miércoles, 26 de enero de 2022

Conscience (1993) de THE BELOVED

     Cuando descubrí a este dúo británico de pop-electrónico, The Beloved, poco tardé en ir haciéndome con todos sus elepés. Era cuestión de tiempo. Afortunadamente pude conseguir este fantástico disco en formato CD a buen precio; no recuerdo lo que me costó (en pesetas) pero vamos...imagino que menos de 2.000... El año que me hice con él debió ser hacia 1996 más o menos. Por aquel entonces llevaba tan solo tres o cuatro años adquiriendo el nuevo formato musical compact disc (CD); cuya calidad de sonido era bastante alta. Se llegó a rumorear, a principios de los años 90, que dichos discos de CD, al cabo de 10 años perderían la información contenida, debido a un exceso de aluminio en su composición. Llegué a leer una artículo incluso en una revista especializada... Al final, eso sí transcurridos varios años (lógicamente más de 12) quedó en una mera anécdota.

    La cosa es que, a principios de los años 90 todavía quedaban reminiscencias de la portentosa creatividad musical que arrasó el planeta (¡Qué bonito ha quedado esto!, ¿no?) En fin, que en cuanto escuché este magnífico disco de The Beloved quedé totalmente fascinado...¡era la pera! Me gustaba de ellos su estilo tecno-pop con estructuras musicales distintas a lo que solía copar el mercado musical de la época. Trabajaban bien los ritmos y las melodías; además la suave voz de su cantante y fundador Jon Mars, siempre encajaba muy bien con todas y cada una de las canciones. Se distinguían quizás precisamente The Beloved por la voz tan señalada de Jon Marsh. 

    Como anécdota personal, mencionar que dicho disco lo compré sin haberlo escuchado; tan solo conocía el single 'Sweet harmony' así, que me arriesgué un poco, y acerté de pleno. Siempre era costumbre en mí, escucharlos o enteros o, al menos, buena parte de su contenido. ¡Ese era yo!

    En este disco 'Conscience' (1993) la producción se elevó un montón y claro...acabó siendo un pedazo de álbum, donde incluso se incorporó una sección orquestal a cargo del famoso músico Gavyn Wright. El anterior miembro de The Beloved, Steve Waddington fue sustituido por Helena Marsh, esposa de Jon Marsh. El periodo de grabación tuvo lugar entre marzo y julio de 1992, y participaron diversos músicos tocando los teclados, órgano Hammond, guitarras, percusiones, saxofón, violines, programaciones, etc.  El álbum acabó saliendo al mercado en febrero de 1993; siendo la canción 'Sweet harmony' escogido como primer single. Dicha canción fue un rotundo y único éxito del grupo.

    Extrañamente The Beloved quedaron relegados de una forma injustificada al olvido. Pero aquí estoy yo para revivir las veces que haga falta a tan sobresaliente dúo de pop electrónico.

    Tras haber escuchado este disco más de 50 veces tranquilamente, me doy cuenta de lo buenísimo que es. Prácticamente me gustan todas las canciones, aunque no tanto el tema 'Sweet harmony' el cual siempre se me ha atragantado; y creo que es debido al repetitivo estribillo, porque calidad a la canción no le falta, la verdad. Sin embargo...poco a poco parece que va entrando, sobre todo su línea musical y su acertada programación, con una melodía secuenciada a modo de percusión armónica que acompaña al estribillo. Y no olvidar el solo de saxofón casi al final del tema.

    Un breve comentario acerca de cada canción;

    'Spirit' Un tema medio tiempo, o sea, ni balada ni de ritmo rápido; de cualquier manera una buena canción para iniciar el disco. Preciosos arreglos de cuerda, programación rítmica, guitarras, y como no, sintetizadores; ah, y los siempre maravillosos coros vocales. Maravillosa.

    'Outerspace girl' De esta rápida canción me gusta sobre todo la parte donde el riff de piano hace su aparición, que junto a los coros y a una preciosa línea melódica, me emociona bastante. Lo que sí abundan son los disparos de sintetizadores. 

