miércoles, 20 de abril de 2022

Introspective (1988) de PET SHOP BOYS

     No aluciné yo ni nada, durante ese tremendo año que fue 1988, con este fantástico disco de los Pet Shop Boys Recuerdo sudar de emoción escuchando, sobre todo, el tema 'Always on my mind/In my house' del cual ya conocía la versión single de 'Always on my mind' que Pet Shop Boys realizaron en 1987 y con la que aluciné durante mucho tiempo. El tema original fue compuesto por tres norteamericanos: Johnny Christopher, Mark James y Wayne Carson. Dicha canción tuvo una bonita y recordada versión en el año 1972  a cargo del mítico Elvys Presley 

    La verdad es que por aquel entonces, me refiero claro está a 1988, musicalmente hablando, me dejaba llevar por las emociones más intensas. No había lugar a medias tintas; o detestaba ciertas canciones o las ensalzaba hasta límites insospechados... Quiero decir con esto que me cuidaba yo bastante de separar el grano de la paja, como suele decirse. Y con este pedazo de tema rompepistas ('Always on my mind, in my house'), no podía dejar de sentir en mis carnes todo su potencial de frenético ritmo avasallador. Albergo muy buenos recuerdos de los momentos en que disfrutaba como un enano con aquella canción. ¡Qué buena es!

    En el caso concreto de Pet Shop Boys, tampoco solía tener yo muchas dudas al respecto. Eran (y siguen siendo, pese al correr de los tiempos...¡y qué tiempos por favor!) uno de mis grupos favoritos. Lógicamente por su uso de los instrumentos electrónicos, su estilo discotequero y sus intensas melodías. 

    Este 'Introspective' (1988) pegó bastante fuerte durante un tiempo, y de él serán recordadas varias canciones. En mi caso, supuso toda una revolución musical que me marcó intensamente. Fue mi hermano Carlos, quien se compró el disco en formato LP, pues teniendo en casa un buen equipo Hi-Fi, tontería era adquirirlo en cinta de música. De hecho el sonido del vinilo es muy superior, sobre todo reproducido en un tocadiscos de cierto nivel. Fueron unas cuantas las escuchas que hicimos de dicho disco, así como buenos momentos que quedarán en nuestro recuerdo.

    Pet Shop Boys nos gustaba mucho a ambos, aunque era yo quien más interés mostraba acerca de todo lo relacionado con el dúo británico. De cualquier manera, creo afirmar que fue durante toda la década de los ochenta, cuando publicaron sus mejores trabajos discográficos, a excepción, claro está, del homérico 'Behaviour' (1990) y de 'Very' (1993) que resultó ser también muy buen discoPero bueno, Pet Shop Boys compusieron alguna que otra joya más, tiempo después; concretamente el portentoso y muy melódico tema 'A red letter day' de 1996

    De las seis canciones que contiene este extraordinario elepé, 'Introspective' (1988) donde abundan las remezclas, la que con mucho más me gusta es la fascinante y sin igual 'Domino dancing'  la cual recuerdo con bastante cariño la de veces que la disfruté por aquel entonces; y que aun continúo disfrutando siempre que puedo; ¡All day all day! ¡Domino dancing!...reza el estribillo. Todas y cada una de las preciosísimas notas que suenan en la canción, me emocionan enormemente. A poco que me concentre, todavía  hoy me retrotraen a emocionantes instantes del pasado. ¡Qué recuerdos más bonitos!  Y por favor! ¡Qué sonido! ¡Qué mágicos sintetizadores! ¡Qué teclados de fondo! ¡Qué todo!

    Con un estilo muy aire latino, de nuevo Pet Shop Boys supieron conjugar y crear un tema bien original repleto de sonidos extraordinarios para reventar las pistas de baile. Usaron para ello  variados instrumentos, como una maravillosa guitarra clásica, piano y secciones de viento y metal; además de un amplio aporte de sintetizadores. El conjunto dio lugar a una canción muy melódica, con un estribillo tremendamente pegadizo, que cada vez que la escuchaba más me gustaba. Y es que esta pedazo de canción 'Domino dancing' es una canción diez, o sea una canción más que redonda. Y para no aburriros...no sigo alabándola. Escuchadla y disfrutad a tope.

