miércoles, 23 de diciembre de 2020

The pacific age (1986) de OMD

    Orchestral Manoeuvres in The Dark, o lo que es lo mismo OMD, son sin duda uno de mis grupos favoritos. El estilo tecno-pop y sus composiciones musicales, unido a sus bonitas melodías, es lo que más me atrae de ellos. Pero antes, un poquito de historia;

    Recuerdo vagamente haber escuchado la famosa canción 'Enola Gay' allá por 1981 si no me equivoco. Obviamente me llamó la atención su poderosa melodía. Aunque no estaba yo de aquella interesado apenas por la música Pop, y más por aquellos sonidos modernos. No había descubierto todavía el fantástico mundo musical.

    Pudo haber sido en 1984 cuando en unos de los programas de 'Disco Visto' (¡Cuánto me gustaba aquel programa de TVE....!) pude ver el vídeo-clip de la preciosísima canción 'Joan of Arc (Maid of Orleans)' Me dejó totalmente impactado ¡Qué maravilla de canción! Era una verdadera gozada de melodías, con ese sonido tan majestuoso, ese ritmo tan...solemne... Bueno...dejaré los comentarios para cuando toque escribir acerca del disco en cuestión.

    Para mí, OMD abarcan tres etapas; la primera desde sus inicios allá por 1979, hasta el año 1988 cuando sacan el tema 'Dreaming' incluido en al álbum 'The best of OMD' (1988)  Dicho álbum lo compró, al poco de salir al mercado, mi hermana Isabel, por lo que tuve ocasión de poder escucharlo bastante. Fue en ese disco donde quedé alucinado con el tema 'If you leave', que es una de mis mejores canciones Pop de todos los tiempos (y esta sí que la he escuchado cientos de veces) Luego está la segunda etapa, que abarca el periodo en el que Andy McCluskey y Paul Humphreys se separan quedando Andy al frente del proyecto OMD, hasta el año 1996 tras la publicación del álbum 'Universal' y finalmente la tercera etapa que comienza en el año 2010, cuando Andy y Paul deciden volver a juntarse para continuar con el grupo, la cual llega hasta la actualidad. Y espero que sigan trabajando y creando más música de la buena durante bastantes años . 

    Este álbum de OMD 'The pacigic age' (1986), al que dedicaré el post de hoy, lo considero casi fijo el mejor de toda su discografía. Ya que en él figuran unas cuantas canciones que me emocionan sobremanera. Además noto que cada vez me gusta más... Aunque hay otro...el 'Sugar Tax' (1991) que también le anda muy a la zaga. 

    Estas son las canciones que más me gustan de este apreciado disco;

    'Stay'  Lo que más me llama la atención de este tema es su melodía, tanto en las primeras estrofas como en el estribillo. Los sonidos están muy cuidados y muy bien mezclados. Hay que fijarse en el bonito teclado de fondo. Coros preciosos. A mí es que me encantan esa línea del bajo. Por supuesto la batería también está genial y aporta un buen ritmo a esta canción pop. Aun así, es el aperitivo de lo que está por llegar.

    'Forever live and die'  Todavía recuerdo la primera vez que la escuché. Emitían el vídeo-clip por la TV  (creo que era en el añorado  programa 'Tocata') Una canción de ritmo tendiendo a lento, en la que las suaves voces se fusionan perfectamente con los teclados, esos teclados de fondo...La estructura musical me parece sencilla. Incorporan también instrumentos de viento, lo cual me gusta mucho. Un tema pop precioso.

    'The dead girls'  Un tema lento que también me encanta. Además si tuviera que identificar el nombre del grupo con una de sus canciones, lo haría con esta. Para mí este tema es precisamente eso; maniobras orquestales en la oscuridad. Me gustan esos teclados de aspecto orquestal, así como los coros. Curioso el cambio de ritmo a mitad de la canción. A continuación y ya hasta el final, es incluso mejor.