    'Love yourself in me' Destacaría la línea de bajo, y por supuesto la programación rítmica, que aunque ligeramente monótona me agrada. El resto de instrumentos, como los  largos rasgueos de la guitarra eléctrica, que se mantienen ya hasta el final del tema, están mejor que bien. 

    'Paradise found' He aquí una verdadera joya musical. Un tema de siete minutos y once segundos, el más largo de todo el disco. Muy buena programación rítmica, arropada exquisitamente por un demarraje de interpretación a cargo de un órgano Hammond, que me pone la piel de gallina de lo bueno que es. También a destacar los secuenciadores y resto de sintetizadores en una exposición sublime. A mitad del tema viene lo bueno; una parte donde surgen unos teclados de fondo y la voz de Jon Marsh junto a los coros, ralentizan temporalmente la canción para dar paso de nuevo al magnífico sonido del órgano Hammond y retomar la fantástica melodía. Una maravilla de tema musical; la verdad es que me encanta y me pone las pilas a base de bien.

    'You've got me thinking' Preciosísima casi balada, con especial sentimiento. Me emocionó ya la primera vez que la escuché. Contiene unas secuencias estupendas, cargadas de suaves melodías. A mitad del tema aparece una guitarra acústica que me emociona más aun. Y por supuesto esa voz tan característica de Jon Marsh. Me encanta la sección de cuerdas.

    'Rock to the rhythm of love' Una canción rápida con suficientes teclados y programación como para tenerla bien en cuenta. Me encantan los sintetizadores emulando sonido de metales ya desde mitad de la canción; y demarrando sin pausa hasta el final del tema. Un tema, como digo, bastante bailable.

    Con 'Let the music take you' continuamos moviendo el cuerpo a buen ritmo. Una canción discotequera a tope. En ciertos momentos me recuerda mucho al estilo y sonido que The Beloved empleó en su anterior trabajo 'Hapiness' (1990)  Muy logradas esas guitarras con efecto estilo años 70. Verdaderamente esta canción me encanta, e invita también a mover el esqueleto. 

    '1000 years from today'  Dentro de su estructura musical tenemos una bonita línea rítmica, que unida a la del bajo va sucediéndose paralelamente a una majestuosa línea de piano. Poco a poco los sintetizadores, secuenciadores y guitarra eléctrica van surgiendo, componiendo un maravilloso tema digno de sí mismo. Cerca ya del final aparecen unos preciosos coros. Esta canción me embelesa cada vez que la escucho; me emociona... Es además otra joya indiscutible, al menos en mi opinión, de este gran e infravalorado dúo británico. Pues realmente...¿Cuánta gente conoce a The Beloved?...buena pregunta.

   El tema 'Dream on' cierra el álbum. Es una canción con profusión de programación, secuenciadores y varios sintetizadores. Es bastante electrónica y por eso me gusta mucho. Posee además una parte sampleada de unas voces de estilo oriental, que se repiten a cada poco durante los seis minutos y veintidós segundos que dura su música. El final, aunque ligeramente repetitivo, me parece genial.

        A este disco de The Beloved le tengo un especial cariño. Me gustan mucho todos los sonidos programados y empleados en la grabación del álbum.

    

miércoles, 19 de enero de 2022

Disintegration (1989) de THE CURE

     Probablemente sea este disco 'Disintegration' (1989) el mejor trabajo discográfico de la extensa carrera musical de uno de los grupos más influyentes del mundo del pop; me estoy refiriendo a la banda anglosajona The Cure

    Con este álbum lograron consagrarse comercialmente, y también posicionarse artísticamente. Se puede decir que hasta este punto de su carrera eran más bien una banda de culto y que con este disco 'Disintegration' (1989) (por cierto el octavo disco de estudio del grupo) llevaron su música a cientos de miles de nuevos fans. Ciertamente no se puede dudar de la tremenda calidad musical que Robert Smith logró crear junto también con el resto de miembros de la banda.

    Es para mí quizás el mejor disco de The Cure o al menos el que más revuelo produjo en mi juventud. Al conocer ya con antelación al grupo y llevar escuchados unos cuantos discos de ellos, aguardábamos con impaciencia este nuevo trabajo discográfico.

