viernes, 4 de diciembre de 2020

She's so unusual (1983) de CYNDI LAUPER

    Cyndi Lauper es otra de mis artistas preferidas. 'She's so unusual' es su álbum de debut. Fue lanzado al mercado en Octubre de 1983.

    Recuerdo haber escuchado el famosísimo tema 'Girls just want to have fun' en la radio y me fijé en él así como de refilón. Pero como mi hermana Isabel había grabado dicho tema en una cinta de música, pude escucharlo varias veces. No tardó en gustarme bastante la cancioncita. Además de ser bien pegadiza, sonaba muy moderna y por si fuera poco, la peculiar y aguda voz de Cyndi Lauper le daba un toque más que melódico. El uso de los sintetizadores, unido a unos preciosos riffs de guitarra, bajo, percusiones y unas voces de coros preciosas, conforman un conjunto melódico muy bonito. Me encanta esta canción.

     Así fue como conocí a este portento de artista norteamericana. El disco entero lo pude escuchar allá por la primavera de 1988, creo recordar. Me lo prestó un amigo para poder disfrutarlo tranquilamente durante unos días. Como siempre, cuidándolo como si fuese mío. La verdad es que siempre he sido bastante cuidadoso con casi todas las cosas.  Bien es sabido que los discos de vinilo y las agujas de los tocadiscos más todavía, hay que tratarlos con delicadeza.

    'Time after time', la tan famosa y preciosísima canción, fue la segunda que escuché de ella. ¡Qué decir!... ¡es sublime!... No llevo la cuenta de las veces que la he escuchado...Cada vez me ha ido gustando más y más. De corte lento, o balada, este tema es quizás el más famoso de Cyndi Lauper y en él canta como los ángeles. En el estribillo esas notas musicales  que va imprimiendo el bajo me parecen preciosas y emocionantes, al igual que la guitarra...¿A quién no le encanta esta canción?
   Como nota anecdótica, Miles Davis interpretó una versión de este tema allá a finales de los años 80, que pone la piel de gallina. Escuché dicha versión, con ese sonido de trompeta inconfundible, en el verano de 1993, en un momento de mi vida bastante especial y me quedó grabada a fuego. De hecho no sabría decir si me gusta más la versión original de Cyndi o la de Miles.

    'She bop'  Comienza con una contundente línea de bajo y con bastante ritmo. Un tema más bien de estilo pop-rock. Los teclados, que también están bien presentes a lo largo de casi toda la canción, me gustan mucho con su sonido medio rockero. Cyndi canta esta canción con verdadera pasión. Me fue gustando a medida que fui escuchándola más y más veces.

    'When you were mine' y 'All through the night' son otras dos maravillosas canciones de este disco. Me gusta ligeramente más la segunda, también es cierto que por su carácter mucho más emotivo y romántico. En ambas, los sintetizadores cobran mayor importancia que en el resto de temas, sobre todo en 'All through the night', que encima es una de mis mejores canciones. Para mí esta encantadora y muy melódica canción rezuma mucha emoción y sentimiento. Y estoy convencido que muchos compartiréis conmigo esta definición. A los que la escuchéis por vez primera, hacedlo con atención. El estribillo es de alucinar en colores, probablemente de los mejores que he escuchado nunca. Los teclados, simplemente soberbios e  hipnotizantes. ¡Qué gran canción!
    
    Este disco es bastante pop, aunque también se aprecia cierto tono pop-rock en varias canciones. En conjunto, temas con suficiente energía y ritmo, además de un cuidado sonido. Y como elemento destacable, por supuesto, la impresionante voz juguetona de Cyndi Lauper
    Un dato curioso es que se lanzaron siete singles de las nueve canciones que componen el disco. Un álbum, para mi gusto, imprescindible en la historia de la música Pop.

    Me parece imprescindible, sobre todo a los que os apasionen los conciertos, que veáis el directo que se grabó  en Paris, en 1987, titulado 'Cyndi Lauper  At The Zenith - Live in Paris'
Es absolutamente magnífico. Ya veréis qué bueno es ese concierto. A mí me encanta y lo disfruto de vez en cuando.

    En abril de 2014 salió a la venta la edición 30 aniversario de 'She's so unusual', por si os interesa haceros con ella. ¡Bien merece la pena!

2 comentarios:

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...