insospechados. El solo de piano del final del tema, cuando lo escucho no puedo por más que emocionarme y dejarme llevar; me encantaría que durase cinco minuto más. Maravillosísima canción donde las haya, repito. He perdido la cuenta de las veces que la he disfrutado... Por cierto existe una muy buena versión extendida, donde los pasajes instrumentales brillan intensamente.

    'Lifeline'  Es también de las primeras que escuché de Spandau Ballet  pues me gustó su sonido e intensa melodía desde el mismo inicio. Incluye claramente unos magníficos riffs de sintetizador que me apasionan. Quizás la protagonista, pese a todo y sin restar ningún mérito al resto de instrumentos, sea la línea melódica de la voz de Tony Hadley, que va desarrollando a lo largo de toda la canción. El riff de guitarra eléctrica es de lo mejorcito; así como las notas que imprime ese radiante saxofón, y hacer mención especial a los estupendos coros que ellos mismos hacen, con los que me emociono aun más si cabe.

    'Heaven is a secret'  Me enamoré completamente de ella la primera vez que la escuché. Fue amor a primera vista, como se suele decir. Contiene todo lo necesario para emocionarme; preciosos acordes, calidez sonora y melodía vocal casi perfecta. Los riffs de guitarra eléctrica, de nuevo, ocupan buena parte de la canción. La variada línea de batería y percusión son también de excelente factura. Como digo; un sonido digno de mención. Maravillosa canción sin duda.

    'Foundation'  Arrebatador inicio con un maravilloso ritmo casi frenético. Se aprecian unos ricos y sonoros riffs de sintetizador, que junto a los de guitarra y a esas melódicas notas que surgen del saxofón inundan de emoción e intensidad todo el tema. Me gusta mucho la manera de cantar de Tony Hadley en las partes que no son estribillo. Un bonito y encantador tema.

    'True' es, supongo como para todos, el tema más recordado de la banda. Es un verdadero himno; una maravilla de balada llena de romanticismo en cada nota musical. El inicio de la canción me parece más que precioso; es glorioso y homérico. El riff de guitarra más famoso de ¿todos los años 80?  Qué decir de esos preciosos coros masculinos... ¿y del solo de saxofón? ese saxofón que suena a gloria bendita y me eriza el vello de la piel.  No pasa para mí desapercibida la sutil línea de bajo; ni por supuesto el sonido del piano que surge a mitad del tema.  Es probablemente la mejor balada del pop de los años 80... ¡Qué acordes tan bonitos y emocionantes! Una de mis canciones más románticas, y que más sensaciones me aporta.  Un verdadero prodigio de composición musical.

    Son solo 35 minutos y medio de duración de este excitante y magnífico disco, pero lo son también de una calidad artística y técnica tremendas. Es un álbum básico, obviamente, dentro de mi numerosa colección de discos, para guardar como oro en paño. Es mucho más que imprescindible... de hecho es uno de los mejores discos que en todo su conjunto nunca he escuchado jamás. Una joya del pop; y ya no de los gloriosos años ochenta, sino de la historia de la música moderna.

    

2 comentarios:

  1. Aparte de Gold; por supesto, me quedo con Heaven is a Secret. Espero que te hayan regalado la edicion especial del disco que viene con 2 Cd y 1 dvd. Yo tuve que hacerme con esa, a pesar de ya poseer el vinilo de la epoca.

    Nacho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nacho, muchas gracias por tu comentario; Yo también adoro 'Heaven is a secret', solo que esta última la conocí hace relativamente poco y no me ha marcado tanto como 'Gold', pero me encanta.
      Esa edición especial de 2 CD y un DVD...pues no la tengo. El disco 'True' al que hago referencia es la edición 20th Anniversary Enhanced Edition (2003) El que sí tengo es el triple CD de título: 'Reformation 3CD Anthology' (2002) que contiene versiones en directo de unos conciertos de 1983 y 1984, así como versiones extended y demos. Está muy muy bien, sobre todo la extended y la instrumental de 'Gold' De cualquier manera, intentaré hacerme con esa edición especial que dices; estoy seguro que bien merecerá la pena escuchar detenidamente.
      Un saludo.

      Eliminar

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...