    'Shame'  Otra bonita canción. Esta es de carácter un poco más comercial. Más melódica digamos. Lleva un buen y pausado ritmo. Unos teclados de fondo preciosos. Resaltaría también el estribillo. Si os fijáis, al inicio de la canción se pueden apreciar unos tenues samplers de voz humana, muy comunes sobre todo en este género musical durante los años 80

    'Southern'  Un tema instrumental donde el bajo marca un ritmo bastante destacable. Durante la primera mitad se presentan unos teclados imitando agudos sonidos de viento (que bien pueden ser instrumentos reales de viento, la verdad es que no lo puedo distinguir...) Después, y ya hasta el final, bajo y batería, junto con unas voces surgidas a través de un megáfono a modo de mitin político, conforman buena parte del tema.

    'Flame of hope'  Según mi humilde criterio, junto con la adorable 'Watch us fall' son las canciones que más me gustan del disco. Comienza y finaliza el tema con una curiosa secuencia de vocoder. Luego están esas maravillosas notas musicales surgidas de los teclados, y por supuesto la preciosa y muy melódica voz de Andy. Cada vez me gusta más y me llena de una tremenda emoción. La encuentro un cierto, y hasta apasionante, tono sentimental. No me cansaré de escucharla nunca (Obviamente ahora mismito mientras escribo la estoy disfrutando)  Es una pena que sea tan corta...son solo dos minutos cuarenta segundos, pero ¡qué dos minutos por favor!  Escuchadla atentamente y no perdáis detalle. 

    'Goddes of love' me parece una canción muy enérgica. Muy en la línea de antiguas composiciones de OMD sobre todo de sus discos 'Junk culture' (1984)'Crush' (1985) donde abundaba el uso del legendario sintetizador/sampler Fairlight. Me parece interesante el breve cambio de ritmo a mitad de canción.

    'We love you'  Otra preciosidad de canción. Mucho más comercial que casi todas las anteriores, eso sí, pero tremendamente melódica. De nuevo un ritmo perfecto incluso para echarse a bailar sin remisión. Con un adecuado uso de sintetizadores, samplers, secuenciadores, etc. ¡Qué buenos teclados de fondo! 

    'Watch us fall'    He aquí un pedazo de canción donde las haya. Me tiene loco. ¿Cómo se puede lograr componer una canción tan tremendamente preciosa? Muchas veces me pregunto esto. Y es que a lo largo de la fructífera década de los años 80, se han compuesto tantas buenas canciones...La cadenciosa y de nuevo melódica voz de Andy cantando este 'Watch us fall' me eriza el vello de la piel. Los acordes del sintetizador de fondo son de nota. La línea del bajo es de sudar y no parar. Pero lo más emocional para mí, claro, es el tramo final de la canción; esa romántica melodía que se diluye. Simplemente una de mis canciones favoritas. Deseo que la sepáis apreciar tanto o más que yo, que ya es decir.

    Verdaderamente este álbum no tiene desperdicio. Para mi gusto, uno de los mejores de la historia del Pop. De ese sofisticado Pop que sólo gente como OMD saben hacer.

    Para terminar, deciros que el tema 'If you leave' es de lo mejorcito que he escuchado jamás. La definiría como homérica, y está sin duda alguna en un lugar privilegiado de mi lista de mejores canciones. Es el ejemplo musical más claro de lo que considero una canción romántica absoluta, y quizás sea la que más veces he escuchado en toda mi vida. Se publicó en 1986 como parte importante de la banda sonora de la mítica película 'La chica de rosa' dirigida por Howard Deutch. Dicha canción aparece justo en la escena final de la película, y a mí personalmente me llena de mucha emoción. Para los amantes de la década de los años 80, es un icono más  'If you leave' viene incluida también en el álbum 'The best of OMD' (1988)  La recomiendo, si no la conocéis todavía, sobre todo para los que os gustan las muy melódicas.

    

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...