    Luego estaba/está 'Left to my own devices' todo un prodigio de estructura musical que arranca con un solo orquestal al pleno, para pasar rápidamente a ese ritmo tan acentuadamente discotequero. Con esos magníficos arreglos de cuerda, de los que Pet Shop Boys tanto hicieron alarde en muchos de sus éxitos, se van desarrollando los más de ocho minutos de duración del tema. Me encanta esa cuidada programación de las líneas de bajo sintetizadas. Es una canción realmente estupenda, y en su día muy original ya que como buenos genios que son, supieron mezclar exquisitamente el limpio sonido orquestal con la más rabiosa y melódica programación electrónica. Comentar que este tema , que tardó meses en llegar a la grabación final, estuvo producido por el gran Trevor Horn; siendo Richard Niles quien corrió a cargo de los arreglos orquestales.

    'I want a dog' Un tema del que me encanta sobre todo la marcada y melódica línea de piano rítmico. Como digo yo: las cajas de ritmo al poder, pero sin dejar atrás a la variedad de sintetizadores que se suceden a lo largo del tema. Son teclados de fondo con acordes bastante sugerentes,  los que más me gustan; aunque sin dejar de lado la asombrosa línea de piano-dance que tiene unos solos espectaculares y dignos de disfrutar a buen volumen por favor...

     'I'm not scared' es también una muy muy buena canción; solo que fue el grupo Eighth Wonder quien la elevó al éxito con algo de antelación; todo ello gentileza de Pet Shop Boys quienes, en un principio, se la cedieron al citado cuarteto inglés en su primer y único álbum 'Fearless' (1988) del cual trataré dentro de unos días en este blog. Volviendo al tema en cuestión, diré que la melodía de esta canción tan emocionante, me trae estupendos y nostálgicos recuerdos, sobre todo con esos fabulosos teclados de fondo. Siendo lo buena que es esta canción, imagino la de posibles arreglos que se debieron barajar para su acabado final. Sin ser mala la voz de Neil Tennant, me quedo obviamente con la suave voz de Patsy Kensit cantándola para Eighth Wonder. En suma: todo un lujazo de canción.

    'Always on my mind/in my  house' ...Bailar y sudar, o sudar y bailar; como se prefiera. Ese es mi resumen personal de esta tremenda versión destinada básicamente a las discotecas. ¡Sintetizadores al poder!

    'It's alright'  Una canción,  por cierto la de mayor duración de todo el álbum, que en su día no me dio más; pasaba de ella; me resultaba algo pesada. Ocurrió entonces que escuché con atención la versión corta, o sea la versión single, y me di cuenta que era distinta a la del disco 'Introspective' (1988) el ritmo, quiero decir...la programación de las cajas de ritmo, era mucho mejor y por supuesto la melodía. Así fue como me empezó a gustar. De cualquier forma, esta versión remezclada, es naturalmente bastante buena, y posee la fuerza necesaria como para no parar de bailar.

    A día de hoy, las novedades musicales de mis queridos Pet Shop Boys andan un poco perdidas... Es lo que les suele ocurrir a muchos artistas cuando llevan tantos años (y éxitos) en el negocio musical. Muchas de la veces, van cambiando de estilo (y ya no digo de sonido) alejándose bastante de lo que los hizo famosos al inicio de sus trayectorias artísticas. Es parte de la creatividad musical; y claro...pasa que nosotros los consumidores musicales no solemos aceptar de buen grado ciertos cambios de estilo en nuestros grupos favoritos. Sin embargo ahí están todos sus primeros buenos discos, absolutamente repletos de grandes canciones.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...