    Eran tiempos en los que mi amigo Pepín y yo teníamos una fuerte amistad musical. Nos pasábamos mucho tiempo juntos charlando sobre música y trajinando con material audiovisual. Además, por aquella época, solía dedicar muchas muchas horas a escuchar docenas de discos. Nunca olvidaré todos esos momentos de alta intensidad emocional musical. Me encantaba (me emocionaba tremendamente) descubrir nuevas y apasionantes canciones. En cuanto a los video-clips se refiere, éramos incondicionales consumidores de video-clips. Los veíamos y escudriñábamos una y otra vez. Como ya creo haber comentado anteriormente, Pepín era todo un experto en dicha tarea; le encantaba analizar a fondo cada video-clip, y nos lo pasábamos genial disfrutando viéndolos juntos. Para Pepín, The Cure eran lo más absolutamente maravilloso del mundo de la música; alucinaba en colores con la banda de Robert Smith; de hecho llegó a conocerle en persona en uno de los conciertos a los que asistió. En fin...todas estas batallitas darían ellas solas para un buen post, pero no es el caso ponerme a narrar estas anécdotas.

    En mi caso concreto cuando se publicó el álbum 'Disintegration' (1989) mi interés por The Cure aumentó un montón lógicamente. El single 'Lullaby' junto a su genial y cuidado video-clip, me fascinó por completo. La verdad es que a Robert Smith le salió un pedazo de disco. La mayor parte, por no decir todos, de los singles fueron verdaderos éxitos de ventas. 

    Pasemos sin más a enumerar las canciones que más me gustan de este estupendo disco:

        'Plainsong' Con esta preciosa y suave canción da comienzo el álbum. Es un tema con bastante melodía; con una buena dosis de teclados de fondo; con sus acordes casi etéreos y con unas percusiones adorables. Mi interés por los sintetizadores y la música electrónica de artistas más enfocados al tecno-pop se encontraba en un punto bastante importante y aun así la música de The Cure, sin contener alta presencia de sintetizadores, me encantaba; supongo que por toda la intensidad musical de sus composiciones.

    'Pictures of you' que fue uno de los singles más importantes del disco, siempre me ha gustado mucho. Es una canción de estilo pop melódico, con una instrumentación numerosa y bien dispuesta. Quizás un tanto monótona, pero la agradable melodía y su sonido en general la hacen ser encantadora.

    'Closedown'  Preciosa canción, donde la melodía principal corre paralela a una poderosa línea de percusión con unos timbales que van marcando el ritmo durante los cuatro minutos y veinte segundos de duración del tema. Auténtica!

    'Love song' Es sin duda una de esas joyas de The Cure He de confesar que las primeras veces que la escuché no le presté demasiada atención; era como otra más; estaba bien...parecía hasta simple, pero pasado un tiempo comencé a saborearla y a maravillarme con esta preciosa canción de tintes bien emotivos. Tiene una melodía sublime, que está perfectamente arropada por unos sonidos muy muy The Cure Destacaría la línea casi a modo de secuencia del teclado estilo órgano, el cual va prácticamente definiendo toda la base musical de la canción. Es para mí una de las mejores de toda su carrera musical.

    Como nota anecdótica señalar que Robert Smith compuso esta canción como regalo de boda para su esposa Mary Poole.

    'Lullaby' Fue el primer single que escuché de este homérico álbum de The Cure  'Lullaby' salió al mercado el 10 de Abril de 1989 Recuerdo muy bien cuando la escuché por primera vez; quedé asombrado de lo buena que era aquella canción; y además...¡¡Vaya video-clip realizaron!! Nos pasábamos Pepín y yo mucho tiempo visionando y analizando cada plano. El video-clip no tiene ningún desperdicio; es tremendo. En cuanto a la canción en sí, comentar que el ritmo casi pausado, con esa batería tan marcada, envuelve maravillosamente todo el resto de los instrumentos; desde el pizzicato que se mantiene casi constante a lo largo de todo el tema, pasando por la línea del bajo, la sección de violines que juega un papel muy importante en la estructura musical, y como colofón esa voz de Robert Smith a modo de ultratumba. Es una canción ciertamente comercial, pero de una calidad superior. Sin embargo he de decir que la banda de Robert Smith las tiene mucho mejores, para mi gusto, claro.

    'Fascination street'  He aquí otra de las joyas de este grandioso disco. Siempre me gustó muchísimo; engloba esa fuerza y poderío musical, casi de rock duro, con una melodía totalmente cautivadora. Se me mete en el subconsciente y golpea con determinación todas mis emociones. Es una canción que podría estar escuchando seguida durante bastante tiempo. Es todo un portento musical. Me maravilla esa línea de bajo y también esos teclados tan magníficos. Sencillamente homérica. Como digo yo: 'El poder del bajo'

    'The same deep water as you'  Me encanta esta preciosa canción. De ritmo lento y cargada de emotividad, me marcó bastante por aquel entonces. Destacaría la entrega de Robert Smith rasgando cada nota de su guitarra eléctrica al compás de la batería y del bajo. Es un tema con enorme carga emocional, sobre todo para su intérprete, y eso se nota a leguas. Para mí gusto y mis recuerdos la considero una más que bellísima canción que me devuelve las emociones encontradas de aquellos meses de finales de los años 80. Una delicia total para disfrutar escuchándola a solas y repetirla varias veces si cabe.

    'Disintegration'  Este tema que da título a uno (puede que el mejor trabajo de toda su carrera discográfica) de los mejores discos de esta genial banda inglesa de nombre The Cure, me parece otra maravilla de canción. Se nota que Robert Smith se encontraba en su punto álgido de genialidad musical. Como me ocurrió un poco con 'Love song' durante las primeras escuchas no le presté la debida atención a este tema 'Disintegration' aunque no tardé mucho en apreciar su buenísima calidad; es una pieza musical de absoluta belleza instrumental. Su suave melodía surge del conjunto de todos y cada uno de los instrumentos. ¡¡Qué guitarras!! ¡¡Qué teclados!! El bajo...(para mí casi el protagonista) Las percusiones... Todo es impresionante en 'Disintegration'... y nunca mejor dicho, la verdad...

    ¡Cómo añoro aquellos excitantes días! ¡Cuántas veces habré escuchado este maravilloso disco de The Cure... y claro que espero (y deseo...) poder seguir haciéndolo durante el resto de mi vida.

PD: Información técnica para los amantes de los sintetizadores. En la grabación de este álbum se utilizaron los siguientes teclados:

    Samplers: Mirage - Prophet 2002 - Emulator E2 y E3  y  Akai S612

    Sintetizadores: Moog Mini Moog model D - Roland JX8P - Arp Solina string machine  y  Bosendorfer grand piano.

    

jueves, 13 de enero de 2022

Some great reward (1984) de DEPECHE MODE

    Previo a escuchar este magnífico disco de uno de mis grupos favoritos, mi amigo Luis Miguel, allá por 1987 me dejó durante unas semanas la cinta de música 'The singles 81-85' (1985) de Depeche Mode; la cual disfruté como un enano, escuchándola un montón de veces. De dicha cinta descubrí unas poderosas canciones que me resultaron imprescindibles para mi futuro desarrollo emocional en cuanto a música se refiere.

    Recuerdo todavía con total nitidez aquellas canciones, que escuchaba casi siempre a través de mi viejo, fiel y único walkman (Sony, por supuesto) que tuve en toda mi vida. Canciones, que como antes apuntaba, me marcaron fuertemente en mi ser. Días después, Luis Miguel, me prestaba su disco de Depeche Mode (grupo que él mismo quiso que escuchase atentamente, porque sabía que me acabarían gustando mucho...y no se equivocó...no!) 'Some great reward' (1984) Cuarto álbum de estudio de los chicos ingleses de Basildon. Ese fue, digamos, el comienzo de una larga y más que fructífera amistad con los Depeche Mode.

    Naturalmente que me dejó estupefacto y totalmente maravillado dicho disco. ¡Vaya pedazo de canciones más potentes y buenísimas! Posee además este gran álbum cuatro temas bien icónicos de toda su carrera discográfica.

    En general el sonido empleado en la realización del disco, gracias a los potentes samplers utilizados, refleja un marcado carácter tecno-industrial; que ya venía arrastrando el grupo desde el anterior trabajo musical, donde había bastante profusión de elementos de corte industrial perfectamente sampleados.

    Sin embargo, en este disco se cuidó un poco más si cabe, el aspecto comercial, por lo que la gran mayoría de las canciones contienen muy buenas melodías, y ritmos así mismo casi bailables.

    Mis canciones preferidas son básicamente todas...o sea.

    'Lie to me' Decir que una de las cosas que más me atrajo de la música de Depeche Mode fueron esos poderosos sonidos que empleaban para las líneas de bajo, sobre todo, y aquí en este tema ya se nota el buen hacer.  'People are people' contundente tema donde los sonidos juegan un papel muy importante. Me encantan los bajos sintetizados. 'It doesn't matter' Preciosa balada que me maravilla un montón. 'Stories of old' ya me gustó mucho la primera vez que la escuché; es una gozada de canción. 'Somebody' Reconozco que al principio no le daba la importancia que en realidad merecía, pero pasado el tiempo la considero una gran canción dentro de la prolífica carrera del grupo. 'Master and servant' todo un himno en su día. Impresionante como ella sola; llena de infinidad de efectos sampleados y con un vertiginoso ritmo. Finaliza este maravilloso disco con 'Blasphemous rumours' la cual también me embelesó totalmente en las primeras escuchas. Es una pasada de tema, donde se entremezclan las emociones con los poderosos sonidos y efectos de sintetizadores y samplers respectivamente. Nuevamente las líneas de bajo sintetizado son asombrosas, tienen esa fuerza musical tan personal con la que el grupo, gracias al encomiable trabajo de Alan Wilder que imprimió a las programaciones de todos los sintetizadores, logró destacar y mantenerse fiel a su estilo tecno-pop de primera línea. 

    Como dato interesante decir que el tema 'If you want' fue compuesto íntegramente por Alan Wilder.

    Esos sonidos de sintetizadores...esos samplers...las programaciones rítmicas...todo ello me caló muy hondo ya en su día y desde entonces pervive en mi memoria brindándome agradables recuerdos emotivos, y hasta nostálgicos. Ciertamente me fascinaba todo lo relacionado con Depeche Mode y sus creaciones musicales; pero sobre todo me interesaban sus versiones maxi-single, donde daban rienda suelta a las programaciones de los diversos sintetizadores, secuenciadores, samplers, cajas de ritmo y demás aparataje electrónico del que obviamente se disponía por aquellos años; que por otro lado no era poco. Hablamos de los eficaces y potentes muestreadores/samplers como los Emulator II, Prophet 5 y Roland Jupiter 8 entre otros.

    No quiero terminar este post sin comentar que las versiones  maxi-single de los temas 'People are people' y 'Master and servant' son dignas de mención en toda regla. Son verdaderas joyas dentro del mundo de las remezclas; hay varias versiones y todas son geniales. Escuchadlas atentamente; bien merecen la pena.

    De cualquier forma, escuchar y disfrutar con atención este memorable trabajo discográfico de uno de las mejores bandas de tecno-pop de todos los tiempos, continúa siendo a día de hoy uno de los mayores placeres para personas que amamos la música.

    

miércoles, 5 de enero de 2022

Mis 200 mejores canciones (Parte 2)

    Aquí retomo la lista de mis 200 mejores canciones:

  1. The winner takes it all - ABBA
  2. Suburbia - PET SHOP BOYS
  3. The sun always shines on TV - A-HA
  4. Stay with me - ERASURE
  5. The big one - BLACK
  6. Exile - ENYA
  7. Brothers in arms - DIRE STRAITS
  8. True - SPANDAU BALLET
  9. Everlasting love - SANDRA
  10. Nobody's diary - YAZOO
  11. It's only love - SIMPLY RED
  12. Alive and kicking - SIMPLE MINDS
  13. Wherever I lay my hat (That's my home) - PAUL YOUNG
  14. Half the world - BELINDA CARLISLE
  15. Extra extra - JOHN ROCCA
  16. As the world falls down - DAVID BOWIE
  17. Words - F.R.DAVID
  18. Build me up buttercup - THE FOUNDATIONS
  19. Something got me started - SIMPLY RED
  20. Smooth operator - SADE
  21. Mother nature goes to heaven - A-HA
  22. Miss me blind - CULTURE CLUB
  23. Total eclipse of the heart - BONNIE TYLER
  24. Moonlight shadow - MIKE OLDFIELD
  25. Teatro de la oscuridad - TINO CASAL
  26. State of the nation - NEW ORDER
  27. Blasphemous rumours - DEPECHE MODE
  28. Bailando - ALSAKA Y LOS PEGAMOIDES
  29. Barco a Venus - MECANO
  30. You don't always do what's best for you - BLACK
  31. Secret - OMD
  32. I got you baby - CHRISSIE HYNDE AND UB40
  33. This must be the place I waited years to leave - PET SHOP BOYS
  34. Hard woman - MICK JAGGER
  35. Si tu me dejas... - MALÚ
  36. Born to make you happy - BRITNEY SPEARS
  37. Show me the meaning of being lonely - BACKSTREET BOYS
  38. Slave to love - BRYAN FERRY
  39. My heart will go on - CELINE DION
  40. Absolute beginners - DAVID BOWIE
  41. Power of the dreamworld - CLIMIE FISHER
  42. Take my breath away - BERLIN
  43. Johnny wanna live - SANDRA
  44. Angel - MADONNA
  45. Sweet surrender - WET WET WET
  46. When the phone stops ringing - EIGHTH WONDER
  47. Don't dream it's over - CROWDED HOUSE
  48. The chauffer - DURAN DURAN
  49. Love changes everything - CLIMIE FISHER
  50. Life's too short - THE LIGHTNING SEEDS
  51. Not chalance - RICHARD ROMEO
  52. Listen - BLACK
  53. Doing the unstuck - THE CURE
  54. Seal it forever - SANDRA
  55. Losing my mind - LIZA MINNELLI
  56. High on the happy side - WET WET WET
  57. Love is all that matters - THE HUMAN LEAGUE
  58. A red letter day - PET SHOP BOYS
  59. Love away - C.C.CATCH
  60. Bravo Samurai - VICKY LARRAZ
  61. Piel de terciopelo - PATO DE GOMA
  62. Forever -MARIAH CAREY
  63. Hymn (The power and the glory) - ULTRAVOX
  64. Porque esta noche - LOS LUNES
  65. Thorn in my side - EURYTHMICS
  66. Holiday - MADONNA
  67. Magnetic fields pt2 - JEAN MICHEL JARRE
  68. Adrenalina - OLE OLE
  69. Freelove - DEPECHE MODE
  70. Desátame - OLE OLE
  71. Starman - DAVID BOWIE
  72. But not tonight - DEPECHE MODE
  73. Reality - ELECTRONIC
  74. One of us - ABBA
  75. Some distant memory - ELECTRONIC
  76. There you go again - THE CHRISTIANS
  77. Miel en la nevera - TINO CASAL
  78. Cast in steel - A-HA
  79. Joan of Arc - OMD
  80. A man of great promise - THE STYLE COUNCIL
  81. El cuadro del pasillo - LOS LUNES
  82. I can't wait - NU SHOOZ
  83. Movin' on - BANANARAMA
  84. You came - KIM WILDE
  85. Dream on - TEN SHARP
  86. Why - ANNIE LENNOX
  87. Break my heart - DUA LIPA
  88. We are the world - USA FOR AFRICA
  89. Part time lover - STEVIE WONDER
  90. Head over heels - TEARS FOR FEARS
  91. What you won't do for love - GO WEST
  92. Money for nothing - DIRE STRAITS
  93. Fight for ourselves - SPANDAU BALLET
  94. Out of blue comes green - A-HA
  95. Que será será - DORIS DAY
  96. Xanadú - OLIVIA NEWTON-JOHN
  97. Missing you - JOHN WAITE
  98. Romantic break - ATLANTA
  99. When the going gets tough, the tough get going - BILLY OCEAN
  100. The lady in red - CHRIS THE BURG

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...